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lunes, 5 de mayo de 2025
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Con novedades y dos uruguayos se viene el Dakar

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Diario EL PUEBLO digital
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El ex competidor David Castera, actual director del rally más duro y exigente del mundo, fue el
encargado de realizar este viernes la presentación del Rally Dakar 2023, competencia que, por
cuarto año consecutivo, volverá a disputarse en Arabia Saudita y que comenzará el sábado 31 de
diciembre, finalizando el 15 de enero, luego de haber disputado 14 etapas.
Esta próxima edición, que será la número 45 de la legendaria competencia e inaugurará la disputa
del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, contará con dos etapas más que la disputada en enero de
este año y, además, tendrá 450 kilómetros más de tramos de velocidad libre en relación a esa
edición anterior. Estará iniciándose el último día del año desde un campamento ubicado a orillas del
Mar Rojo y culminará en la localidad de Dammam, al borde del Golfo Pérsico.
El recorrido total del Dakar 2023 será de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 corresponden a las
pruebas especiales, o, tramos de velocidad libre.

La uruguaya Patricia Pita Gago representará a nuestro país.

El inicio de la actividad será con un breve tramo de 10 kilómetros el sábado 31, en el que deberían
tomar parte los 365 vehículos que registraron su inscripción, aunque es bien sabido, que, por
distintas razones, siempre hay varios inscriptos que no pueden comenzar el rally.
A partir del día siguiente, los competidores comenzarán a transitar por los pedregosos senderos de
los tramos ubicados al norte de Arabia Saudita, hasta llegar al día de descanso que será en Riyadh,
para meterse de lleno, a partir de la octava etapa en la durísima y temida región del “Empty
Quarter”, por la que transitarán durante cuatro jornadas.
El “Empty Quarter”, desierto de Rab Al Khali, es una de las regiones más inhóspitas y deshabitadas
del mundo, siendo uno de los desiertos de arena más grandes del mundo.
Quienes logren superar esa impresionante exigencia, podrán encarar las etapas finales del rally que
los llevarán hasta la rampa de llegada en Dammam el 15 de enero.
PARTICIPACIÓN URUGUAYA

Esta edición del Rally Dakar contará con la presencia de dos participantes uruguayos.
Sergio “Oso” Lafuente volverá a estar como copiloto de la saudita Dania Akeel, reiterando lo
acontecido el año pasado, cuando el uruguayo estuvo acompañando el debut en el Dakar de la
piloto árabe, con un muy buen resultado, porque no solamente lograron llegar al final del rally, lo
cual ya es todo un triunfo, sino que culminaron en la octava posición dentro de la categoría
Prototipos ligeros.
Akeel y Lafuente tripularán el Can-Am Maverick XRS número 312.
Por otra parte, la segunda participación charrúa en el Dakar 2023 corre por cuenta de Patricia Pita
Gago, popularmente conocida como “Pato Pita”, quien, al haber heredado los genes “tuercas” de su
padre Jorge, se convirtió en la primera mujer piloto de rally en Uruguay. Ahora, Patricia va a ser la
primera mujer piloto sudamericana que corra el Dakar, en lo que, seguramente, es el mayor desafío
de su vida.

En la butaca derecha del Can-Am Maverick que llevará el número 350 estará el copiloto argentino
Rubén García, de amplia experiencia en este tipo de competencias, lo que sin dudas será una gran
ayuda para la fernandina que estará representando al club Peñarol en esta durísima competencia.

HAY NOVEDADES

El Dakar 2023 tendrá alguna que otra novedad importante en el plano deportivo, como la posible
supresión de un waypoint que esté confuso para una amplia mayoría de participantes. Se trata así de
evitar situaciones como la de la primera etapa del año pasado en la que casi todos los participantes
perdieron tiempo por un error en el libro de ruta.
Pero la más importante afectará a la categoría de motos, en la que los pilotos que más kilómetros
recorran en cabeza tendrán un suculento premio en segundos en forma de bonificación.
El Dakar ha decidido premiar a los pilotos que abran pista para compensar la desventaja que supone
navegar sin las marcas de vehículos precedentes. Así, al piloto que más kilómetros ruede en cabeza
hasta el punto de repostaje (que tiene lugar aproximadamente en el km. 200 de cada especial) se le
otorgará 1,5 segundos de bonificación por cada km que lidere la carrera hasta el repostaje; el
segundo recibiría 1 segundo por cada kilómetro liderado y el tercero 0,5 segundos si llega a abrir
pista en esa primera parte del día.
El último cambio afecta a la categoría de coches, en la que los pilotos ya no tendrán una parada
obligatoria para hidratarse y descansar. De ese modo los coches no se reagruparán y carecerán de
información sobre la situación de la carrera. La exigencia física de cada etapa será también algo
mayor ya que no tendrán respiro.

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