El viernes 12 de mayo se registró un siniestro de transito en Brasil y Bilbao donde dos jóvenes fallecieron a raíz el impacto
una esquina con semáforos , como tantas de nuestra ciudad y que ocurren siniestros.
Aun la justicia no se expidió en que condiciones judiciales quedaría la conductora del auto.
Por otra parte en mayo se realiza los que se denomina Mayo Amarillo
Mayo Amarillo 2023 inicia este año bajo el slogan «En el tránsito, elige la Vida»
El movimiento llega a su séptima edición en Uruguay. Se busca generar actividades que generen consciencia.
El objetivo es impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito.
#TransitoEligeLaVida
La campaña de este año, que celebra su 10° aniversario, tiene como tema central «En el tránsito, elige la vida». Destacando la importancia de llamar la atención sobre el tema urgente de salvar vidas en el tránsito.
Las acciones de este movimiento se centrarán en continuar colocando en la agenda pública el tema y el llamado de atención a la población sobre los riesgos que se corren en el tránsito y por qué es importante utilizar las medidas de seguridad y toda nuestra atención. Se generan actividades que reflejen la importancia de cuidarnos en el día a día.
“Hoy hay que conducir cuidándote del otro”
Henry Albarenque, Director de Movilidad Urbana de la IdS
Se viene trabajando desde la Intendencia de Salto en la señalización y cartelería de las calles en los distintos barrios, así como también en la definición de la preferencia de determinadas calles que buscan ordenar el tránsito buscando arterias que permitan una rápida salida o ingreso a determinados puntos de la ciudad. La legislación vigente está siendo estudiada por quienes tienen la responsabilidad del tránsito en cada uno de los gobiernos departamentales en encuentros periódicos buscando unificar criterios. La visión del Director de Movilidad Urbana Henry Albarenque sobre los accidentes de tránsito que ha habido en los últimos días trata de clarificar lo que nos está ocurriendo como sociedad.
– Los últimos accidentes de tránsito, algunos leves y otros fatales, se han producido en esquinas donde hay semáforos, ¿qué opinión tiene respecto a esta situación que se viene dando en nuestra ciudad en este último tiempo?
– Estas situaciones son debidas a que la persona toma una decisión o va distraída mientras está conduciendo. La señalización es correcta donde se produjeron siniestros graves con pérdidas de vidas. Vemos que en esos lugares se ha trabajado en varios puntos. Hace pocas horas también hubo otro siniestro en la zona céntrica donde hay semáforos, entonces entendemos que la gente no está atenta a la señalización. Hay que trabajar en la parte de estar para que vean a los inspectores, a la policía y a la Guardia Republicana, que son los que también están trabajando con nosotros, porque es cuando la gente toma conciencia y anda atenta en el tránsito de si los están controlando. Cuando no está ese control, la gente está en otra cosa y pasa lo que ha pasado en lugares donde tenemos semáforos y señalización.
– Se puede partir de la base que cuando alguien obtiene su libreta de conducir auto o moto es porque demuestra que conoce la reglamentación de tránsito. Entonces, ¿por qué piensa usted que luego no cumplen con ellas?

– No puedo responder por qué no cumplen con la reglamentación, pero es como usted dice, ellos estudian por un tiempo para ir a un examen, y hemos visto que salen de Tránsito y en la esquina siguiente ya no responden a lo que han estudiado. No puedo contestar por todas las personas, pero creo que es más de la situación personal de cada uno cuando va conduciendo de tomar malas decisiones o ir distraído en otra cosa.
– Y seguramente haya más conductores que cumplen con las reglas de tránsito pero debe cuidarse del otro porque no tiene garantías en la calle que todos las cumplan.
