«El gobierno resolvió habilitar desde el 5 de julio los espectáculos públicos, fiestas y eventos, así como los cines, las plazas de comida de los centros comerciales y el deporte amateur. En Montevideo, Canelones y Maldonado los cines podrán reabrir a partir del 15 de julio. En todos los casos será con protocolos sanitarios y aforo como medida preventiva para reducir riesgos de contagios de Covid-19»
Esa es la información concreta, a manera de introducción. Pero a renglón seguido puede leerse: También se habilita la práctica de deportes amateur a partir del 5 de julio. En este caso se establece que «para la práctica de los deportes amateur se deberán cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competencia».
Por lo tanto, este último punto es el que produce impacto a nivel del fútbol salteño: PRÁCTICA DE LOS DEPORTES AMATEUR A PARTIR DEL 5 DE JULIO. La dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol, tiene a mano oficialmente la fecha resuelta. El lunes próximo a la hora 20 sesionará el Consejo Superior y será foco de mira lo sucedido en estas últimas horas, con el pronunciamiento gubernamental. Cabe recordar que a nivel de los clubes de la «A», una toma de posición se produjo: a partir del anuncio oficial, un total de 45 días después para el inicio del Campeonato Salteño. A partir del próximo lunes, se contabilizarán esos 45 o 60 días
Por lo tanto, desde ya un aspecto a tener en cuenta: la actividad oficial en la «A» NO SE PLANTEARÁ ANTES DEL 15 DE AGOSTO. Ayer a la noche, EL PUEBLO abrió diálogo con algunos delegados de clubes e incluso con el propio presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor. La aproximación de algunos no falta respecto a la fecha en algún momento manejada: la del domingo 5 de setiembre. Pero el hecho es que todo se resolverá el lunes en el Consejo. Ese día SE PACTARÁ LA FECHA DEFINITIVA.
Mientras rige una duda: con o sin público. O que aforo a aplicarse, implica decir que porcentaje de venta de entradas es posible, mientras en la Liga se tiene una tranquilidad de hecho: los presupuestos están cubiertos de los certámenes de la «A», «B» y «C» a partir del apoyo financiero de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.