«Esto es histórico, esto nunca pasó»
«Se los menciono, porque situaciones como estas hace a lo que antes nunca pasó. Por eso se puede hablar de un tiempo casi histórico para el Fútbol de Salto, desde el momento que una cuarteta completa de Salto controlará una final del Campeonato del Interior a nivel del Fútbol Femenino en categoría de mayores.
Se trata en este caso de Luciana Valentina Pereira como árbitra central, Liliana Gimena Rodríguez y Lorena Macchiavello como asistentes, mientras María Belén Robaina será la cuarta árbitra.
La información que surge desde OFI, sustenta lo que decimos».
Aunque Federico Margall no lo establezca, es de justicia apuntarlo que las cuatro mencionadas son producto del ciclo en su momento impartido. La cultivación de conocimientos de Margall, su vivo y manifiesto interés por todo lo inherente al arbitraje en su rol de Instructor, en este caso plasmó el acceso de toda una generación pro referil, tanto varones como mujeres.
Luciana, Gimena, Lorena y Belén viajarán a Paysandú el próximo domingo 28 de septiembre, a los efectos de asumir el rol en el partido definitivo entre Litoral local y Arachanas, resolviendo quién de los dos es el Campeón del Interior Femenino en categoría de mayores.
El partido se jugará a la hora 16.30′ en el Estadio Artigas de la capital sanducera. En el juego de ida fue empate 0 a 0. Ahora, con destino a la decisión… y con cuaterna salteña, como nunca antes.
🏀 La OBL en Sub 14; el sábado… y al aro
Será el próximo sábado, cuando se jueguen partidos en el marco de la ventana 6, por el Torneo de la Organización del Básquetbol del Litoral en U14.
- En cancha de Universitario, a la hora 14: Juventus de Salto vs Wanderers.
- En Ferro Carril a la hora 14: Náutico vs Pelotaris.
- En Ferro Carril a las 17 horas: Náutico vs Wanderers.
- En Universitario a la hora 17: Juventus vs Pelotaris.
- En Anastasia de Fray Bentos a la hora 18.30′: Anastasia vs Pacaembú.
🎓 Los 24 de la graduación
¡Son los nuevos de la kinesiología en Salto!

Álvaro Lapeira no habla de curso. Habla de carrera. Invoca los seis meses que implicó todo el aprendizaje. La conclusión días pasados, la entrega de certificaciones a cada uno, que tendrá un alcance nacional e internacional.
Los 24 nuevos kinesiólogos han sido recibidos, la abrumadora mayoría desde Salto para alcanzar el objetivo. En el caso de Álvaro Lapeira, con años ya en la misión, «pero nunca se deja de asimilar conocimientos, sobre todo porque surgen nuevos conceptos, nuevas técnicas.
En los tiempos que vivimos, no podemos bajarnos de todo lo que implica evolucionar para servir. La kinesiología no deja de ser un servicio en pro de la salud de la gente, y es obvio que el deporte no está al margen y el fútbol acaso en primera escala, desde el momento que se trata de un deporte de contacto con las lesiones como consecuencia directa».
🏥 La inserción en el medio
En la nómina de 24 nuevos profesionales, no faltan quienes han sido o son parte del fútbol salteño, entre ellos, Héber Eduardo «Cabeza» Martínez, ahora integrando el plantel de Arsenal.
De lo que no hay dudas es que el beneficio puede surgir para instituciones del medio, a partir de los kinesiólogos y la posibilidad de inserción gradual en las instituciones.
Desde quienes impulsaron la carrera, abren el cauce de esta opción, «porque se trata de la salud y a veces, la relación directa con salvar una vida. El kinesiólogo puede calibrar la entidad de una dolencia, puede determinar qué hacer en el momento de una situación impensada.
Por eso es que la exhortación a la dirigencia clubista no faltó. Los nuevos profesionales en buena medida vienen a cubrir una necesidad inocultable. O un vacío que ahora es capaz de llenarse».
🩺 Para saberlo mejor

De la kinesiología a la fisioterapia.
Es una disciplina médica que estudia el movimiento del cuerpo para determinar posibles trastornos mediante la manipulación de los músculos, su movimiento y respuesta, y así determinar la zona afectada, el origen del problema (físico, emocional…) y si los sistemas que lo riegan están dañados, por ejemplo, el sistema circulatorio o el nervioso.
Aunque nació en la década de los años 30, no fue hasta los 60 cuando George Goodheart instauró sus bases. Se concibe como un método integral, que tiene en cuenta la totalidad del cuerpo y busca contactar al “médico interno” para que indique los problemas corporales.
Aunque generalmente la kinesiología y la fisioterapia se entienden como sinónimos, no son lo mismo, porque mientras que la kinesiología es una técnica manual que utiliza el movimiento como método de estudio y diagnóstico, la fisioterapia es una técnica que incluye la kinesiología, el tratamiento manual, además de muchos otros, y que trabaja para promover un correcto movimiento.
Clave para tener en cuenta: la kinesiología calma los dolores físicos y ayuda a enfrentar molestias y tensiones leves. Contribuye a la recuperación muscular, mejora la postura y recupera el esquema corporal.
Trabaja la motricidad, la coordinación y la lateralidad, y mejora los patrones de movimiento. Incrementa el rendimiento deportivo, ya que se realiza cardio, fuerza y flexibilidad, contribuyendo al entrenamiento funcional.