– Es así. Hoy hay que conducir cuidándote del otro. Y no porque esté al frente de la administración dejaremos de decir que vamos a ser una de las que más ha señalizado nuestras calles. Justamente, en este momento estamos en todo el Cerro para que quede señalizado desde Paraguay hasta avenida Apolón, hoy todas las calles van y vienen de todos lados. Estamos con el proyecto para que quede todo el Cerro señalizado, y pensamos que en cuanto más rápido podamos cumplir con la señalización de todo Salto, será un aporte más para que el tránsito sea seguro, donde la gente sepa que el vehículo vendrá de un lado solo y no de todos lados. Hace pocos meses ya se hizo Parque Solari, Villa España, Universitario, esos barrios ya quedaron, luego nos faltaría avanzar sobre la Zona Sur, pero esta administración será la que más señalice las calles de Salto. Somos los que más dimos calles preferenciales para que las salidas y las entradas de la ciudad sean rápidas y toda aquella calle que cruce las preferenciales, le pusimos reductores de velocidad para que no tengamos accidentes fatales o graves. Entonces, se está trabajando en eso y en el semáforo de Rodó y Enrique Amorim, que es un lugar muy peligroso, hoy es un punto rojo en Salto. A eso hay que sumar el trabajo que hacen los inspectores en la madrugada, siguen además las incautaciones, pero de todas maneras y más allá del esfuerzo que podamos hacer entre todas las instituciones que colaboramos en el tránsito de la ciudad, alguien toma una mala decisión y se lleva dos vidas.
– ¿Hay que cambiar la legislación de tránsito para tratar de prevenir estos siniestros fatales?
– Hay que trabajar más en los aspectos del control, donde la gente se sienta que con ese control uno está seguro y atento 100% al tránsito. A nivel de leyes se está trabajando a nivel nacional, hace unos días mantuvimos una reunión con otros Directores más algunas organizaciones que nos acompañaron para trabajar en poder tener información y trasladarlo a Salto buscando mejorar el tránsito.
“Creo que no hay más desgracias porque dios es salteño”
Víctor Pacín, técnico en seguridad vial
Víctor Pacín es técnico en seguridad vial, quien con muchas horas de charlas, cursos y consultorías, es una fuente de consulta permanente a nivel empresarial y estatal. Con él dialogó EL PUEBLO.
– ¿Cómo ve al tránsito de nuestra ciudad?
– El problema sigue siendo que estamos enfocados en las causas y no en los factores. Siempre es el mismo problema. Las causas son siempre dos, la visión y la velocidad. Los factores son muchísimos. Ahora estoy parado acá charlando contigo y pasan las motos haciendo ruido, pasan a los autos sobre la derecha, se atraviesan entre autos. En una cuadra hacen cinco infracciones, los he contado, y eso no se corrige. No puede ser que alguien en una moto haga lo que quiera. Hay tres horarios fundamentales, el horario de la mañana cuando la gente va a trabajar, el del mediodía cuando la gente sale de trabajar y el de las 18 horas en adelante que es tierra de nadie, es un mundo paralelo.

Tienen que parar a la persona que está cometiendo la falta, pero no solamente en el momento en que cruza un cartel de pare mal o que no está respetando una señal, está bien que lo hagan, tienen que hacerlo en el funcionamiento, cuando está circulando. No puede ser, primero, que no se fiscalice el SOA, eso es fundamental. Estoy seguro que el 80% de las motos de acá de Salto no tienen SOA. Por otro lado, no puede ser que todo el mundo de las motos ande sin pagar la patente, eso lleva a que las personas funcionen en la moto como quieren, no tienen ningún inconveniente, las chapas matrículas no se ven. Nadie anda con las luces encendidas, las motos andan a mucha velocidad, te pasan por la derecha, te pasan por la izquierda, como así muchos conductores de autos, no le vamos a echar toda la culpa a las motos, pero el auto de por sí por su volumen tienen que cuidarse más que una moto. Hoy comprás una moto en 24 cuotas sin intereses de $ 2.437, qué se van a preocupar de pagar una multa de 8 a 10 mil pesos, no existe esa posibilidad. Y eso los lleva muchas veces a que no saben cuáles son las preferencias, si puede pasar por la derecha o no, si te parás en un semáforo sobre el lado derecho esperando que te habilite para cruzar y se te pone una moto absolutamente a la derecha entre el cordón y vos, y te pasa. No respetan las luces, no respetan si es amarillo. Como me dijo uno el otro día, “yo no pasé ni en amarillo ni el rojo, pasé en naranja” (risas), le dije “loco, pasaste en rojo”, “no, en naranja”. No seas malo, se ríen, no les importa, ellos quieren llegar del punto A al punto B de una forma asombrosamente rápida. Ni te digo los delivery.
