LA GRANJA AL IDA PANTALLAZO HORTÍCOLA
Datos económicos por la incidencia de la sequía en el 2023.
Variación Anual del PIB (%) en el 2023, 0,7% (o -0,2%) U$S 77.885 millones. En el 2024, 3,1%, U$S 81.753 millones.
En 2023, el crecimiento se desaceleró notablemente, situándose cerca del estancamiento o incluso en una leve contracción, en gran medida debido al impacto de la severa sequía que afectó la actividad agropecuaria y la generación de energía hidráulica, además de un contexto regional desafiante. (Fuente: URUGUAY XXI)
Viendo esas cifras se puede inferir que el país perdió U$S 2.100 millones en esa contingencia en el ejercicio 2023. En un cálculo de almacenero 110 millones de dólares por departamento.
¡En Bella Unión no se enteraron . . . que había sequía!
Nadie dejo de producir, nadie perdió cosecha, ni hacienda en el área periférica de Bella Unión. En la vuelta de la ciudad, en la mesopotamia del río Cuareim y su desembocadura con el río Uruguay, hay en el entorno de 4.000 hectáreas regadas por la Cooperativa de Agua para Riego (CALAGUA). Llega a predios minifundistas desde Cuareim, Franquía, Campodónico, La Blanqueada hasta la Bella Vista, camino a Tomas Gomensoro. También en los últimos tiempos asistieron a arroceros hasta Paypaso.
Ese emprendimiento que les brinda a los asociados riego en toda su explotación, como usted lector tiene agua corriente en su casa. Y hace que los productores escapen a la calamidad de la sequía. Ya sabe lo que cuesta a nivel nacional ese siniestro, la del 2023, el 3% del PIB, U$S 2.100 millones. Y especialmente en estos tiempos de tanta variabilidad climática, la importancia de ese suministro es determinante en la sobrevivencia de los emprendimientos.
CALAGUA nace para brindar riego a los productores cañeros, horticultores y otros de Bella Unión, en 1969, liderados por don Juan de la Peña. Productor agrícola y militante activo del cooperativismo desde siempre. Integrante del Movimiento del Norte Uruguayo en Marcha, creador la Cooperativa azucarera CALNU. Pasaron los años y don Juan no pudo consolidar el objetivo, CALAGUA quedo en suspenso. Pero a mediados de los 80; con la reapertura democrática se salió a buscar proyectos de desarrollo para dinamizar la alicaída economía nacional. Recorrieron el país y encontraron solo tres que se podían desarrollar, CALAGUA, CALVINOR y CALPICA, todos en Bella Unión y sub-proyectos de CALNU, para la diversificación intensiva de la agricultura familiar con miras, entre otras, a la exportación; y, bajo la egida del COOPERATIVISMO. Y se dinamizaron los proyectos referidos, transformando al VERNO, oficina que gestionaba recursos para el vértice Noroeste del país en DIPRODE, dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La CALAGUA de hoy.

