Versos de Miguel Gallo en homenaje a los campeones del mundo
Mañana se cumple un mes de la consagración de Uruguay como Campeón del Mundo en categoría Sub 20. Han pasado varios días, es cierto, pero nunca es tarde para reconocer la hazaña, y si es en versos, mejor.

Ese mismo día, aquel domingo 11 de junio, el salteño Miguel Gallo (quien acostumbra a escribir poemas desde siempre), envió a la Redacción de EL PUEBLO las estrofas que seguidamente compartimos con nuestros lectores:
LA CELESTE SUB 20 -CAMPEÓN DEL MUNDO 2023-
I
Me pellizco y es verdad
realmente lo que se vive
lo que hicieron estos pibes
suena espectacular
un regalo tan grandioso
que a Uruguay podrían brindar.
II
Este pueblo futbolero
siempre esperando un milagro
largo tiempo sin lograrlo
y demostrarle a la historia
que sin ser los favoritos
nos alzamos con la gloria.
III
No pedí nacer aquí
en el pequeño Uruguay
mas, valor es lo que hay
como se suele decir
pequeño, pero orgullosos
de lo que nos hace sentir.
IV
En La Plata y con gran frío
la Sub 20 a la final
Italia es su rival
de la Fifa favorito
pero colmando el estadio
los charrúas con sus gritos.
V
Salvando dificultades
poco a poco progresando
la final se fue acercando
era ese duelo esperado
con los gurises llorando
sabremos cumplir, Logrado.
VI
La hazaña ya estampada
gloria y fama consagrada
la selección juvenil
hoy gallarda en el cenit
y cueste a quien le cueste
vistió al mundo de celeste.
MIGUEL GALLO
(Nacido en Salto el 18 de diciembre de 1955. Funcionario postal durante muchos años, se jubiló del Correo de Salto en el año 2019. Ha obtenido distinciones en varios concursos literarios, entre los que se destaca algunos organizados por Diario EL PUEBLO).
En Salto hace 90 años:
“Un extraño personaje fue detenido en un tren”
“Un extraño personaje fue detenido en un tren – Es hombre, pero siempre vistió de mujer, e iba a trabajar de cocinera”, así titulaba una nota un periódico del año 1933. Cómo han cambiado las cosas, ¿no?
En primer lugar, vaya nuestro agradecimiento a Pablo Villaverde, principal del Museo Itinerante, que fue quien publicó en sus redes ese viejo artículo aparentemente escrito en Paysandú pero tomando como fuente a Tribuna Salteña.

Se trata de una curiosidad que vale la pena compartir, por la curiosidad en sí misma, pero también para razonar sobre los cambios en 90 años: a nivel de pensamiento general de una sociedad, de leyes, de periodismo y lenguaje, etc. Aquí la nota de 1933:
UN EXTRAÑO PERSONAJE FUE DETENIDO EN UN TREN – ES HOMBRE PERO SIEMPRE VISTIÓ DE MUJER E IBA A TRABAJAR DE COCINERA
“Anoche realizó la policía local una detención de caracteres novelescos. De acuerdo a una información de las autoridades salteñas, debían pasar en el tren horario a Montevideo, dos mujeres, una de las cuales -aunque parezca paradojal- no lo era.
A la llegada del tren a nuestra ciudad, la policía ascendió al mismo y detuvo a dos “damas” que dijeron llamarse Eglantine y Antonia Díaz.
Interrogadas que fueron ambas, la primera declaró que, efectivamente, pertenecía al sexo masculino, diciendo que toda su vida había vestido ropas femeninas, ocupándose siempre de labores concernientes a la mujer, como lo atestiguansus manos, que en nada demuestran pertenecer a un hombre.
Eglantine Díaz, trae un guardarropa esencialmente femenino y ninguna de las prendas que usa son varoniles. No fuma, no usa armas y usa melenita y vincha.
Manifiesta que Antonia es hermana suya y que desde hace 8 años lo acompaña.
Ambos tomaron el tren en Tomás Gomensoro (Artigas), procedentes, según declaran, de una estancia del señor Uría, y se dirigían a otro establecimiento del mismo señor en Tambores, donde Eglantine debía hacerse cargo de su colocación de “cocinera”. Agrega que esa profesión la ha desempeñado desde hace muchos años, tanto en campaña como en Montevideo, sin encontrar hasta anoche, inconveniente alguno.
La policía local ha dispuesto las medidas pertinentes con el fin de obligar a Eglantine a usar las ropas que corresponden a su sexo, habiendo resuelto someterlo a exámenes médicos, por si tuviera las facultades mentales alteradas”.
Marcelo Cattani en Perú
Ya está en Lima, Perú, el fotógrafo salteño Marcelo Cattani, quien mañana, martes 11, dejará inaugurada allí su muestra titulada “Uruguay, un pequeño gran país”. Lo que sigue es el texto de presentación de la misma:

“Marcelo Cattani es un fotógrafo uruguayo, nacido en Salto, ciudad al margen del Río Uruguay y cerca del campo, donde desarrolla buena parte de sus fotografías, comienza sus contactos con una cámara con catorce años, profesión que abraza y ejerce desde siempre. En su actividad profesional se destacan muchos premios en Concursos y Bienales, nacionales e internacionales, exposiciones fotográficas en Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU, Cuba, también desarrolló trabajos profesionales en Mundial de Fútbol, y la empresa Win Inflative de Nueva York.
Es muy reciente la publicación de su libro de fotografías y textos El Ojo del Alma, un libro que según el autor, tiene la intención de a través de sus imágenes desnudar su alma y su forma de ver las cosas, en forma simple, encontrar belleza en las cosas esenciales.
Hoy Cattani llega con sus fotos a Perú como forma de hacer conocer su arte y su gente, y como decía Bertol Bretch, “me parezco al hombre que va con un ladrillo bajo el brazo para mostrarle al mundo como es su casa”, y sus fotos son los ladrillos que lleva bajo el brazo para mostrarles cómo es su casa, para abrirles las puertas de ella”.