Nuevo ajuste: descuento de IMESI pasa al 33%
Cuando los bolsillos de los salteños apenas comenzaban a asimilar el último ajuste, la Dirección General Impositiva (DGI) volvió a mover las fichas en el complejo tablero de la economía de frontera. A través de una nueva resolución, fechada el pasado 25 de setiembre, el organismo resolvió una nueva rebaja en el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) para las naftas, una medida que impacta de lleno en el día a día de toda la región. A partir de la medianoche de este miércoles, 1º de octubre, el descuento en las estaciones de servicio en el litoral con Argentina pasará del 35% al 33%.
Un respiro cada vez más corto
La medida anterior, que había fijado el descuento en un 35%, apenas tuvo una vigencia de poco más de un mes, tras ser establecida el 26 de agosto pasado. Esta constante fluctuación demuestra la dificultad del gobierno para acompasar la enorme brecha de precios con la República Argentina, marcada por la inestabilidad de su economía. La política de microajustes se ha vuelto una herramienta importante, con la que el Ministerio de Economía y Finanzas intenta calibrar el delicado equilibrio para evitar la fuga de consumidores hacia el otro lado del puente. Sin embargo, para los ciudadanos y empresarios locales.
La letra chica de la resolución
La Resolución Nº 1609/2025, que lleva la firma del Director General de Rentas, Gustavo González Amilivia, se ampara en el Decreto Nº 398/007. Dicha normativa le permite al Poder Ejecutivo reducir hasta en un 40% el IMESI a las naftas en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera. La DGI, con el visto bueno de Economía, es la encargada de realizar los relevamientos de precios en las ciudades vecinas y fijar el porcentaje de descuento. Según lo considerado en el documento, los últimos relevamientos obligaron a realizar esta nueva corrección a la baja. La decisión no solo afecta a nuestra frontera, sino también a la de Brasil, donde la reducción del impuesto pasa de un 32% a un 30%, mostrando que la presión de los precios es un fenómeno que se observa en todas las áreas limítrofes del país.
El impacto directo en el bolsillo salteño
Para el consumidor final, esta rebaja de dos puntos porcentuales significa que llenar el tanque de combustible será, una vez más, un poco más oneroso. El objetivo del gobierno es que la diferencia de precios no sea lo suficientemente atractiva como para justificar el cruce masivo a Concordia, una práctica que drena el consumo del comercio local y afecta gravemente la economía de Salto. Para ello, evalúan la brecha de precios mes a mes y realizan los ajustes que entienden pertinentes.









