Albisu viajará a China en misión oficial junto a Orsi; la Junta trata su licencia y Blardoni asumirá como intendente interino del 29 de enero al 8 de febrero.

Esta noche la Junta Departamental volverá a interrumpir por segunda vez en lo que va del año su receso de verano de manera extraordinaria para dar tratamiento a dos temas, las renuncias de los Ediles de la CORE Daniel Lewis, Enzo Paique y Sergio Acuña y en segundo término, la solicitud de licencia del Intendente Carlos Albisu del 29 de enero al 8 de febrero inclusive por los motivos que explica en la nota remitida al legislativo, determinando que Francisco Blardoni vuelva a ocupar interinamente el cargo de Intendente de Salto en esas fechas.
“Motiva la presente solicitud -explica Albisu en su nota-, haber sido convocado en carácter de vicepresidente del Congreso de Intendentes, para conformar la delegación oficial en la visita de Estado a la República Popular China, la cuál tendrá lugar en la ciudad de Beijing”.
EL PUEBLO dialogó brevemente con el Intendente Albisu para conocer las expectativas que tiene en este viaje oficial acompañando al Presidente Yamandú Orsi y una nutrida comitiva empresarial.
– Intendente, ¿estará viajando a China en misión oficial a fin de mes?
Lo del viaje a China consiste en estar del 1° al 7 de febrero, por supuesto que por la distancia se va a estar saliendo en dos partes. La comitiva oficial consiste en el Presidente de la República, Yamandú Orsi, el Canciller Mario Lubetkin, la señora Ministra de Industria Fernanda Cardona, el Ministro de Ganadería Alfredo Fratti y tres los tres intendentes que formamos parte de la Mesa del Congreso de Intendentes, el Intendente de Canelones, Francisco Legnani, el Intendente de Paysandú y presidente de Congreso de Intendentes Nicolás Olivera y yo como vicepresidente de la Mesa. Y después por lo que tenemos entendido por los últimos datos que nos han brindado, es que van cerca de ochenta empresarios aproximadamente. Ahí está la gente de Uruguay 21 organizando todo. Una mitad de la gira es en Beijing, que es a donde se llega 31 de enero o el 1° de febrero, que se va a estar llegando a China y la segunda mitad es en Shanghái. Ahí se espera que hayan reuniones con el gobierno chino, por un lado, que seguramente van a estar Embajadores uruguayos y Cónsules de las diferentes regiones de China con empresarios chinos.
– ¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado para este viaje oficial?
– Particularmente voy con varios objetivos. Primero que nada, algo en lo que vengo trabajando desde antes de asumir, que es hacer el esfuerzo para poner nuevamente a Salto en el mapa y en el radar de Uruguay y dentro del menú, que cuando un gobierno a través de Cancillería o lo que sea se reúna con empresarios, que Salto se encuentre dentro de ese menú. Demostrar lo que es el país, el Uruguay y sus potencialidades, que ahí yo pienso hacerlo en dos temas, por un lado, puntualmente con lo que se vaya a hacer con empresas chinas, con Embajador y Cónsules uruguayos en China para trabajar diferentes temas, pero también acá tendremos un trabajo con esos ochenta empresarios que van a estar viajando con nosotros, es un trabajo que, si querés ya empieza en el propio avión, que son empresarios que invierten en diferentes lugares del país. Entonces, ahí tenemos una tarea bien interesante. Cuando en los últimos diez años prácticamente no han llegado inversiones al departamento, cuando muchos empresarios llegaban a Salto interesados por el departamento y no se los atendía como se debía y se iban y terminaban o en Paysandú o en algún otro lugar, bueno, ahí tenemos una tarea, explicarles y demostrarles a esos empresarios que hay interés en del departamento para que inviertan acá, tenemos estas potencialidades desde la geografía, desde lo que es la producción ya que tenemos de diferente índole y todo ese abanico de posibilidades que pueda aportar el departamento.
Entonces, por todos esos aspectos lo veo muy fructífero, necesitamos posicionar a Salto, que el empresario sepa que hay interés y que, de alguna manera, para hablar en criollo, se le va a dar calor porque vamos a ser facilitadores para que puedan instalar sus negocios en el departamento y así darle trabajo a nuestra gente.
MISIÓN OFICIAL CON FUERTE FOCO COMERCIAL
Según pudo conocer EL PUEBLO, la agenda oficial del viaje a China aún se encuentra en la etapa de definición de detalles. Buscará incentivar oportunidades de negocio para empresas uruguayas, así como facilitar el intercambio directo con contrapartes comerciales e institucionales chinas. Asimismo, la misión busca consolidar líneas de cooperación en sectores clave para la economía nacional, como la agroindustria, la tecnología y el comercio internacional.
Las autoridades nacionales estiman que esta visita fortalecerá aún más la presencia de Uruguay en los mercados asiáticos y abrirá nuevas posibilidades para la internacionalización de PYMES y la atracción de inversiones productivas en sectores estratégicos.





