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lunes, 2 de junio de 2025
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Centros educativos María Espínola

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Diario EL PUEBLO digital
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Los centros educativos María Espínola constituyen una propuesta educativa a ser implementada en centros de educación media pertenecientes a los dos subsistemas a cargo de la educación media, el de Educación Secundaria y el de Educación Técnico Profesional.
Toman el nombre de María Espínola en homenaje a esta mujer del interior del país, prestigiosa docente, maestra y directora rural, profesora de educación media, fundadora de la primera escuela técnica en el Interior del país y primera mujer en ocupar el cargo de inspectora departamental de educación primaria e integrar el consejo de este nivel educativo. Destacada en el mundo de las letras, en sus publicaciones ha abordado temas aún vigentes hoy en día tales como el papel social de la escuela en el medio rural, la repetición y el rezago escolar, la dignificación profesional del maestro rural y el carácter universitario de la carrera docente.
María Espínola Espínola (4 de diciembre de 1878, San Isidro de Las Piedras – 28 de octubre de 1963, Montevideo) fue una maestra uruguaya de importante trayectoria. Se desempeñó como docente y directora de escuelas y liceos del Departamento de San José.
Posteriormente designada Inspectora Departamental y vocal del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, luchó durante su vida en defensa de la escuela rural y por la profesionalización de la carrera docente.

Propósito
El propósito general de esta propuesta educativa está orientado a reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social, es decir, orientado a cumplir con el lineamiento estratégico 2 planteado por la ANEP en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
Componentes Los componentes que integran este modelo de centro de educación media son entre otros los siguientes:
. Mayor vínculo y permanencia de los estudiantes en los centros educativos a través de una jornada extendida o completa de acuerdo con la disponibilidad del centro.
Gestión estructurada en base a la generación de proyectos institucionales que parten desde la propia comunidad educativa, sus expectativas e intereses: elaboración e implementación de un proyecto de centro, autoevaluación institucional y planes de mejora.
Mejores condiciones de trabajo de los docentes y equipos directivos. Se fomenta la estabilidad y la concentración en el centro mediante la factibilidad de permanecer, tanto directivos como docentes efectivos, durante un período mínimo de tres años.
.
Fortalecimiento de la vinculación con la comunidad y trabajo en redes. Se propende a la constitución de redes locales como forma de apoyo y desarrollo interinstitucional, que contribuyen a enfrentar y solucionar desafíos cotidianos como la alimentación, la vestimenta y el tratamiento de situaciones que impliquen vulneración de derechos de los estudiantes.
La alimentación como espacio de socialización y aprendizaje. Se concretan espacios y recursos para alimentación, de forma de hacer posible la permanencia durante toda la jornada y crear, a la vez, un nuevo espacio formativo integral.

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