“Esperamos explicaciones de por qué se desconoce un convenio colectivo firmado en el Ministerio de Trabajo”
Regino López, Edil del Frente Amplio

Según se ha indicado a EL PUEBLO, el Edil Regino López sería el elegido por su bancada para llevar adelante el primer llamado a sala del Intendente Carlos Albisu buscando respuestas a los motivos esgrimidos por la administración para poner fin a la relación laboral con 291 funcionarios municipales.
– ¿Qué busca el Frente Amplio con el llamado a sala al Intendente Albisu?
– Esto sale producto de una resolución de la Mesa Política que se reunió el miércoles para analizar la situación y la gravedad con la que se está viviendo hoy en la medida de la decisión que toma el Intendente de desconocer el convenio colectivo y de parte de algún actor del gobierno salir a decir que esto era simplemente un acto de gobierno. Entonces, reunida la Mesa Política como dirección departamental, decide encomendar a la bancada de Ediles el llamado a sala del Intendente. Posterior a ello, hubo una reunión de bancada donde definimos proceder a convocarlo y ver qué resultado tenemos. De ese llamado esperamos que nos den las explicaciones de por qué se desconoce un convenio colectivo que fue firmado en el Ministerio de Trabajo por el gobierno anterior y por el sindicato, que es la organización que representa a los trabajadores. Nos preocupa muchísimo que se desconozca el convenio colectivo y que se salga a plantear y a cuestionar algo que fue firmado durante un proceso, porque acá hay dos convenios y culminan con un tercer convenio que se firma en junio del 2025, empiezan en setiembre de 2024, pero anteriormente ya se venía en un trabajo entre el gobierno y el sindicato.
Entonces, no nos queda claro cuáles son los argumentos, porque nos dicen que se violó la Constitución, se violó la ley, bueno, ¿qué artículo? ¿Qué ley? ¿En base a qué? ¿Quién hace el informe? ¿Nos vamos a quedar sólo con un informe que hace la propia intendencia? ¿Hubo alguna consultoría externa? ¿Quién? O sea, son un montón de preguntas y de dudas que a nosotros nos surgen. Todavía estamos con la bancada y un grupo de compañeros más trabajando para llegar con las preguntas redactadas y con las definiciones concretas que queremos, pero el objetivo que tenemos es la explicación de por qué el desconocimiento a un convenio colectivo.
– Bien, imagino que buscarán ir paso a paso, pero deben estar evaluando posibles ramificaciones de este llamado a sala en caso de no encontrar satisfactoria las respuestas que brinde el intendente en el llamado a sala, en caso de asistir. ¿Cómo seguiría la historia luego del llamado a sala? ¿Ya están evaluando eso?
– Ha habido una movida en general, la Comisión de Asuntos Laborales del Senado sabemos que tomó el tema, que inclusive lo invitaron al intendente para que asista a principios de octubre, eso a nosotros nos congratula porque llega al espacio más grande de discusión parlamentaria que tenemos, como son Diputados y Senadores. Que este tema haya llegado allí nos parece importantísimo. El objetivo es seguir trabajando en la línea del reconocimiento del convenio colectivo, porque no se puede por sí y ante sí tomar la decisión de desconocerlo y dejar a 291 trabajadores con la pérdida de su estabilidad laboral. Acá separamos además la discusión del convenio con la designación directa, o sea, la designación directa es algo que lo dejamos afuera en la medida en que hoy el parlamento también está discutiendo una ley sobre los ingresos a las intendencias que nos congratula y que nos parece bien, pero lo que nos preocupa es el desconocimiento del convenio colectivo, o sea, el reconocimiento del instrumento, de la herramienta que tienen los trabajadores para poder asegurar y avanzar en derechos.
– Como usted mencionó, el gobierno sostiene que el convenio colectivo es una apariencia o simulación de lo que en realidad es un acto de gobierno.
