A 44 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE… ÍGOR STRAVINSKY: LA SINFONÍA RUSA del SIGLO XX

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    UNA FRESCURA
    MULTICOLOR
    Su nombre recorrió el mundo como músico, director y compositor de alto vuelo.  La afamada revista “Time” lo denominó en sus páginas: “Una de las personalidades más influyentes del siglo XX”, teniéndolo siempre en sus publicaciones mientras existió con sus conciertos exitosos a salas llenas. Nacido en Rusia, instalado en Estados Unidos, su estilo marcó una diferencia entre sus colegas.  Sus inspiradas y renovadoras sinfonías dibujaron una frescura multicolor en las tablas de los escenarios del orbe. Las luces y el brillo le acompañaron en cada jornada encontrando un sobresaliente en cada realización. Un artista en todo el sentido de la palabra, que fue desarrollando su gran capacidad escribiendo para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas a pequeñas piezas para piano y obras perfectas para agrupaciones jazzísticas. Su pluma y pentagrama musical atravesaron barreras y códigos, practicando el serialismo, neoclasicismo y el primitivismo. Su fama se le reconoce por tres obras magistrales: “El pájaro de fuego” -“L’Oiseau de feu”- 1910, “Petrushka”, 1911, y “La consagración de la primavera” -“Le sacre du printemps”, 1913, entre otros. Para muchos, estos ballets, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Se llamó Ígor Fiódorovich Stravinsky.
    ADELANTADO EN
    EL RUBRO
    Ígor llegó a éste mundo el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, un suburbio de San Petersburgo, hoy Lomonósov, en Rusia. Su madre Anna, y su padre Fyodor Stravinsky, cantante de ópera en el Teatro Marilinsky de San Petersburgo, no se llevaban bien y el muchacho creció al cuidado de su padre y hermana mayor, siendo su infancia, una mezcla de experiencias que revelaban poco al artista que llegaría a ser, rápidamente. Siendo niño tomó sesiones de piano, estudiando teorías. Ígor comenzó estudios de Derecho, pero fue a cincuenta clases más o menos, en cuatro años de estudio, ya que tiempo después lo cambiaría todo por la composición, lo que le llamaba en realidad. En 1902, a los 20 años de edad, Stravinski se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov, probablemente el compositor ruso más importante en ese momento. En poco tiempo ya sabía mucho y se erigió como adelantado en el rubro. Desde ese momento se concentró en el estudio de la música, siguiendo con el profesor Rimski, hasta el fallecimiento de éste. En 1905 se comprometió con su prima Yekaterina Gavrílovna Nosenko -Katya-  a quien había conocido en la infancia. A pesar de que la Iglesia Ortodoxa se oponía al matrimonio entre primos hermanos, la pareja se casó el 23 de enero 1906: siendo sus dos primeros hijos, Fyodor -Theodore- y Ludmila, que nacieron en 1907 y 1908, respectivamente.  En febrero de 1909, dos obras orquestales, “Scherzo fantastique” y “Feu d’artifice” -“Fuegos artificiales”- se realizaron en un concierto en San Petersburgo, donde fueron escuchados por Sergei Diaghilev, que estaba en ese momento en la planificación para presentar la ópera y el ballet ruso en París. Sergei quedó totalmente impresionado por “Fireworks” comisionando a Stravinsky para llevar a cabo algunas orquestaciones y luego para componer una partitura de ballet de larga duración, el ya comentado “Pájaro de fuego”, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.
    ÉXITO MONUMENTAL:
    DE LA NOCHE A LA
    MAÑANA
    Stravinsky se convirtió en sensación de la noche a la mañana con su debut en París el 25 de junio de 1910. Tiempo después, en el estreno de “La consagración de la primavera”, en 1913, explota el más famoso escándalo en la historia de la música, con luchas a trompada limpia entre los espectadores y el segundo acto se llevó a cabo con una absoluta vigilancia policial. Ígor desplegó un deseo inagotable por leer y explorar el arte y la literatura en su vida. Esto se manifestó en algunas de sus colaboraciones en París. No solo fue el compositor principal para Serguéi Diáguilev de los Ballets Rusos, sino también colaboró con Pablo Picasso, “Pulcinella”, 1920, Jean Cocteau, “Oedipus Rex”, 1927, y George Balanchine, “Apollon Musagete”, 1928. Posteriormente, llegaría otra partitura destinada al ballet, “Las bodas”, instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. Otro ejemplo espectacular de la ductilidad del músico y director, que luego de triunfar por Francia, Inglaterra y toda Europa, aterrizaría en Nueva York para afincarse allí en forma definitiva.
    PEQUEÑO DE
    ESTATURA
    Pequeño de estatura y poco fotogénico, como muchas instantáneas lo demuestran, Ígor fue un mujeriego nato. El matrimonio con su prima hermana duró 33 años, pero el verdadero amor de su vida y, después, su compañera hasta la muerte, fue su segunda esposa, Vera de Bosset -1888-1982-   Cuando Stravinsky conoció a Vera a comienzos de la década del veinte, ella estaba casada con el pintor y diseñador de escenarios Serguéi Sudeikin. Como pronto empezaron a tener encuentros amorosos, Vera dejó a su marido al cabo de un tiempo. Desde ese momento y hasta la muerte de Yekaterina, en1939, Stravinsky llevó una vida doble, invirtiendo parte de su tiempo con su primera familia y el resto con Vera. Yekaterina advirtió la relación y la aceptó como inevitable y permanente. Después de su muerte, Stravinsky y Vera se casaron en Nueva York, adonde habían viajado desde Francia para escapar de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Ívor Stravinsky dejó de existir en Nueva York el 6 de abril de 1971, a los 88 años y fue enterrado en Venecia en el cementerio de la Isla de San Micele. Una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Hollywood Boulevard 6340 está colocada con su nombre. Más allá de la nostalgia.

