Ciudadanos de la región piden información oficial sobre las aeronaves sospechando que se trate de aviones anti lluvias
Desde hace un tiempo se pueden ver, y difundir en redes sociales por varias personas, aeronaves que por algunos se definen «a chorro», que surcan el cielo dejando una estela particular.
El tema es investigado por ciudadanos de nuestra región que sospechando que se trate de un tipo de manipulación química del clima , esperan por respuestas de instituciones oficiales sobre el origen y destino de los aviones.
Hay varias teorías al respecto.
Algunas voces aseguran que estas avionetas se pueden distinguir fácilmente gracias a la estela que dejan a su paso, llamadas por algunos chemtrails. Según esta teoría, la estela que deja un avión comercial permanece menos de un minuto en el cielo, mientras que las de estas aeronaves son mucho más persistentes en el tiempo llegando incluso a ser visibles durante varias horas.
Asimismo, sostienen que la estela de un avión comercial es regular y no se cruzan entre sí, en oposición a las avionetas antilluvia que se caracterizan por su estela irregular y por hacer maniobras que dejan un rastro circular, en forma de un panel cuadricular, entre otras figuras.
Según información de medios españoles «las avionetas antilluvia ya son utilizadas por cerca de 40 países, aunque oficialmente solamente se han realizado experimentos en Australia, Israel, Rusia y China. De hecho, en muchos lugares de España, principalmente en el sureste, los agricultores han denunciado esta práctica a la Guardia Civil, porque aseguran que ha provocado el descenso brusco de las precipitaciones. Sin embargo, a pesar de las investigaciones aún no se ha constatado la existencia de las mismas.»
En la región, precisamente en Argentina, productores de varias provincias han denunciado lo que señalan como maniobras similares ,e incluso han realizado movilizaciones en contra del paso de los aviones.
Días pasados el periodista Jorge Pignataro en su programa El Faro que se emite en radio Libertadores , entrevistó a Juan Andrés Pardo , que más allá de su profesión , actualmente investiga sobre este tema.
En este sentido Pardo decía que «acá hay muchas teorías y a mi particularmente me gusta investigar con la mayor seriedad posible el asunto y lo primero que habría que ver es cual es el cometido de estos aviones que vuelan sin rumbo claro en el cielo, que dejan estelas y en Paysandú por ejemplo pasaron en pocas horas más de 9 aviones. Estos aviones dejan una estela que son como nubes , una especie de humo difuso incluso el ambiente queda denso.»
Sostuvo que esto se acompaña de otras cosas que son reales como es la temperatura en que en pleno Julio se están pronosticando temperaturas atípicas «como ya hemos tenido a lo largo de este invierno. Y el otro planteo que más que teoría son datos de la realidad , es que recientemente por la crisis del agua que se da en el sur del país llegaron propuestas al Gobierno uruguayo de sembrar nubes. Entonces la pregunta es clarita, si se pueden sembrar nubes para generar lluvia, también se podría dispersar las tormentas con el uso de distintos productos químicos.»
Pardo señaló que hay una red de personas en facebook que se llama Chemtrails Uruguay » con los cuales nos estamos moviendo e investigando , y sabemos que el diputado César Vega ha solicitado un pedido de informes al Ministerio de Defensa para saber que son estos aviones., qué rumbos tienen.»
Al momento no se ha recibido respuesta .
«Yo le pido a la ciudadanía en general que empiecen a prestar atención al cielo»
Agregó que en internet hay videos que comparan lo que son las estelas químicas con lo que deja en el cielo un avión normal , » y no justamente son estelas químicas de estas magnitudes que dejan una especie de nube difusa , como un humo que queda todo el día. «
«Creo que por lo menos hay que comenzar a movilizarse y exigir respuestas oficiales sobre estos temas , eso es lo que estamos pidiendo en primer lugar.»
La interrogante sigue pendiente pero cada vez más personas se preguntan de qué se trata el hecho de que varias veces al día estos aviones atraviesen en cielo hacia uno y otro lado.