– Ya no se habla de siniestros ni de accidentes, se incorporó el término “incidente de tránsito”, ¿de qué se trata esta nueva terminología?
– Siniestro ya sabemos muy bien que trata de algo avieso, algo malintencionado, si lo buscás en el diccionario de la RAE lo dice así, y creo que mucha gente no tiene la mala intención de provocar un daño, nadie quiere lastimar a un hijo, nadie quiere lastimar a otro, a no ser un loco de la cabeza que ande a 100 y pico de kilómetros por hora sabiendo que lo que está haciendo está mal y esté en estado etílico. Para mí si ese comete algo, eso es un siniestro, porque es realmente un siniestro. Accidente es un evento que altera el orden normal de las cosas, tampoco se está usando eso en el mundo. En este momento en España se está usando el término incidente, porque trata de algo que incide. En el choque del otro día, que posiblemente esta pobre mujer no tenía mala intención, lo que podremos encontrar es una negligencia. No tengo idea quién es el culpable, eso lo sabrá policía técnica, no me he informado mucho sobre ese tema puntual, pero hay una negligencia. Calculá que tu vida cambia en 30 segundos. 30 segundos antes, esa señora que iba con un hijo en el auto, tenía una vida normal como la tuya y como la mía, pero en 30 segundos se terminó. Esa señora lleva para su vida, mucho más allá de cualquier cosa que pueda pasar, tenga o no la culpa, sea o no responsable, hay dos muertes, eso se lo lleva para toda su vida. Y en eso, hay una responsabilidad de toda la sociedad ante esas muertes porque no nos cuidamos, porque no respetamos al otro, hay una responsabilidad de que porque ando en moto tengo un cierto tipo de derechos, y no hablo particularmente ni de este siniestro ni accidente ni incidente, no creo que haya mala intención de ninguna de las partes.
Hemos tenido grandes profesores como Jorge Gamarra que nos ha enseñado mucho, si lo lees, habla mucho de la responsabilidad extracontractual, de la responsabilidad que tenemos nosotros en el tránsito aparte de la señalización, de los semáforos y aparte de todo lo que diga la señalética. Hay una responsabilidad, porque el hecho de que yo vaya a 45 kilómetros por hora y me enfrente a un semáforo verde, puede venir alguien que se equivoque, como siempre digo. Recuerdo que antes daba un curso en los CAIF que se llamaba “¿Y si el otro se equivoca?”.
Pero además, seguimos teniendo una gran cantidad de personas que no usan casco o que lo usan mal o que llevan niños entre el conductor y el acompañante. Es increíble. Creo que no hay más desgracias porque dios es salteño.

Of. Ppal. Álvaro Tellechea, Encargado de Brigada de Policía de Tránsito
En el momento y lugar del siniestro, la Policía “actúa como los ojos y los oídos de Fiscalía”
Por parte de la Jefatura de Policía de Salto, dialogó con EL PUEBLO el Oficial Principal Álvaro Tellechea, quien se desempeña desde marzo de 2022 como Encargado de la Brigada de Policía de Tránsito.
-¿Cuál es el rol de ustedes ante un siniestro?
La Policía cumple un rol en este caso de auxiliar de la Fiscalía. Actúa como los ojos y los oídos de Fiscalía en la toma de conocimiento del hecho y las primeras actuaciones. Esto quiere decir que la Policía tiene que actuar en el lugar una vez que se toma conocimiento del hecho y hacer todas las diligencias primarias, y luego comunicar eso a Fiscalía para que tome una resolución. Entonces ahí arranca el trabajo policial, haciendo lo mejor posible…
-¿Cómo es ese arranque?, ¿con qué concretamente?
