back to top
21 C
Salto
domingo, noviembre 30, 2025

Álvaro Lima dijo que la sede de UTEC en Salto nunca estuvo en el debate presupuestal

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

El legislador también se refirió al presupuesto para la UDELAR y aclaró que ya se había aprobado antes que el diputado Constenla propusiera una partida única para la Sede Salto. “Aumento sobre aumento no se puede votar”, dijo.

La votación del Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados desató una nueva polémica sobre la descentralización y los recursos para la educación superior en el norte del país, particularmente en Salto.

El enfrentamiento se centró en los aditivos propuestos por el diputado nacionalista Pablo Constenla para la Universidad de la República (Udelar) y una partida anual de 20 millones de pesos para la Universidad Tecnológica (UTEC), iniciativas que no lograron la aprobación del plenario.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio por Salto, Álvaro Lima, aportó una visión distinta a la discusión, destacando los incrementos ya aprobados y puntualizando que la instalación de la UTEC en Salto nunca estuvo contemplada en el proyecto original del Ejecutivo.

Partidas para Udelar: ¿aumento sobre aumento?

El diputado Pablo Constenla (Partido Nacional) lamentó la semana pasada que su propuesta para una partida de $200 millones de pesos destinada a la sede Salto de la UdelaR no consiguiera los votos necesarios, apuntando a un “claro centralismo” y a la falta de apoyo de parte de la oposición (Frente Amplio), Cabildo Abierto y Partido Independiente.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

Constenla argumentó que el aditivo buscaba culminar obras “fundamentales” para la sede local, surgiendo de la necesidad transmitida por autoridades y gremios universitarios.

Por su parte, el diputado frenteamplista Álvaro Lima, señaló que la moción de Constenla se presentó después de que la bancada del Frente Amplio consiguiera reasignaciones presupuestales significativas para la UdelaR.

Logrado un incremento para la Udelar de $225 millones de pesos anuales a través de la discusión presupuestal, según detalló Lima. Este monto, a ser multiplicado por los cinco años del período, se discrimina en tres rubros: becas estudiantiles ($95 millones), dedicación total para personal docente y no docente ($60 millones) y descentralización ($70 millones) .

La reasignación de $70 millones anuales para descentralización, significará $350 millones en el quinquenio para la UdelaR en el interior. Para Lima, la presentación del aditivo del nacionalista representó “un aumento sobre aumento”, siendo “imposible poder aprobar” la partida solicitada.

La decisión de la UdelaR

El destino específico de los $70 millones de pesos anuales para descentralización no quedó atado a una obra o sede puntual por la ley de presupuesto. La decisión sobre dónde invertir esos fondos, ya sea en Salto o en otro centro del interior, recaerá en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar.

Lima explicó que, si bien la bancada del Frente Amplio logró el incremento, es ahora tarea de las autoridades del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte, con sede en Salto, “hacerle ver al rector Héctor Cancela… que Salto necesita y merece tener los incrementos presupuestales” para atender la demanda de más aulas y laboratorios que existe en la región.

UTEC en Salto: fuera de la agenda presupuestal

Respecto al segundo aditivo, que buscó incluir una partida de $20 millones anuales para el “desembarco” de la UTEC en Salto a partir de 2026, el diputado Constenla lamentó nuevamente la falta de apoyo, entendiendo que era una propuesta “sensata” y técnicamente viable.

En este punto, el diputado Álvaro Lima fue categórico: La instalación de la UTEC en forma física en el departamento de Salto nunca estuvo en la agenda de gobierno ni en el presupuesto nacional. El objetivo prioritario en el presupuesto en curso se centró en la instalación de una sede nueva en la ciudad de Artigas.

Lima reconoció la existencia de gestiones locales, pero afirmó que la inversión para una sede completa en Salto no se había incluido en la discusión presupuestal previa.

Fortalecimiento, no instalación total

El legislador frenteamplista puntualizó que la UTEC, que tiene sedes en quince departamentos, también recibió un incremento presupuestal de $80 millones de pesos anuales para fortalecer sus servicios.

Con este aumento, Salto tendrá la posibilidad de iniciar un proceso de “presencia institucional” de la UTEC, permitiendo “anexar, de brindar algunos servicios… con una mínima infraestructura” o a través de plataformas digitales.

Lima enfatizó que los incrementos fueron logrados tras 45 días de intensa discusión y negociación con el Gobierno Nacional, orientados a la descentralización territorial operativa.

Otras asignaciones educativas y culturales

El diputado Lima destacó otros incrementos presupuestales obtenidos por su bancada, que también beneficiarán indirectamente a Salto. Entre ellos, el fortalecimiento de los Parques Tecnológicos de Pando y Rivera ($24 millones), el apoyo al Instituto Clemente Estable ($20 millones), un programa de alfabetización para personas privadas de libertad ($8 millones), apoyo a los CECAP ($5 millones) y una partida de $10 millones anuales para el Teatro Independiente a nivel nacional.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/shta
- espacio publicitario -Bloom