    UNA FRESCURA MULTICOLOR

    Su nombre recorrió el mundo como músico, director y compositor de alto vuelo.  La afamada revista “Time” lo denominó en sus páginas: “Una de las personalidades más influyentes del siglo XX”, teniéndolo siempre en sus publicaciones mientras existió con sus conciertos exitosos a salas llenas. Nacido en Rusia, instalado en Estados Unidos, su estilo marcó una diferencia entre sus colegas.  Sus inspiradas y renovadoras sinfonías dibujaron una frescura multicolor en las tablas de los escenarios del orbe. Las luces y el brillo le acompañaron en cada jornada encontrando un sobresaliente en cada realización. Un artista en todo el sentido de la palabra, que fue desarrollando su gran capacidad escribiendo para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas a pequeñas piezas para piano y obras perfectas para agrupaciones jazzísticas. Su pluma y pentagrama musicalpage atravesaron barreras y códigos, practicando el serialismo, neoclasicismo y el primitivismo. Su fama se le reconoce por tres obras magistrales: “El pájaro de fuego” -“L’Oiseau de feu”- 1910, “Petrushka”, 1911, y “La consagración de la primavera” -“Le sacre du printemps”, 1913, entre otros. Para muchos, estos ballets, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Se llamó Ígor Fiódorovich Stravinsky.

