De Paraguay por Salto rumbo al puerto de Montevideo

0
4
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/dct6
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Sergio Daniel Rojas Mendoza

El paso de frontera ofrece una variedad de tráfico diario donde los mismos funcionarios de migraciones y aduana deben corroborar datos y fiscalizar que este todo bien. Allí mismo, nos encontramos con un camionero paraguayo, el que nos llamó la atención por llevar en su vehículo un adhesivo de gran tamaño con la imagen de nuestro prócer; si, con gran orgullo fuera de su camión hay una figura de José Gervasio Artigas; Sergio nos relata porque lleva esa imagen allí.

Por los trámites de su carga debió permanecer tres días en el puente, aguardando por los controles y permisos pertinentes, en su camión trae un contenedor el que tiene como destino el puerto de Montevideo. Desde Asunción salió para tener como punto culmine el buque que se encuentra en la capital uruguaya con destino a Europa.

Liliana Castro Automóviles

Sergio y su devoción por Artigas

“Desde que fui a la escuela en Asunción nos enseñaron la importancia de las acciones de José Artigas en Uruguay y también en Paraguay donde con mucho orgullo nosotros decimos que el fue nuestro también. He leído mucho sobre su figura y todo lo que hizo, a veces duele cuando hablo con algún colega uruguayo y no sabe mucho acerca de su prócer, de inmediato me sale desde adentro; ¡Hermano! Lee para saber de tu líder, el que defendió tu patria. Un día quisiera entrar a ese lugar que ustedes llaman el hervidero, el que está a unos kilómetros de aquí, por mi trabajo no puedo hacerlo y según me cuentan el camino no es para ingresar con camiones”.

La responsabilidad y los riesgos; gajes del oficio

“Andar en la ruta es duro, cuando salís con la carga desde llegar a destino, el camionero tiene una gran responsabilidad y en ese momento deja todo para llegar. Si tenés un problema con los neumáticos por ejemplo debes solucionarlo, a veces el clima no ayuda me ha tocado solucionar en medio de fuertes tormentas. Si ocurre algo muy grave cosa que es difícil ya que nuestras unidades están muy bien cuidadas y aseguradas, es más las cuidan mejor que a nosotros (risas)”.

El mundo de los camiones; cuestión de familia

“Me inicié desde muy chico en este mundo, acompañaba a mi papá que manejó toda la vida y además me enseñó este oficio. Con muy pocos años yo subía a su lado y hacíamos miles de kilómetros dentro de Paraguay, en esos tiempos no teníamos teléfonos móviles ni GPS y tampoco el rastreo satelital, era todo a ‘ojo’ y a intuición en algunos caminos complicados. En esos tiempos no existían tantos caminos asfaltados, era barro puro en algunas zonas y debíamos superar esos obstáculos como sea para llegar y no perder el trabajo, siempre el dueño de la empresa le recordaba a mi padre que había mucha gente esperando ese lugar y que debía ser el mejor, de lo contario nos quedábamos sin ingresos en la familia”.

Los tiempos de Covid arriba del Camión

“Por nuestros vehículos pesados y por el tiempo que debemos emplear para llegar a destino no podemos entrar a la Ciudad de Salto, debemos tomar un acceso que nos conecta directo con la ruta 3, solamente dos veces fui por la ciudad y me pareció muy linda, en pandemia casi que estuve cerca de hacer uso de los lugares de salud, en plena expansión del Covid tuve síntomas, pero felizmente no fue positivo. Debo decir que ustedes hicieron un excelente trabajo en ese sentido, nos sentimos muy bien cuidados cada vez que llegábamos a Uruguay, nuestro país adopto medidas muy serias distintas a las argentinas que en cada provincia se hacían las cosas distintas. Hubo compañeros de ruta que no los volví a ver, algunos no pudieron salir del cuidado intensivo. Se de empresas que no respaldaron económicamente la perdida del jefe de familia, eso no esta bien”.

Siempre encomiendo a mi familia antes de salir

“Cuando salgo a la ruta me gusta antes en mi barrio ir a misa, le pido a la virgen que proteja a mi familia, yo tengo 54 años, desde los 6 años que ando arriba de los camiones, y sé que en Asunción queda los mas importante; mi familia, mis 3 hijos y mi señora. Yo se cuidarme por las mías, pero al estar lejos siempre pido por ellos, aunque son grandes y me han regalado hermosos nietos siempre estoy pensando en ellos”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/dct6