26.6 C
Salto
viernes, enero 2, 2026

A.A.P.CA.DI.S. comienza su camino por un espacio propio, una sede para crecer, incluir y contener

La Asociación de Ayuda a Personas con Capacidades Diferentes (A.A.P.CA.DI.S.) atraviesa un momento clave en su joven historia con la búsqueda de una sede propia.

Fundada en 2021 y conformada por personas con diferentes tipos de discapacidad —entre ellas visual, motriz y otras—, la asociación ha logrado consolidarse como un espacio de encuentro, inclusión y contención. Sin embargo, la falta de un lugar físico permanente donde desarrollar sus actividades limita su crecimiento y proyección.

“Estamos trabajando y luchando por la casa, para tener un local propio. Es algo que necesitamos con urgencia para poder seguir ofreciendo actividades sociales y educativas”, explica Silvia Cáceres, una de las referentes de la organización. La importancia de este espacio no se reduce únicamente a lo práctico sino también    contar con un lugar estable para sostener y ampliar los talleres, encuentros y propuestas que hoy se desarrollan con recursos limitados y en espacios prestados.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Actualmente, A.A.P.CA.DI.S. funciona gracias al compromiso de sus integrantes y al apoyo puntual de la Intendencia, que facilita ciertos talleres gratuitos. Sin embargo, como destaca Silvia, “la idea es crecer, sumar más propuestas, y para eso necesitamos una sede que sea nuestra, un punto de referencia para los socios y la comunidad”.

Un espacio de inclusión, aprendizaje y encuentro

- espacio publicitario -Salto Grande es energía, talento y desarrollo

La asociación cuenta hoy con aproximadamente 40 integrantes, de los cuales 30 son socios activos que abonan una cuota mensual simbólica de $70. Con ese modesto ingreso, se financian actividades como celebraciones de cumpleaños colectivos, meriendas comunitarias y eventos especiales, como la chocolatada y el bingo que están organizando para el próximo 9 de agosto. “Es con lo poco que tenemos, pero lo hacemos con mucho amor”, cuenta Silvia.

Uno de los pilares de A.A.P.CA.DI.S. son los talleres, especialmente aquellos vinculados a oficios y manualidades, como crochet, mandalas y otras actividades que fomentan la creatividad, la autonomía y la autoestima. Actualmente, estos espacios son impartidos por docentes que llegan a través de programas de la Intendencia, como «Aprender Siempre», del que la asociación es socio local.

“Nos focalizamos no en las limitaciones, sino en las habilidades que cada persona posee. Muchas veces no encuentran espacios para desarrollarlas, y eso es lo que queremos ofrecer”, explican desde la organización. La consigna es acompañar, potenciar, visibilizar.

Más que actividades: vínculos humanos

Además de los talleres, A.A.P.CA.DI.S. funciona como un punto de encuentro fundamental para personas con discapacidad que, muchas veces, encuentran dificultades para integrarse en otros ámbitos sociales. La asociación no solo ofrece un cronograma de actividades, sino un espacio de pertenencia.

“Más allá de lo que hacemos, lo más importante es el vínculo que se genera entre los compañeros. Nos encontramos, compartimos, vamos a la plaza, al parque… es ese contacto humano lo que más valoramos”, expresa una de las integrantes.

Este sentido de comunidad es lo que ha motivado a la asociación a golpear puertas y solicitar ayuda a las autoridades para concretar el sueño de una sede propia. Hasta ahora no han logrado establecer reuniones formales con representantes gubernamentales, pero mantienen la esperanza de que su reclamo llegue a quienes tienen la posibilidad de ayudar.

Sobre A.A.P.CA.DI.S.

La Asociación de Ayuda a Personas con Capacidades Diferentes fue fundada en 2021 por un grupo de personas con discapacidad decididas a generar un cambio en su comunidad. Con un enfoque en la inclusión, el desarrollo personal y la contención social, la organización trabaja especialmente con población adulta y ofrece espacios donde se prioriza la autonomía, el aprendizaje continuo y la vida en comunidad.

Su trabajo se basa en la convicción de que toda persona, independientemente de su capacidad, tiene derecho a ser protagonista de su propia vida. En este sentido, A.A.P.CA.DI.S. no se limita a cubrir necesidades básicas, sino que apuesta por un modelo de inclusión activo, donde cada integrante es valorado por lo que puede aportar.

En palabras de sus fundadores: “Somos una asociación nueva, pero con muchas ganas. Trabajamos por y para la gente. El sueño de la sede propia no es solo un anhelo, es una necesidad urgente para seguir creciendo, ayudando y creando comunidad”.

Quienes deseen colaborar o ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo a través del número 099 878 305. Toda ayuda, desde donaciones hasta la cesión de un espacio, será bienvenida.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2lq9