El Intendente dijo que la reunión fue «muy buena» y salió «entusiasmado»
El presidente de la República, José Mujica, desistió de su idea de nombrar «delegados departamentales» de la presidencia. Así lo trasmitió ayer a EL PUEBLO el intendente de Salto, Germán Coutinho, quien mantuvo un encuentro con el primer mandatario en las últimas horas en la sede del Gobierno en Montevideo.
En la reunión participaron tres jefes comunales nombrados por el Congreso de Intendentes para que en representación de ese órgano, le transmitieran al jefe de Estado uruguayo, las principales preocupaciones que se han recogido hasta el momento por parte de los gobiernos departamentales. Estos fueron Wilson Ezquerra de Tacuarembó (Partido Nacional), Marcos Carámbula de Canelones (Frente Amplio) y Germán Coutinho de Salto (Partido Colorado).
Para Coutinho, la reunión, que según dijo, duró «un largo rato», fue «muy buena». Y aseveró que el presidente comprometió el apoyo a las intendencias en distintas áreas tales como caminería rural, la iluminación, entre otros aspectos. Pero tras la reunión quedó establecido que el intendente de Salto se volverá a ver cara a cara con el presidente uruguayo el próximo sábado 16 de octubre en la estancia presidencial de Anchorena en el departamento de Colonia.
Coutinho continuará en la presente jornada su gira por la capital del país manteniendo una reunión de trabajo en la Embajada de la República Korea del Sur donde aclaró que buscará «inversores» para nuestro departamento.
CONFORME
Al dialogar con EL PUEBLO desde Montevideo anoche, el Intendente de Salto se mostraba conforme con los resultados obtenidos durante la jornada.
«Estoy muy contento y muy entusiasmado porque la reunión con el presidente (José) Mujica fue muy buena. Todos los temas que le planteamos (junto a los intendentes Wilson Ezquerra y Marcos Carámbula) el presidente los vio con muy buenos ojos e incluso varios de ellos ya los tiene adelantados. Hablamos de lo que es el trabajo necesario que debemos tener juntos y tal es así que nos invitó a volver a reunirnos en (la estancia presidencial de) Anchorena el 16 de octubre», manifestó.
El jefe comunal salteño informó que en la reunión hablaron de temas relacionados con UTE, caminería rural, entre otros en los que se encontraba la iluminación, aspecto en el cual el presidente puntualizó que «nos iba a ayudar porque no le parece justo que toda la responsabilidad de iluminación sea de las intendencias, que es un tema en el que el gobierno nacional nos va a ayudar», afirmó. Coutinho también se refirió a que en la reunión con Mujica hablaron de la caminería rural, tema del que el presidente les dijo que «iba a hacer gestiones con el presidente de Brasil (Luiz Inácio «Lula» Da Silva) para conseguirnos maquinarias», indicó el intendente salteño. E hizo hincapié que le trasmitió a Mujica algunos aspectos vinculados a temas universitarios que importan a Salto y a la región. «Con el intendente de Tacuarembó le agradecimos lo que fue su voluntad política para que pudiera concretarse el IMAE tanto en Tacuarembó como en Salto.
NO HABRA DELEGADOS
Por otra parte, el jefe comunal dijo sentirse conforme con la decisión del presidente Mujica de dar marcha atrás con el proyecto de tener delegados departamentales de la presidencia de la República.
«Nos confirmó que no va a haber delegados departamentales, porque en ese sentido nos dijo y le manifestamos nuestra conformidad al respecto, de que no haya delegados presidenciales sino que en lugar de estos fortalezcamos el trabajo en forma coordinada entre la Presidencia de la República y los intendentes», subrayó Coutinho.









