Inscripciones hasta el 10 de junio
Un grupo de docentes de UDELAR , propone una nueva propuesta pedagógica que ya tuvo una exitosa prueba piloto en 2021 y que ahora quiere extenderse a más liceos públicos y privados del país. La propuesta de ACE-TICs se enfoca en alentar la realización en clase de proyectos sobre temas de interés para los estudiantes, sobre el cual puedan investigar o proponer soluciones científico-tecnológicas.
El equipo de ACE-TICs está conformado por miembros de la UDELAR, de la ANEP y de la Red Global de Aprendizajes, también de ANEP. Los integrantes son Lucía Otero, Nicolás Vega, Cristina Banchero, Ana Cabrera, Alexis Nuñez, Julia Torres, Daniela Franco, Nicolás Pérez y Cristina Rebollo, a quien EL PUEBLO consultó sobre los alcances de la propuesta.
«Principalmente el mensaje va dirigido a los profesores de química y física de Bachillerato para que a través de ellos se conformen equipos interdisciplinarios que puedan promover prácticas educativas innovadoras centradas por ejemplo en proyectos que se enfoquen en el interés genuino de los estudiantes , evidentemente con los contenidos que los docentes tienen que desarrollar y que sean apalancadas digitalmente a través de recursos tecnológicos y que además busquen generar aprendizajes profundos e inclusivos. La inclusión acá se mira desde los socio-económico a inclusión de género. Se busca una focalización en el desarrollo de determinadas competencias del siglo XXI y en especial las competencias científicas por el tenor del proyecto. «
El proyecto que llevan adelante los docentes es financiado por la Agencia de Investigación e Innovación (ANII), tratándose de una investigación que busca averiguar cómo la implementación de prácticas pedagógicas basadas en problemas reales pueden fortalecer el aprendizaje profundo, explicó Rebollo. Este programa de investigación llevará dos años, 2021 y 2022. En el año 2021 se hizo un piloto del que participaron más de 10 liceos con la participación de 300 estudiantes. «Lo que hacemos desde ACE-TICs es acompañar a esos docentes en ese proceso tratando de atender necesidades tales como por ejemplo un apoyo didáctico-pedagógico, un apoyo académico porque los estudiantes tal vez se interesan por un
tema que requiere actividades experimentales entonces ahí damos nuestro apoyo porque estamos conectados con varias facultades de la universidad que pueden asesorar en aspectos prácticos o teóricos que a veces pueden resultar complejos»
Además de los apoyos de asesoramiento los proyectos cuentan con apoyo también económico.
Los liceos que participaron el año pasado lo hicieron con temas muy variados según el detalle a continuación. «¿Los arroyos y océanos se vuelven más ácidos?» – Liceo de Mercedes (Soriano).»Monitoreo de la concentración de CO2 en tapabocas tipo N95″ – Liceo Rodriguez (San José). «Reciclaje de compuestos de papel térmico» – Liceo Rodriguez (San José). «Reutilización de tinta extraída de papeles térmicos» – Liceo Rodriguez (San José). «AquaYí: Monitoreo Ambiental Estudiantil» – Liceo de Sarandí del Yi (Durazno) y Capilla del Sauce (Florida). «Sistema de autorriego para la huerta liceal» – Liceo N° 2 Melo (Cerro Largo). «Huertapp» – Liceo Rodriguez (San José). “Diseño de una mano robótica” Liceo América (Montevideo).»La esencia de Capilla» – Liceo de Capilla del Sauce (Florida). “Diseño de un salón” – Liceo N°2 de Carmelo (Colonia). «Optimización de la producción y procesamiento de la leche para mejorar el desarrollo integral en la infancia» – Liceo de Tarariras (Colonia).»Gincana de Integración» – Liceo N°2 de Carmelo (Colonia). “¿Acaso las huellas digitales nos develan el misterio?” – Liceo N°2 de Carmelo (Colonia).»Radiactividad en alimentos» – Liceo Sarandí Grande (Florida).“Situaciones problema (vestimenta, luz UV, rotura de fibra muscular, extracción de metales de layerba, diseño de app microscopio, eficiencia energética). Liceo de Nueva Helvecia (Colonia). «Descarga y traslado de mercadería en un aeropuerto: Un problema Físico-Matemático». Liceo de Nueva Helvecia (Colonia)
Los liceos que quieran participar pueden registrarse hasta el 10 de junio a través de este enlace: https://forms.gle/bihsHZuCL7Mffb3A8 a la vez que pueden acceder al video ilustrativo en https://www.youtube.com/channel/UCNBrk8t6ybpn1RucB96GQpA