back to top
domingo, 23 de febrero de 2025
29.9 C
Salto

Culpables hay muchos…y no sólo los conductores

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/hzah

El año 2020 fueron alrededor de 260 uruguayos los que murieron en “accidentes” de tránsito. Mas de 20.000 resultaron heridos de diversa entidad. Esto mirado con la frialdad de los números podría decirse que es auspicioso, en cuanto las cifras mencionadas representan una baja en el promedio registrado anualmente en el país.

Pero no es así, porque han sido todas muertes “evitables”, dado que la principal causa ha sido el exceso de velocidad y la segunda haber ingerido bebidas alcohólicas antes de conducir.

Recientemente nos enteramos de alguien que fue sorprendido por los inspectores municipales habiendo ingerido “un poquito” de una bebida alcohólica. Esto además de otras irregularidades le representó una sanción de ¡noventa mil pesos! (el precio de la moto en el mercado no supera los 77 mil pesos, nos dicen).

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

El segundo motivo -para nosotros absolutamente evitable- que tiene responsables directos, es la falta de controles. No abogamos por sanciones, pero si por advertencias ante cada infracción en las rutas nacionales. ¿y los letreros que advierte que las banquinas no son transitables?.

En nuestros días parece haberse desatado una racha de sanciones, que van incluso al decomiso del vehículo, cuando la infracción es grave. Lamentablemente no es lo que vemos a diario en las rutas y carreteras del país.

De nada valen los esfuerzos y las exhortaciones a un manejo prudente, si luego no se fiscaliza el cumplimiento de dichas normas.

Hoy vemos como se ha acatado por parte de la enorme mayoría de los motonetistas la disposición que exige cintas o chalecos reflectivos para circular.

Creemos que cuando cae el sol se justifica, pero durante el día y a pleno luminosidad nos parece exagerado e innecesario, aunque preferimos la exageración antes que la ausencia de este elemento.

Un aspecto que nos ha ocupado reiteradamente y nadie se ha dado por enterado, es la circulación por las banquinas, lo que provoca el adelantamiento por la derecha, absolutamente prohibido, sin embargo vemos a diario como se producen estas infracciones, ante las narices de las autoridades y a nadie parece incomodarles.

Para que quede claro. Las banquinas no son circulables y mucho menos el adelantamiento por la derecha y esto debiera advertirse al menos porque cualquiera que transita entre la ciudad y Termas de Daymán lo habrá sufrido seguramente.

¡Insistiremos!

A.R.D.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/hzah