¿Cómo atravesar estás épocas festivas si estamos pasando por un proceso de duelo, una dificultad de salud mental u otra situación difícil?
Las Fiestas Tradicionales suelen tener para algunos, tonos grises por situaciones inherentes a la propia vida, lo que nos expone a momentos de tristeza, nostalgias, dolor…
Si bien se pretende que esos sentimientos o estados se pasen por alto para poder disfrutar con familias y amigos las reuniones, encuentros, fiestas, EL PUEBLO entendió pertinente compartir con ustedes la opinión y consejos de una profesional. Sobre todo para saber hasta dónde pedir, exigir o desear a la persona que está pasando por situaciones difíciles, que cambie su ánimo.


Ornela Tironi explica claramente qué actitud debemos tener, y que debemos entender.
Es importante entender que no debemos generalizar ni minimizar nuestro sentir, ya que éste es único e intransferible. Es por eso que debemos aceptar que podemos permitirnos hacerle un lugar al dolor y atravesarlo.
En estas fechas muchas veces se generaliza casi como una obligación el «Sentirse bien» «festejar» «felicitar». Pero si hoy no es el caso y nos toca despedir a un ser querido, atravesar una separación, una dificultad de salud o similar hay que darse tiempo. Tenemos el derecho de sentir dolor, tristeza, angustia, frustración, desesperación… pongamos en palabras aquello que sentimos y nos atraviesa. No nos ahoguemos en el silencio, pero también respetémonos y démosle el lugar si lo necesitamos.
No todos atravesamos las tormentas de la vida de la misma manera y eso está bien, quienes nos aman nos sabrán entender y comprender.
Pidamos ayuda, si sentimos que solos no podemos, es muy válido pedir ayuda a un amigo de confianza, un familiar querido o a un profesional. ¡No estamos solos!
Estas fechas son vividas desde lugares muy diferentes en sentido emocional y anímico… permitámonos sentir. Estamos haciendo lo que podemos según aquello que estamos atravesando y eso significativo.
Tu logro hoy puede ser levantarte de la cama, reconoce y felicita tu gran logro. No te compares… sos único y especial. Permitirte hacer el ejercicio de visualizar tus cualidades y virtudes. No te castigues por tu historia, es momento de ser amable contigo mismo.
Nos acompañamos ❤️
Lic. Dipl. Ornela Tironi