GRAN NOCHE. Fui invitado este sábado a la noche al show acústico de los artistas Gerardo Nieto y Nacho Toso (quien acompañó con guitarra y coros) realizando un amplio recorrido musical por la carrera del cantante capitalino, con la conducción de Charles Blanche que nos fue llevando por la vida de Nieto en una amena charla entre anécdotas y canciones.
Se trató de una invitación personal que recibí de los amigos Manuela Mutti y del mismo Gerardo, así como también de la Productora «Buena Vibra», que vuelvo a agradecer por la estima y aprecio que tengo por ellos. En realidad, el show original había ocurrido el día anterior, pero como se tuvo que cumplir con el aforo establecido en los protocolos sanitarios, donde sólo podían participar 80 personas y quedó gente con ganas de ver el espectáculo, los organizadores decidieron obsequiarnos con una segunda función al día siguiente respetando también los protocolos, con el debido distanciamiento entre cada mesa, uso de tapabocas y abundante alcohol en gel. Ahí estuvimos, para deleitarnos con una velada de antología en el Parador Ayuí, dando inicio al ciclo «Charlas con Cracks».
Nieto preparó junto a Nacho Toso un acústico con canciones que fueron parte de su trayectoria, pero que no tuvo ningún inconveniente en complacer varios pedidos de la gente que concurrió al espectáculo. Las anécdotas contadas por Nieto en la charla con Blanche nos llevaron por su vida como si se tratase de una montaña rusa de sentimientos alegres y tristes, donde Nieto no se guardó nada y habló de todo.
Luego pudimos apreciar, y sin ser técnicos en la materia, que el rango vocal de Nieto no solo que se mantiene intacto, sino que hizo vibrar a todos, contagiando el ritmo de las canciones a través de palmas y coros que nacían espontáneamente de la gente.
Pese a que las caras visibles del show apenas fueron tres personas (Nieto, Toso y Blanche), hubo mucha gente trabajando en sonido y en la atención del bar y bistró «Tres Botas». En definitiva, fue un buen inicio de un ciclo que esperemos continúe. ¡Felicitaciones!
OTRA CARA. No es un tema de grieta, aunque a veces lo pareciera, pero hace ya un tiempo que puede apreciarse como las redes sociales potencian actitudes de estilo autoritario de querer imponer una visión única, de esos de «es lo que yo digo y se acabó», o como la teoría de «si no están conmigo, entonces sos mi enemigo».
Es muy triste ver como quienes hasta hace poco eran buenos vecinos, hoy se amparan en cierta impunidad que dan las redes sociales, y si hay algo que no les gusta, se potencian entre ellos y destrozan a quien se le pare delante, lo que termina por transformarse en una especie de cacería de brujas moderna con un fanatismo enfermizo.
En vez de aplaudir a la gente que en plena pandemia trata de generar empleo para más salteños, se decide destrozarlos diciendo cualquier disparate que nos hace pensar seriamente en la salud mental de quienes participan de esa postura. Me refiero a algunas personas que se expresaron en contra del espectáculo de la productora «Buena Vibra» en el Complejo Ayuí del fin de semana, donde puedo asegurar, pues estuve allí, que se cumplió con los protocolos sanitarios acordados con las autoridades pertinentes.
Se perdieron una buena oportunidad de guardar silencio y no quedar en evidencia frente a los demás por tanto resentimiento que hay en nuestra sociedad al ver que hay gente que, con su propio esfuerzo, intenta salir adelante.
Hasta la semana que viene…
Por: Leonardo Silva