Aquellos estudiantes que ingresen en el presente año a cursar las carreras que imparte facultad de derecho en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, lo harán con el nuevo plan de estudios. Este nuevo plan entre otras modificaciones, reduce un año en el cursado de las carreras de Abogacía y Notariado.
La Facultad de Derecho ofrece en la sede universitaria local dos carreras completas, abogacía y notariado, entregando tres títulos: procurador (título intermedio), escribano público y doctor en derecho. Se cumplen estas carreras año tras año desde 1984 (cuyos antecedentes se remontan al dictado de los cursos universitarios en el año 1957), con las actividades tendientes a formar en la sede abogados y escribanos, cumpliéndose para esas titulaciones la totalidad de los cursos requeridos para obtener el certificado final.
La facultad de derecho en Salto es además punto de referencia en actividades académicas que se desarrollan en la sede, así como en materia de investigación en el área jurídica a través de jóvenes investigadores en distintas ramas de la ciencia.
NUEVO PLAN
A partir de marzo de 2017 comienza la aplicación para primer año del nuevo plan de estudios para abogacía y notariado, aprobado en 2016.
La generación que ingresa en 2017 y las que lo hagan a partir de este año, comienzan a cursar según lo establecido por el nuevo plan de estudios (NPE).
Las anteriores, que ingresaron por el Plan 1989, continúan por el mismo.
OFERTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE DERECHO
Las carreras de grado que ofrece facultad de derecho en el CENUR del Litoral Norte quedaron establecidas de la siguiente manera.
Para quienes se rigen por el plan 1989: se ofrece la carrera de abogacía obteniendo el título de doctor en derecho, con una duración de 6 años y también la posibilidad de obtener el título de escribano público, en una carrera cuya duración es de 6 años.
En ambas carreras, el título intermedio de procurador, tiene una duración de 4 años.
Para los nuevos ingresos a partir de este año, que se rigen por el plan 2016 (aplicable a partir de marzo 2017), se puede obtener el título de abogado mediante una carrera que tiene una duración de 5 años. Con un total de 450 créditos y 90 créditos anuales. El título de escribano público se obtiene tras una duración de 5 años de la carrera, totalizando 450 créditos, 90 créditos anuales. El certificado intermedio, título de procurador, se obtiene con un total de 160 créditos.
Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre esta oferta educativa que ofrece la Universidad de la República a través de la facultad de derecho, pueden ingresar a la página web ww.fder.edu.uy, o dirigirse al link http://www. fder.edu.uy/node/429, por información sobre el nuevo plan de estudios (NPE) de las carreras de abogacía y notariado.
Asimismo, desde la coordinación de esta facultad se ofrece el correo electrónico coordinacionderecho@ unorte.edu.uy, para evacuar más consultas.
