back to top
20.5 C
Salto
miércoles, abril 2, 2025
Columnas De Opinión

Diciembre y los crímenes que no dejan de caracterizar a Salto

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/r0iy

Otros años, a modo de información pero también, de alguna manera, como curiosidad periodística, y todo sin dudas rodeado de la sensación de gran impacto e indignación, EL PUEBLO se ha referido a que, desde hace años, el mes de diciembre conlleva en Salto una serie de asesinatos que dejan en el calendario una fuerte marca. Lamentablemente, este 2024 no ha sido la excepción.

«Los primeros días de diciembre han estado marcados en Salto, en los últimos años, por algunos de los hechos trágicos más tremendos e impactantes para nuestra sociedad. Estamos hablando concretamente de crueles asesinatos. Pensemos en los últimos diez años y tendremos, al menos, cuatro de estos hechos…», se escribía desde estas páginas en el año 2020. Parece que nada ha cambiado.

Ahora deberíamos agregar que este domingo 8 de diciembre, un hombre joven, que no alcanzaba los treinta años de edad, fue asesinado por otro hombre de similar edad en barrio Nuevo Uruguay.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Vale la pena el repaso, atendiendo los últimos 15 años aproximadamente:

UNO- En la tarde del sábado 4 de diciembre de 2010, un funcionario municipal del sector de Talleres, el joven Mario Martínez, de 23 años de edad, perdió la vida al ser apuñalado por un compañero de trabajo cuando celebraban una despedida de año en la zona de churrasqueras de la Costanera Norte, próximo a la avenida Apolón.

DOS- El 13 de diciembre del 2011, la joven profesora de Química Liliana Volpi Busconi moría tras recibir varias puñaladas de parte de su ex pareja, que fuera atrapado inmediatamente y puesto en prisión. El hecho ocurrió en José Pedro Varela al 1500, donde Liliana, de 33 años de edad, vivía con su pequeña hija de 4 años. Los días previos al crimen, la mujer recibió amenazas por parte del asesino, quien le había adelantado su decisión de matarla. Esto llevó a que sobre fines de octubre de 2019, el Ministerio del Interior perdiera una demanda llevada adelante por familiares de la víctima, ya que la Justicia entendió que no se le brindó la debida protección a la mujer.

TRES- También el 13 de diciembre pero del año 2018, el conocido empresario Luis «Chito» Bidart, de 63 años de edad, era ultimado de un tiro en la cabeza y otro en el pecho cuando apenas pasado el mediodía llegaba a su casa, ubicada sobre la Ruta 3, kilómetro 482, a veinte kilómetros de nuestra capital departamental. Por este hecho, ocho meses más tarde, fueron formalizados dos sicarios con profusos antecedentes en Montevideo.

CUATRO- Próximo a la medianoche del lunes 9 de diciembre de 2019, un hombre octogenario, fue brutalmente asesinado a golpes en su chacra, la que se ubica en las inmediaciones de la Avda. Luis Batlle Berres y Trillo, camino a Salto Grande. Hasta allí llegaron dos delincuentes que además de matarlo y robar, dejaron maniatada a otra persona.

QUINTO- El 11 de diciembre de 2020, en la mañana (con apenas una hora entre uno y otro) ocurren dos asesinatos en Salto. Por un lado, en barrio La Tablada, un hombre mata a otro. Por otra parte, en Salto Nuevo (hecho que fue noticia principal en varios medios de alcance nacional) un funcionario policial que se desempeñaba en la Unidad N°20 del INR (Cárcel de Salto) asesina a una mujer y luego mutila su cuerpo en varias partes.

SEXTO- Este domingo 8, en las primeras horas de la mañana en la intersección de las calles N°2 y Tacuarembó (de barrio Nuevo Uruguay) un joven que vivía precisamente en ese mismo lugar, es atacado con un arma blanca por otro, y fallece.

Otros

No dudamos que a los hechos mencionados, la memoria colectiva podría agregar otros. Porque incluso, si se rastrea años más atrás, habría que apuntar que también en diciembre crímenes impactantes, como por ejemplo el de Carlos Da Silva, el propietario de un cambio ubicado en la zona portuaria, esquina de calles Brasil y Anastasio Albisu. Fue en la mañana del 18 de diciembre del 2003, cuando Da Silva y su socio se encontraban en el local y de pronto ingresó llegó un hombre que luego de solicitar una transacción de dinero, sacó un revólver, exigió la entregara de dinero y disparó un tiro contra Da Silva, que fallecía horas después en un sanatorio.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/r0iy