25.5 C
Salto
martes, enero 27, 2026

APUNTES EN BORRADOR N° 949

Edición Año XVIII N° 949, lunes 26 de enero de 2026

TERMINANDO. Podrá parecer increíble y que hubiese sido ayer cuando nos reuníamos en familia para despedir el 2025 y recibir al año nuevo y, sin embargo, ya se nos escapa entre las manos el primer mes del 2026. De hecho, estos son nuestros últimos “Apuntes” de enero, cuando nos volvamos a leer, ya estaremos en febrero.

Y el calor despide con bombos y platillos este mes con una nueva reina del carnaval, algo que no pasaba en Salto, por lo menos, desde hace casi diez años. Así que vaya nuestro saludo más afectuoso a todos quienes se encargaron de la organización de dicho evento, se vio el profesionalismo desde las redes sociales donde iban compartiendo todo el proceso de acompañamiento de las postulantes al trono, y por supuesto, nuestro saludo a la gallarda Reina Ximena Breventano, que con su energía y juventud engalanará junto a sus vice un carnaval que promete ser distinto a lo que veníamos viendo.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

De todas maneras, queda el debate instalado, ¿volver a la tradición de la Reina o quedarnos con lo de Figura de Carnaval?

*

FIGURA. Sin el afán de tratar de convencer a nadie, solo expresando lo que pienso, digo que prefiero el anterior régimen por varias razones. Claramente es un retroceso para los tiempos que estamos viviendo, donde se trata de dejar de cosificar a la mujer en concursos de belleza, más que de destreza o conocimiento carnavalero, además de hacer algo distinto, donde las personas que participen de este concurso fueran evaluadas más por sus virtudes, capacidades y talentos, como establece la Constitución a la hora de discriminar entre los valores que deben prevalecer entre las personas, y no su sexo o color de piel.

Pero como suelen decir, cada maestro con su librito. El actual gobierno decidió volver a la tradición de la elección de la reina del carnaval, y en lo personal, no escuché ninguna voz ni de la política ni del carnaval que se opusiera al cambio. Así es la democracia.

*

HIGIENE. No hay que enojarse si nos tratan de sucios, porque lo somos. No todos, pero sí una mayoría, esa que va caminando por la vereda o que va en auto y tiran basura a la vía pública (un papelito o bolsita de caramelos o galletitas ) porque total, alguien limpiará.

Lo que no hacemos en nuestra casa (quiero creer), lo hacemos afuera y lejos de ella. Incluso más. Nos dicen que tales días pasa el camión de la Intendencia a levantar podas y esperamos a que pase para sacar la poda, o se saca la basura luego que pase el camión recolector, aquellos que no tenemos la posibilidad de contar con un contenedor en nuestra cuadra.

Tampoco ayuda tener trabajando apenas seis camiones recolectores (dos de ellos son prestados) cuando en nuestra ciudad se necesita el doble. Y esto no es tema de un gobierno, es de varios, que han permitido el desgaste de la maquinaria con el uso y correr de los años, pensando que con la compra de dos camiones por quinquenio cumplen con la patria.

Nos falta mucho como sociedad, pero acá, en esta, todos somos responsables y sucios.

Hasta la semana que viene… y tilo pa’la barra!

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rnm1