El proyecto se refloto y se transformó a mediados, fines, de los 80. Apareció un fenómeno de la entraña cooperativista de Bella Unión, hijo de Lirio Noemi Moraes Consiglio, el sempiterno secretario del Movimiento del Norte Uruguayo en Marcha, que acompaño a don Alfredo Mones Quintela en la gesta de CALNU y en la muerte en un accidente carretero. Este joven por esa época, se llamaba . . . se llama Lirio Daniel Moraes Vazquez. Daniel lidero un equipo junto a su hermano Juan José, que transformaron la CALAGUA histórica en el Proyecto Integral de Desarrollo Agroindustrial de CALAGUA, y lo hicieron realidad. Agregaron a la obra de riego que hoy conocemos, para regar 4.000 hectáreas aledañas a la Bella Unión; una estación experimental para desarrollar los paquetes tecnológicos de productos hortícolas de exportación congelados como espárragos, frutillas, chauchas, zanahorias baby, repollitos de Bruselas, maíz dulce, etc., etc. Una planta de congelado de IQF (congelado rápido, Individually Quick Freezing) de dos toneladas por hora. Un parque de maquinaria para los asociados, en especial, la masa de los más pequeños. Y toda esa estructura gestionada por una cooperativa. Se pudo usufructuar en algo de tiempo esos sueños que se cristalizaron y funcionaron en la realidad, CALAGUA es la marca más querida en el mercado hortícola del Uruguay. También perdura la obra de riego, lo demás fue destruido, cuando en una cacería de brujas, envidia, cizañas y otras bajezas humanas, hicieron que apartaran al ¨alter ego¨ de todo eso; y, a su equipo. En grado tal que a Daniel lo privaron en distintos atropellos de sus bienes, que al final le fueron devueltos vía judicial, en una persecución criminal. En esa embestida demencial, otros, autócratas totalitarios, que pretendían que el estado fuese el dueño de los medios de producción, a Bella Unión le robaron CALNU, también. Porque una de las más maliciosas e infames corrientes de opinión para justificar esas canalladas, es decir a ¨Bella Unión le dieron…¡Mentira!, no le dieron nada¨
Bella Unión es su gente y ese ingenio es propiedad de la gente de Bella Unión, de los firmantes de la garantía solidaria fundacional de la cooperativa en la década de los 60, desde el más encumbrado terrateniente, hasta el más humilde asalariado que firmo. A ese ingenio lo pagaron completo los asociados. La dictadura en el 74 obligo a CALNU a hacerse cargo del 50% de la deuda que pagaba el rentas generales, por ser de interés nacional la reconversión azucarera, con ganancias de la importación del azúcar de Cuba a través de Subsistencias. Raimundez cuando era presidente del BROU, y vio la rentabilidad de los productores cañeros, suspendió el pago del estado. Ahí CALNU se endeudo en un préstamo que termino de pagar en 1993. La gente de Bella Unión pago toda la inversión del ingenio ¡toda!.
Esa cooperativa madre, avalaba y asistía bajo el paradigma del intercooperativismo a CALAGUA y los restantes proyectos zonales. Sin dudas que para el Uruguay de hoy esos sucesos parecen un relato fantástico.
CALAGUA, también, interaccionaba internacionalmente con el BID, con la Inter American Foundation y todo ello tenía como bisagra la genialidad de Daniel Moraes. Tal es así que el excanciller de la República Jorge Lepra, por esa época gerente general de Texaco y presidente de Texaco Internacional, acostumbraba a decir sobre Bella Unión, como algo increíble, que ¨en el Uruguay todos los problemas se resuelven en Montevideo, pero los problemas de Bella Unión se resuelven en Washington¨
La memoria y la infamia
El jueves pasado fue 25 de setiembre, en el 2020 se marchaba de este mundo Lirio Daniel Moraes; dos años después, también un 25 de setiembre, lo iba a acompañar su entrañable hermano Juan José.
Y la infamia es que no vivieron para ver, Daniel y Juanjo, que en números groseros una sequía le ocasiono un daño al país del orden de U$S 2.100 millones, con lo que se podrían hacer 150 obras del tipo CALAGUA ¡la que evito la sequía . . . la catástrofe en Bella Unión!

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, U.A.M., a saber:
Jueves, 25 de Setiembre del 2025: La jornada se desarrolló de forma similar al inicio de la semana, manteniéndose la menor afluencia de compradores y el enlentecimiento en la colocación de mercadería. Según comentarios de informantes calificados, se observó un cambio en el consumo asociado al descenso de las temperaturas, lo que generó un renovado interés en las hortalizas secas. Con respecto al último relevamiento de precios, se registraron descensos en los valores de tomates Redondo y Cherry, morrón Rojo, cebolla temprana, zucchini, zapallito, pepino, berenjena, coliflor, brócoli, albahaca, choclo, ciboulette, espinaca, puerro, rabanito, remolacha, rúcula, arveja y frutilla. Por otro lado, se observaron aumentos en los precios de morrón Amarillo y verde, tomaterita Perita, manzana, arándano, perejil y ajíes catalanes. Como novedad se registro el ingreso de las primeras partidas de la variedad Orri y Montenegrina en la oferta de mandarinas.









