El devastador incendio ocurrido al mediodía del domingo dejó a la familia Flores en una situación compleja con varios de sus itnegrantes graves y perdidas materiales totales
El fuego consumió por completo la vivienda en la que vivían siete personas, entre ellas 4 niños y un adoescente . Tres de los menores fueron trasladados de urgencia a Montevideo por la gravedad de las quemaduras sufridas, y su padre permanece internado en estado delicado. La familia solicita colaboración urgente para afrontar los múltiples gastos derivados de esta tragedia.
Agustina Flores, familiar directa de las víctimas, habló con EL PUEBLO pocas horas después del siniestro. “Mirá, de momento lo que más se pide es colaboración económica. Es todo muy reciente y se necesita cubrir los gastos de estadía y traslado en Montevideo, donde están internados los tres niños. Cuando el papá esté más estable, también lo van a trasladar allá junto con el nene más chiquito, Luciano, que tiene dos años”, explicó conmovida.
Según relató Agustina, el incendio destruyó la vivienda por completo. “Se perdió todo. No quedó nada. Falleció uno de los perritos de la familia y quedaron dos perros salchicha que también necesitan alimento”, contó. Afortunadamente, uno de los menores, de 15 años, no se encontraba en la casa al momento del hecho y no sufrió heridas. Hoy, junto al pequeño Luciano, permanece al cuidado de familiares en Salto.
La familia está compuesta por el padre y la madre, y cinco hijos de 2, 6, 8, 10 y 15 años. El niño de dos años y el de quince permanecen en Salto, mientras que los demás fueron derivados a Montevideo por la gravedad de sus lesiones. “Están graves. Tienen quemaduras internas. Esperamos que todo mejore, pero es muy reciente. Pasaron apenas unas horas”, agregó Agustina.
Se necesita ayuda de todo tipo
Además de la colaboración económica, Agustina apeló a la solidaridad de la comunidad para donar ropa, alimentos, calzado, frazadas y artículos de higiene. “Todo lo que esté sano y en buen estado sirve. Los niños son flaquitos, menuditos. Toda ropa y calzado es bienvenido”, dijo.
En cuanto al destino del dinero recaudado, explicó que será utilizado para cubrir gastos de alojamiento, alimentación, medicación y traslados en Montevideo. También se destinará parte de los fondos para atender las necesidades de quienes quedaron en Salto, incluyendo a los dos menores y las mascotas que sobrevivieron. “Quedaron en cero. No tienen nada”, insistió.
Actualmente, el papá del joven internado, la madre, un tío y una tía están en Montevideo acompañando a los menores. Las personas interesadas en colaborar con dinero pueden hacerlo a través de una transferencia a la siguiente cuenta:
Cuenta brou: 110714589-00001
Para quienes quieran donar ropa, alimentos o artículos varios, pueden acercarse al domicilio de la familia, ubicado en calle Errandonea 695 entre Diego Lamas y Charrúa.
El rol clave de los vecinos
Pese a la gravedad de lo ocurrido, Agustina destacó la solidaridad de los vecinos, quienes fueron clave para evitar una tragedia aún mayor. “Si no fuera por ellos, esto podría haber terminado mucho peor. Tuvieron que romper la reja para poder sacar a los chicos”, contó.
Aún no se ha determinado oficialmente la causa del incendio, aunque se sospecha que pudo haber sido un cortocircuito. Las pericias correspondientes están en curso.
En este momento tan difícil, la familia agradece profundamente el apoyo recibido y sigue apelando a la empatía de la comunidad. “La verdad que estamos agradecidos con la gente que da una mano. Ojalá con el correr de los días los niños y su papá puedan estabilizarse”, concluyó Agustina.