33.6 C
Salto
viernes, enero 2, 2026

Comisión de hacienda de diputados votó reducción del 50% de la tasa básica del IVA y exoneraciones en departamentos fronterizos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó este miércoles un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para mitigar la diferencia cambiaria en los departamentos limítrofes con Argentina y Brasil, y fomentar la generación de empleo en esas zonas del país.

La presidenta de la Comisión, Julieta Sierra, del Movimiento de Participación Popular (MPP), señaló que este proyecto “es una señal histórica” del gobierno hacia los departamentos de frontera.

Explicó que las medidas incluidas en la iniciativa consisten en “generar un régimen especial, un procedimiento aduanero simplificado para determinados productos, que beneficie a los pequeños y medianos comerciantes”.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

También contempla “la exoneración de aportes patronales jubilatorios a nuevos empleos en un 75%, lo que fomenta la formalidad en departamentos donde la informalidad laboral es altísima. Se trata de exonerar aportes patronales jubilatorios para promover la creación de puestos de trabajo de calidad y formales”.

Añadió que el proyecto incluye “la reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de muchos productos, lo cual es fundamental para abaratar costos a los comerciantes y a la ciudadanía”.

- espacio publicitario -Salto Grande es energía, talento y desarrollo

En el capítulo 3, el proyecto establece la eliminación del IVA mínimo y la reducción del 50% de la tasa básica, que pasaría del 22% al 11%.

Se aclara que esta medida “no aplica a cualquier transacción, sino que está prevista para las compras cotidianas que realiza la población: operaciones que no superen el equivalente a 2.000 unidades indexadas (aproximadamente $13.000), con un monto máximo mensual de 10.000 unidades indexadas (unos $63.600)”.

La eliminación del IVA mínimo y la reducción del 50% de la tasa básica “comprende las compras de determinadas mercaderías en comercios minoristas de ramos generales localizados a menos de 20 kilómetros de un paso de frontera, y se implementarán mediante el uso de tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico (es decir, con los mismos medios electrónicos con los que actualmente opera el descuento de dos puntos del IVA; no aplica a compras con tarjetas de crédito)”.

El proyecto “incorporará diferentes sugerencias y aportes realizados por el resto de los partidos políticos. Por ejemplo, el diputado del Partido Colorado por Rivera, Marne Osorio, propuso la creación de un observatorio que analice y estudie el impacto de estas medidas, así como también un sistema de seguimiento y evaluación por parte del Poder Ejecutivo, el cual deberá enviar al Parlamento dicha evaluación cuando lo considere pertinente, incluyendo sugerencias, adecuaciones y modificaciones”, informó Sierra.

Descuento del IMESI en estaciones de servicio en frontera con Brasil

Sierra explicó que estas medidas “fueron enviadas al Poder Legislativo porque requieren aprobación parlamentaria”.

Sin embargo, informó que también existen otras medidas para la frontera con Brasil, como “la rebaja del IMESI (Impuesto Específico Interno) en las estaciones de servicio, que pasa de un 24% a un 32% para aquellas ubicadas en la frontera, y que ya comenzó a regir a partir del primero de julio, ya que esta es una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo”.

Esa medida se aplica a las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Brasil.

Hasta el momento, solo contaban con ese beneficio las estaciones de servicio en la frontera con Argentina, con un descuento del 40%.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/590p