Prof. Regino López
El camino político que el Frente Amplio viene recorriendo desde su fundación, es resultado de un proceso importante de acumulación de resultados de luchas y de experiencias, que fueron teniendo las distintas corrientes que componen esta gran herramienta; tanto las que estuvieron desde el comienzo como las que se fueron sumando y aportando a la propuesta política expresada en el programa.
La experiencia y el acumulado, son un aporte meridiano para el análisis de la realidad y la etapa correspondiente. Así fue como se pudo en los quince años que fuimos gobierno construir programa y plan político a aplicar desde los distintos organismos del Estado , junto a los vecinos, vecinas y organizaciones sociales. Creando espacios de participación y componiendo donde fuera necesario. Este camino también lleva a enriquecer los objetivos y las proyecciones políticas que se van construyendo junto al pueblo organizado.

En esta etapa, hay una necesidad concreta de profundizar el vínculo con las organizaciones sociales, sindicales y el movimiento social en su máxima expresión. Para esto, se debe tener objetivos que permitan incluir perspectivas sociales avanzadas, de transformación de la realidad y construir en conjunto; sentando las bases de un Frente Amplio, con expresión política que abarque e incluya las distintas opiniones y corrientes políticas.
Lo expresado parece algo fácil y casi natural, pero no lo es tanto. Hay que desarrollarlo como parte de un pensamiento estratégico y sobre esto la experiencia ha mostrado que tenemos el conocimiento suficiente para el fortalecimiento de las políticas de alianzas y los acuerdos que las distintas etapas han requerido.
Profundizando en el desarrollo de las ideas apertura e inclusión, que se expresaron renglones más arriba, se prestó la consigna “el Frente es Amplio”, que resume perfectamente la postura política del momento. La del camino de profundización de los vínculos políticos con quienes pueden compartir nuestras propuestas político programáticas y de “visión país”, invitándolos a sumarse, a unirse y a construir juntos y juntas. Hoy la necesidad es de pensar un país, que tome lo programático y lo planifique en cada territorio, en cada lugar, en cada zona, junto a quienes conocemos los problemas y las realidades; sumando, construyendo y ensanchando la visión. En síntesis, hoy la tarea es demostrar que el Frente es Amplio y que no se dejamos a nadie por el camino.