– Pues tendrán que demostrarlo. Para nosotros empiezan un proceso desde setiembre de 2024 con la firma del primer convenio, que de allí se encomienda el proceso de evaluación que llega a un segundo convenio el 30 o 31 de diciembre, y de ahí al tercer convenio. Insisto, acá hay una violación y desconocimiento de un convenio colectivo, que para nosotros es gravísimo, porque aparte, ¿qué garantía se le da después a los trabajadores si se desconoce así como así un instrumento con tanta importancia y con tanta validez?
– Es posible que en el llamado a sala se derive a lo que fue la gestión anterior, donde dentro de la interna del Frente Amplio hay sectores que han sido críticos a la gestión del Intendente Andrés Lima. ¿Cómo piensan manejar esa tensión interna dentro de la bancada del Frente Amplio?
– El Frente Amplio se ha enriquecido siempre de las visiones diferentes. El objetivo es el convenio colectivo, la explicación de la violación del convenio colectivo y esa es la línea y es el camino que nos trazamos. Ahora, el Frente Amplio también transita por un proceso de autocrítica necesaria que permite construir y fortalecer la herramienta. Es bienvenido que tengamos puntos de vista diferentes, pero tenemos coincidencias que son más importantes. Ayer en la bancada coincidíamos en la necesidad del llamado a sala, no sólo porque hay que dar una señal, porque eso es lo mínimo, sino porque hay un compromiso de ideas que tenemos todos los frenteamplistas en torno a la herramienta convenio colectivo y a la ley de negociación colectiva. Eso es algo que está por encima de todos nosotros, es un instrumento que todos acordamos en defender, en validar, en enriquecer y en poder mejorarlo. Entonces vamos a ir por ese camino. Tampoco vamos a dejar que se vaya por parte de la Coalición de tema en una entrada en evaluación con respecto a personas o actitudes. Nosotros vamos al convenio colectivo. Ese va a ser el eje y lo vamos a decir en todo momento.
– La última palabra es suya.
– Esto es un compromiso que tenemos todos los frenteamplistas con el sector del que formamos parte, que son los trabajadores. El Frente Amplio, desde la concepción que tiene, no puede dejar de lado defender y validar un instrumento como este.
“Noto desde el ámbito sindical un poco de manija y me preocupa porque eso redunda en violencia”
Facundo Marziotte, Edil de la CORE

El oficialismo se prepara para defender a su gobierno departamental ante el primer llamado a sala que recibirá el Intendente Carlos Albisu. En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con el Edil Facundo Marziotte, coordinador de bancada de la Coalición Republicana (CORE).
– Esta semana Ediles del Frente Amplio plantearían formalmente el llamado a sala al Intendente por el tema ceses. ¿Qué reflexión le merece todo lo que está ocurriendo?
– Primero, están en su derecho de hacerlo, son resortes que pueden utilizar. Me parece importante dejar en claro que respetamos la visión de todos. Segundo, la valoración, quizás un poco más política, es que me suena un poco forzado, tanto el comunicado de la Mesa Política del FA como la determinación de la bancada del llamado a sala. ¿Por qué lo digo? Porque hubo ediles que han manifestado que los 291 fueron mal habidos. Así se dijo, creo que textual, por parte de un Edil, estoy hablando de Catalina Correa. Veo que hay una discrepancia interna o visiones diferentes sobre esta cuestión. Está como forzada la situación. No obstante, y saliendo de esa valoración que no quería dejar de decirla, están en su derecho. Estuve hablando hoy con Mario Furtado sobre el tema, me manifestó que en la próxima semana van a hacer la presentación oficial ante la Junta del llamado a sala, y veremos con el Ejecutivo y con los compañeros Ediles cuáles son los pasos a seguir. Todavía la bancada no tiene postura, porque aún no es oficial el llamado, sino que es una intención pública que han manifestado.
– Mencionó recién cómo observa la interna de la bancada Ediles del Frente Amplio, sobre las distintas posturas que hay sobre este tema. ¿Cómo se encuentra la Coalición Republicana en ese sentido?
