
El Director Nacional de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ricardo Teixeira, encabezó en Salto una importante instancia de trabajo con los directores departamentales de la cartera, en una agenda que se extendió durante dos jornadas.
El encuentro, que se concretó días pasados, se realiza cada dos meses, y tuvo como primer punto de intercambio la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Animal, en relación a las Comisiones Departamentales de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. “La tarea es mejorar la articulación y acercar las políticas públicas al territorio rural, a través de las Mesas de Desarrollo Rural”, señaló Teixeira.
Dicha instancia sirvió para desarrollar la presentación de la Política de Género para el Agro por parte de la Soc. Paula Florit, de la Unidad de Género del MGAP. Desde la dirección se impulsa además la participación de representantes de las Mesas en el lanzamiento nacional de dicha política, el este 1° de octubre en Montevideo, y en los festejos centrales del Día de la Mujer Rural, el 15 de octubre en Florida.
Otro de los temas de la agenda es el agua, tanto para consumo humano como para uso en la producción. Asimismo, se definió que en octubre se realizarán talleres regionales junto a la Dirección General de Desarrollo Rural, para preparar el trabajo de las Mesas en el norte, este y litoral sur del país.
Teixeira, que volvió a la dirección este año a pedido del ministro, remarcó que el fortalecimiento de las Mesas de Desarrollo Rural está contemplado en el programa del actual gobierno y constituye la hoja de ruta central de la descentralización. “El éxito de las Mesas radica en que se construyen sobre las necesidades de la gente; de allí surgen insumos que permiten generar políticas públicas”, afirmó.
Finalmente, el jerarca destacó la importancia de programas como Procría, recientemente lanzado, donde la descentralización acompaña con la difusión y apoyo logístico. “Lo central es que los productores comprendan los beneficios de contar con asistencia técnica y la mejora en la producción de terneros”, subrayó.









