Alta distinción para el salteño Pelayo Díaz Muguerza: integrará el Consejo Académico del Instituto Artigas del Servicio Exterior

0
9
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cjuu
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Cuando desde la Oficina de Prensa de Cancillería llegó a nuestra Redacción la noticia, surgió inmediatamente el contacto telefónico con el Embajador ® Pelayo Díaz, quien reside en nuestra ciudad desde hace algunos años, tras una larga y fructífera carrera diplomática por varios países del mundo. Dijo sentirse “muy honrado por esta designación” y sostuvo que. “procuraremos mejorar el estilo diplomático y un mayor conocimiento de la cultura e historia nacionales”. Luego, profundizó en el tema. Pero vayamos antes al comunicado oficial recibido:

Comunicado de prensa N°19/24

Instalación del Consejo Académico del Instituto Artigas del Servicio Exterior

Liliana Castro Automóviles

Con fecha de 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo la instalación del Consejo Académico del Instituto Artigas del Servicio Exterior, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y autoridades del instituto, el director embajador José Luis Cancela y el subdirector ministro consejero Daniel Pareja Glass. El Consejo Académico está integrado por el excanciller Enrique V. Iglesias, el embajador (R) Juan José Arteaga, el embajador (R) Agustin Espinosa, el embajador (R) Pelayo Díaz, el embajador (R) Elbio Rosselli, la embajadora Ana Inés Rocanova y el doctor Marcel Vaillant. En el actual contexto internacional, caracterizado por su naturaleza altamente cambiante, su baja predictibilidad y por el decaecimiento del Estado de Derecho, la formación del personal que integra los cuadros del Servicio Exterior de la República, resulta de primordial importancia para países de las características de Uruguay. En este sentido, la creación de un Consejo Académico que dote de continuidad institucional al Instituto más allá de los avatares de los cambios de Administración y de Dirección, resulta de fundamental importancia para la formación. Por ello, hemos decidido crear este Consejo e integrarlo con distinguidas personalidades, profesionales y académicos de renombre, conocedores profundos de la política internacional y vinculados a la política exterior del Uruguay desde hace décadas. Este acto de instalación del Consejo e imposición de sus integrantes en sus cargos de Consejeros esperamos que constituya un primer paso en el camino del Instituto Artigas que conduzca a hacer realidad la aspiración, siempre pregonada, de una mayor profesionalización del Servicio Exterior a través de la excelencia académica y el aprovechamiento de la experiencia de sus integrantes.

El objetivo es “estimular y mejorar el nivel académico de los nuevos funcionarios del Servicio Exterior”, dijo Pelayo Díaz

En tanto, lo que sigue es una síntesis de las palabras vertidas por el propio Pelayo Díaz al ser consultado por EL PUEBLO al respecto:

“Francamente me siento muy honrado por esta designación. Se trata de una iniciativa del actual Canciller, el Ing. Omar Pagani, para estimular y mejorar el nivel académico de los nuevos funcionarios del Servicio Exterior, que ingresan por concurso de oposición y mérito. La función principal será asesorar al Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE), nuestra academia diplomática, en los planes de estudio de los cursos que allí se ofrecen, y llegado el caso, dictar algunos de ellos.

En el IASE, se dictan cursos de formación y actualización, a los que deben asistir todos los funcionarios diplomáticos nacionales, desde el cargo de Tercer Secretario al de Ministro-Consejero. Los recién ingresados deben asistir a lo que denominamos “Curso Básico” y los “Cursos de Actualización”, que son dictados para los funcionarios que regresan luego de cumplido su quinquenio en el exterior. Tanto uno como otro, reitero, son de carácter obligatorio y el funcionario que no ha cumplido con esos cursos no puede aspirar a un destino en el exterior.

Los integrantes de este Consejo Académico hemos sido seleccionados por el propio Canciller, a propuesta del actual Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Embajador Dr. José Luis Cancela, de larga y excelente trayectoria en la Carrera. El Ministro Paganini, con una importante carrera como docente y como decano universitario, bien conoce la necesidad de mantener el nivel y rigor de los cursos internos en el Ministerio.

El Consejo está integrado por el ex Canciller Enrique Iglesias, que aceptó ser parte de los trabajos de este Consejo honorario, y huelga hacer cualquier referencia a su ya larga trayectoria a nivel internacional y como Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país

junto al Dr. Marcel Vaillant, de reconocida solvencia en temas de economía y hasta hace pocos años, profesor titular de la UDELAR.

En cuanto a los restantes miembros, somos Embajadores ingresados todos por concurso al Servicio Exterior y retirados al haber cumplido el límite de edad. El Embajador (R) Dr. Elbio Roselli que ha sido Representante Permanente en la ONU y miembro del Consejo de Seguridad de la Organización en representación de Uruguay, es el único de nosotros que, si bien no fue Director del IASE, ha sido y es profesor universitario, ocupando los más altos cargos dentro del Ministerio y en el exterior. Los Embajadores Dr. Juan José Arteaga, Dr. Agustín Espinosa y yo mismo, hemos tenido el honor de dirigir el Instituto, sin perjuicio de haber tenido otros cargos de responsabilidad en Cancillería.

Quiero destacar que el Embajador Arteaga es un reconocido historiador, experto en política exterior del Uruguay, mientras que el Embajador Espinosa es profesor de Derecho internacional, Derecho diplomático y Política Internacional.

Por mi parte, luego de casi 50 años de servicio como funcionario público, me he preocupado desde mis estudios universitarios y luego como docente en el entonces Doctorado en Diplomacia y también dentro del IASE, por la historia diplomática y los aspectos formales de la Carrera, habiendo publicado hace ya muchos años un “Manual de Práctica de Cancillería”.

Para el diplomático la “palabra”, oral o escrita, es el gran instrumento para el ejercicio de las funciones que el Servicio Exterior nos impone.

Sin un manejo adecuado del lenguaje, sin una redacción lo suficientemente explícita y concisa, sin un buen manejo de los diversos documentos que hay que redactar, la gestión y negociación diplomáticas, la promoción y difusión de la realidad de nuestro país, la historia y la cultura nacionales, no serán cumplidas a cabalidad”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cjuu