– Bien, obviamente que con visiones a veces no iguales. Creo que eso corresponde, son tres partidos o cuatro, prácticamente en bancada, con representantes sobre todo del Partido Nacional y del Partido Colorado. A veces tenemos algunas diferencias sobre cómo hacer algunas cosas, pero con una unidad absoluta, teniendo en cuenta que al final del día estamos juntos y vamos en el mismo barco, con el mismo proyecto, con el objetivo claro que es por el Departamento de Salto. Es una construcción que estamos haciendo de buena manera, y eso también significa discrepar y charlar entre nosotros algunos temas. La relación es perfecta, es muy buena y tenemos este trabajo en el cual estamos aprendiendo, y me incluyo por supuesto. Estuve prácticamente los cinco años anteriores coordinando la bancada del Partido Nacional, no es la misma changa que toca hoy, que es coordinar a la Coalición Republicana con visiones y raíces que son diferentes, más allá que tenemos más similitudes que diferencias, pero por supuesto que esas cuestiones hace que tengamos que aprender unos de otros y trabajar a diario todos los temas y en diálogo permanente.
– Y con respecto a este tema concreto de los ceses, ¿la opinión de la bancada es homogénea o hay diferencias?
– Reitero, no nos reunimos todavía para hablar del tema, pero he estado picoteando con algunos de ellos por teléfono, pero creo que en general tenemos la misma visión en cuanto al trabajo que está haciendo el Ejecutivo. Incluso el otro día cuando se reunió el Intendente con el gabinete, estuvimos allí como coordinador de la bancada de Ediles junto a la Mesa de la Junta Departamental, estuvo también el ex candidato por el Partido Colorado Marcelo Malaquina. O sea, hay una información transversal y unidad absoluta en estos temas, así que trabajando de buena manera y en conjunto.
– Bien, esta es una situación que todavía está en proceso, porque todavía no se ha hecho el llamado formalmente, pero ¿ha tenido oportunidad de conversar con el Intendente sobre su voluntad de asistir o no a la Junta ante este llamado?
– Todavía no he podido hablar. La última vez que estuve con él fue el día de los ceses, esa mañana temprano. Veremos cuando se presente oficialmente cuál es la decisión, si se va a presentar el Intendente o va a resolver que alguien más lo represente, sabemos que se cuenta con esa posibilidad, veremos qué es lo que se resuelve desde el Ejecutivo.
– La última palabra es suya.
– Siento que estamos en un momento de sensibilidad importante y quienes tenemos la responsabilidad de dirigir de alguna manera algún sector de la sociedad, sea chico o no tan chico, tenemos la responsabilidad en los hombros de transmitir respeto y tranquilidad. Por supuesto, podemos discrepar, esto es un país libre, por suerte vivimos en una democracia de las mejores del mundo, pero lo que a veces noto, sobre todo desde el ámbito sindical y desde ADEOMS, es un poco de manija, y me preocupa porque la manija redunda en violencia, en acciones que no se tienen que hacer, en cuestiones que no favorecen al buen diálogo social que tenemos entre todos los salteños. Sabemos que hay gente que en estos momentos no la está pasando bien porque se está comiendo el garrón de los ceses y está viviendo una situación que familiar y personalmente no es linda, y a nosotros tampoco nos gusta. Tenemos que tener la empatía y humildad necesaria para entender esas situaciones. Ahora, si a ese trabajador su responsable sindical lo que hace en vez de tratar de buscar una solución o ponerse al lado en la lucha es darle manija, creo que no vamos a conseguir un resultado muy positivo. Entonces, exhorto a la responsabilidad de cada uno, y tener mucho cuidado en las cosas que se dicen y se hacen. No tenemos que perder el rumbo ni el respeto, porque ahí ya vamos a un lugar donde no queremos ir.