    ADELANTADO EN EL RUBRO

    Liliana Castro Automóviles

    Ígor llegó a éste mundo el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, un suburbio de San Petersburgo, hoy Lomonósov, en Rusia. Su madre Anna, y su padre Fyodor Stravinsky, cantante de ópera en el Teatro Marilinsky de San Petersburgo, no se llevaban bien y el muchacho creció al cuidado de su padre y hermana mayor, siendo su infancia, una mezcla de experiencias que revelaban poco al artista que llegaría a ser, rápidamente. Siendo niño tomó sesiones de piano, estudiando teorías. Ígor comenzó estudios de Derecho, pero fue a cincuenta clases más o menos, en cuatro años de estudio, ya que tiempo después lo cambiaría todo por la composición, lo que le llamaba en realidad. En 1902, a los 20 años de edad, Stravinski se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov, probablemente el compositor ruso más importante en ese momento. En poco tiempo ya sabía mucho y se erigió como adelantado en el rubro. Desde ese momento se concentró en el estudio de la música, siguiendo con el profesor Rimski, hasta el fallecimiento de éste. En 1905 se comprometió con su prima Yekaterina Gavrílovna Nosenko -Katya-  a quien había conocido en la infancia. A pesar de que la Iglesia Ortodoxa se oponía al matrimonio entre primos hermanos, la pareja se casó el 23 de enero 1906: siendo sus dos primeros hijos, Fyodor -Theodore- y Ludmila, que nacieron en 1907 y 1908, respectivamente.  En febrero de 1909, dos obras orquestales, “Scherzo fantastique” y “Feu d’artifice” -“Fuegos artificiales”- se realizaron en un concierto en San Petersburgo, donde fueron escuchados por Sergei Diaghilev, que estaba en ese momento en la planificación para presentar la ópera y el ballet ruso en París. Sergei quedó totalmente impresionado por “Fireworks” comisionando a Stravinsky para llevar a cabo algunas orquestaciones y luego para componer una partitura de ballet de larga duración, el ya comentado “Pájaro de fuego”, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.

    ÉXITO MONUMENTAL: DE LA NOCHE A LA MAÑANA

    Stravinsky se convirtió en sensación de la noche a la mañana con su debut en París el 25 de junio de 1910. Tiempo después, en el estreno de “La consagración de la primavera”, en 1913, explota el más famoso escándalo en la historia de la música, con luchas a trompada limpia entre los espectadores y el segundo acto se llevó a cabo con una absoluta vigilancia policial. Ígor desplegó un deseo inagotable por leer y explorar el arte y la literatura en su vida. Esto se manifestó en algunas de sus colaboraciones en París. No solo fue el compositor principal para Serguéi Diáguilev de los Ballets Rusos, sino también colaboró con Pablo Picasso, “Pulcinella”, 1920, Jean Cocteau, “Oedipus Rex”, 1927, y George Balanchine, “Apollon Musagete”, 1928. Posteriormente, llegaría otra partitura destinada al ballet, “Las bodas”, instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. Otro ejemplo espectacular de la ductilidad del músico y director, que luego de triunfar por Francia, Inglaterra y toda Europa, aterrizaría en Nueva York para afincarse allí en forma definitiva.

    PEQUEÑO DE ESTATURA

    Pequeño de estatura y poco fotogénico, como muchas instantáneas lo demuestran, Ígor fue un mujeriego nato. El matrimonio con su prima hermana duró 33 años, pero el verdadero amor de su vida y, después, su compañera hasta la muerte, fue su segunda esposa, Vera de Bosset -1888-1982-   Cuando Stravinsky conoció a Vera a comienzos de la década del veinte, ella estaba casada con el pintor y diseñador de escenarios Serguéi Sudeikin. Como pronto empezaron a tener encuentros amorosos, Vera dejó a su marido al cabo de un tiempo. Desde ese momento y hasta la muerte de Yekaterina, en1939, Stravinsky llevó una vida doble, invirtiendo parte de su tiempo con su primera familia y el resto con Vera. Yekaterina advirtió la relación y la aceptó como inevitable y permanente. Después de su muerte, Stravinsky y Vera se casaron en Nueva York, adonde habían viajado desde Francia para escapar de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Ívor Stravinsky dejó de existir en Nueva York el 6 de abril de 1971, a los 88 años y fue enterrado en Venecia en el cementerio de la Isla de San Micele. Una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Hollywood Boulevard 6340 está colocada con su nombre. Más allá de la nostalgia.

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