Fue fotógrafo, profesor y artista, Charles-Émile Reynaud es conocido en el mundo como el inventor del Praxinoscope, en 1877, del Teatro Óptico y como el creador de los primeros dibujos animados.
Un pionero del cine. Tal es así, que el 28 de octubre fue proclamado “Día Internacional de la Animación”, por la Asociación Internacional de Cine de Animación, ASIFA, para conmemorar la primera ejecución pública de las “Pantomimas Luminosas” en el Museo Grevin en París, 1892. Se trató de una serie de imágenes en movimiento proyectadas a una audiencia, anterior a Auguste y Louis Lumiére, lanzamiento despegue de las animaciones.
También, fue el primero, en perforar la película, como medio de arrastre mecánico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por el propio Charles y efectos sonoros.
Sus filmes presentan breves escenas humorísticas con un tono diferente y poético. Reynaud, en resúmen, fue el que se anticipó en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras animadas a un discurso visual dotado de argumento.
UN GRAN FOTÓGRAFO
Charles-Émile Reynaud nació en Montreuil, Francia, el 8 de diciembre de 1844. Su padre, Claude-Benoit-Brutus Reynaud se dedicaba al diseño y grabado de metales y a su madre, Marie-Caroline Bellanger, una calificada maestra de escuela, le gustaba la lectura, la música y el arte de dibujar. Ambos se hicieron cargo de su educación.
De su madre aprendió a dibujar y pintar, de su padre la mecánica de precisión. Charles se inicia en el taller de su padre, quien además era relojero, mientras su mamá que trabajaba junto a su esposo, le enseñaba a darle colores a las acuarelas.
Más adelante, estudió ingeniería y se especializa en física y mecánica, siendo profesor en un instituto, Le Puy-en-Velay. A partir de 1832 se venían creando una serie de juguetes ópticos destinados a ofrecer la ilusión del movimiento mediante secuencias de imágenes que pasaban ante tipos distintos de obturador. Reynaud se dedicó a conseguir un medio que evitara la obstrucción del noventa por cien de la luz que produce la obturación. Lo consigue sustituyéndolo por un tambor poligonal giratorio de espejos pintados con imágenes que, iluminadas en todo momento, eran vistas a través de una ventanita. En diciembre de 1877 patentó éste sistema con el nombre de Praxinoscopio o Praxinoscope. El ingenio tuvo un gran éxito comercial como juguete y obtuvo una mención especial en la Exposición Universal de París, en 1878. Un año después, tenía una lista de la evolución del invento, que bautizó como “Praxinoscopio-Teatro”. En él, las imágenes en movimiento se contemplaban reflejadas en una especie de simulado escenario teatral en miniatura y se superponían sobre decorados proyectados con el método de linterna mágica, que constituían un fondo sobre el cual se movían las figuras. Sin lugar a dudas, un precursor del sistema de doble exposición o sobreimpresión, técnica que luego sería tan importante en el posterior desarrollo de la cinematografía.
TEATRO ÓPTICO
El principal inconveniente era que el movimiento animado sobre un tambor debía ser necesariamente cíclico. Por tanto Charles concibió la idea de dibujar sus imágenes, no sobre espejos rígidos, sino sobre una cinta transparente y flexible que le permitiera pasarla de una bovina a otra. En 1892 patenta el Teatro Óptico, que, además permitía mediante un sistema de lentes, su proyección para un público en una pantalla translúcida, utilizando otro proyector de imágenes fijas para los escenarios. El 28 de octubre de 1892 –hoy, hace 111 años- lanza “Pantomimas Luminosas” –como anunciaba el afiche publicitario- en un programa que incluía tres filmes: “Pauvre Pierrot”, “Clown et ses chiens” y “Un bon bock”, 1888. De su producción solo se conservan “Pauvre Pierrot”, 1892 y “Alrededor de una caseta de baño”, 1895. Esta última obra fue representada ininterrumpidamente, ya en competencia directa con el Cinematógrafo de los hermanos Lumiére, desde enero de 1895 hasta marzo de 1900, en que finaliza su contrato con el Museo Grevin. Junto a “Autour d’une cabine”, que era una cinta cómica, se proyectaba “Reve au coin du feu” -“Un sueño junto al fuego”- A partir de 1896, Reynaud incluyó una película dirigida por él mismo, “Guillaume Tell” –“Guillermo Tell”- protagonizada por los payasos Foottit y Chocolat. En julio de 1897 incluye en su programa un nuevo film, de fotografía animada, dirigida también por él, “Le premier cigare”, interpretada por el actor cómico Galipaux.
ACTUALIDADES GAUMONT
En 1899 comenzó a combinar sus propias bandas animadas con Actualidades Gaumont, un noticiero cinematográfico. Las «Pantomimas Luminosas» permanecieron en cartel durante un período de ocho años, desde 1892 hasta 1900, pero lo laborioso del proceso -hasta 700 dibujos necesitaba para una de sus cintas- y la competencia y bajo costo de las películas hechas con el Cinematógrafo Lumiére, acabaron con el espectáculo de Reynaud. Poco a poco sus ingenuas historietas animadas dejaron de interesar al público en favor del cine fotografiado, por lo que cayó en el olvido ya en 1900 y acabó en la miseria. Tras destrozar con un martillo las delicadas maquinarias de su Teatro Óptico y arrojar la mayoría de sus películas al Sena una noche de enero de 1910, a consecuencia de una fuerte depresión, Émile Reynaud muere el 9 de enero de 1918 en un manicomio. Se había casado con Margueritte Rémiatte, el 21 de octubre de 1879, en París. Tuvieron dos hijos, Paul, 1880 y Andre, 1882. Fue el auténtico creador de los dibujos animados.
www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com
