EL PUEBLO dialogó con Matías Alsúa, Jefe Departamental de Bomberos de Salto, para conocer sus primeras impresiones de lo que fue una nueva participación en la Expo Salto del Destacamento que dirige. Por segundo año consecutivo los bomberos salteños dieron qué hablar, los niños aprovecharon y fueron bomberos por un día.

«Estuvimos interactuando con niños –comenzó diciendo Alsúa-, también con mayores, con todas las personas que se arrimaban a nuestro estand evacuando preguntas sobre todos nuestros materiales y equipos. Estuvimos haciendo demostraciones en rescate en altura, una maniobra compleja, pero la hicimos en un sentido sencillo como para que la gente vea que también hacemos ese tipo de trabajos. Hicimos maniobras con extintores apagando fuego y a través de otros mecanismos también. Básicamente contamos al público de la Expo sobre los quehaceres diarios de los bomberos en Salto».
- Pudimos apreciar a los más chiquitos usar los tradicionales cascos de bomberos para apagar el fuego, como para mimetizarse de lo que es el oficio de ustedes.
- Por aquello de que los niños cuando sean grandes quieren ser bomberos, a algunos le pudimos llevae a cabo ese sueño. Así que se imaginará la cantidad que había esperando, pero al final todos tuvieron su minutito de bombero subiéndose al camión, tomando las herramientas con las que trabajamos diariamente, y también se ponían el casco y el equipo de bombero para llevarse un lindo recuerdo y una foto para la casa. Los niños nos vieron como el punto de atracción que tenían allí con nosotros.
- ¿Se aprovechó la oportunidad para brindar un mensaje sobre el respeto que le deben tener al fuego?
- Por supuesto, los niños son los que más se llevan ese mensaje en su mente, pero no solo hablamos sobre eso con los niños, también pudimos hablar con muchas personas mayores, sacándole dudas sobre una cantidad de cosas que a veces se desconocen, como, por ejemplo, lo que sucede en el verano cuando suben las temperaturas y está la prohibición del encendido de fuego, ahí muchos se dieron cuenta que sabían algo, pero no lo tenían muy claro. Así que pasamos cuatro días a full en la Expo en conjunto con los Bomberos Voluntarios, de la Unidad 243 que nos dieron una mano tremenda colocando sus materiales y también interactuando con la gente.
- ¿Qué balance hace de la participación del Destacamento de Bomberos de Salto en la Expo de este año?
- El año pasado por el tema de la pandemia no fue lo que esperábamos, pero este año fue muy lindo por la participación bastante importante del público, y año a año estamos participando. Tenemos que ir innovando y viendo lo mejor para dejar una imagen linda de lo que es bomberos, así que veremos para el año que viene con qué aparecemos. Ya estuvimos hablando con Carlos Ardaix sobre proyectos para el año que viene, como que le gustaría que fuésemos más intensos porque dice que es muy lindo lo que se comenta de los bomberos, y que le gustaría que nuestra institución pueda lucirse aún más en próximas ediciones. Aprovecho para agradecer a todas las personas que participaron y que nos ayudaron a que saliera adelante el estand de Bomberos, no quiero dar nombres porque fueron muchísimos. Deseo también aprovechar para agradecer a la gente que participó en los momentos de diversión que tuvimos y pedimos disculpas a los estands que estaban al lado cuando encendíamos la sirena porque nos miraban como diciendo, «no te puedo creer, otra vez los bomberos» (risas).
- Al menos por calendario, se terminó el invierno, ¿qué balance se hace de esta estación en materia de incendios?
- Hubo intervenciones por encendido de estufas. Cada año seguimos hablando de los cuidados que se tiene que tener a lo largo del período de invierno, el mantenimiento de las estufas a leña. Pero para sacar algo en positivo, no fue un invierno trágico, hablo en lo departamental, en Salto. Hubo intervenciones, pero de todas maneras se notó una disminución importante en la cantidad de intervenciones con respecto a omisiones y al descuido en estufas encendidas o por el mal mantenimiento de ellas. Hubo muchas, sí, pero en comparación con otros años disminuyeron.