Todo arranca por una comunicación, ya sea al 911 o en forma directa a la Brigada de Tránsito, o a cualquier dependencia policial, donde la gente habitualmente llama avisando de un hecho de siniestro. Esa es la toma de conocimiento. Ahí se activa el protocolo de urgencia, como la concurrencia al lugar del primer servicio policial que esté disponible, que generalmente es personal del PADO que llega primero y comunica a la central qué fue lo que constató. También podemos hacerlo nosotros en forma directa, pero llega el que esté más disponible o más cerca, y como el personal del PADO está de recorrida, generalmente llega primero. Una vez allí, este personal informa a la central lo que visualiza ahí, tiene que cursar si hay personas lesionadas, cuántas personas son, el sexo, la edad si es que puede tener ese dato… Simplemente lo que constate, a veces la personas están conscientes, a veces no, pero informa todos los datos que pueda recabar así la central coordina un servicio de emergencia (ambulancia). Dependiendo el caso, una o varias ambulancias. Lo primero es la atención a los protagonistas, a las personas que estén lesionadas, y ahí nos informan a nosotros sobre esa atención. Básicamente tres cosas se tienen en cuenta: el escenario, los protagonistas y los vehículos.
-A ver cómo es eso de los tres elementos…
Los protagonistas primero que nada a los efectos de ser asistidos obviamente; de ahí vamos a tener un diagnóstico primario con el médico que concurre al lugar, que nos va a decir a grandes rasgos el traumatismo que pueda tener la persona. Teniendo eso y la información sobre los vehículos, si quedaron en posición final o si no fueron movilizados y la escena está preservada, se hace una comunicación a la Fiscalía. Si podemos tener más datos para comunicar, mejor. Por ejemplo a veces se hacen espirometrías. Es decir, tenemos que proporcionarle la mayor cantidad de información posible a Fiscalía. Cuanto más información tenga Fiscalía sobre el lugar, sobre los vehículos y las personas, mejor, por eso le decía al comienzo que nosotros somos los oídos, los ojos y los brazos de Fiscalía en el lugar…
-¿Y qué hace Fiscalía en ese momento?
Primero que nada puede, si quiere, concurrir al lugar. Así observa de primera mano y resuelve. Pero si no, puede disponer actuaciones policiales…
-¿Como cuáles por ejemplo?
Por ejemplo puede disponer la concurrencia de (Policía) Científica, o puede disponer el relevamiento de cámaras del lugar… Del lugar o de más distancia también, como 200 metros. Todo según el caso, con el diagnóstico primario se tiene una idea de la entidad del siniestro…
-¿Esas disposiciones no serían necesarias si el siniestro es leve?
Sí, no obstante, un siniestro que puede ser leve en un principio, puede transformarse en grave.
En ese caso puede disponer relevamiento a través de las tablets policiales, relevamiento del lugar, de los daños en los vehículos, relevamiento de testigos si los hubiera, declaración de los conductores, y todo eso se carga en el sistema…
-Y eso podría ya ser suficiente…
Exactamente, con eso ya tiene material, en caso de siniestro leve. Si el siniestro es grave o moderado y de ahí para arriba, como le digo va a disponer siempre algo más completo, además de lo que mencioné como Científica, cámaras, testigos, declaraciones, puede disponer Forense para los lesionados, puede disponer peritaje…
-¿Siempre que hay un siniestro se debe llamar a la Policía o a veces no es necesario?
Hay siniestros sin lesionados, solo vehículos dañados, incluso puede haber hasta un vuelco y que no haya lesionados, y es un vehículo solo. El tema es que ese incidente vial no se transforme en una situación compleja, por eso es importante que esté la Policía…
-Qué sería transformarse en situación compleja?
Puede ser que los conductores se agredan, puede ser que se interfiera el tránsito y se provoque otro siniestro fuerte, puede ser que no se pongan de acuerdo, o que no tengan seguro…
-Así que la sugerencia sería llamar a la Policía siempre…
Y puede ser. Pero como le digo, en caso que no haya lesionados, pasa más por un trámite civil y no sería necesario. Si llama, la Policía va a concurrir, pero no sería estrictamente necesario, porque los involucrados pueden, si desean, si es su voluntad, ir después a la Policía y radicar la denuncia. Incluso van y llevan el máximo de documentación, porque la Policía precisa toda la documentación para ver si estaba todo en regla. Eso lo pide también la aseguradora, algunas también piden hasta fotos.
-Claro, la presencia de ustedes es primordial en caso de personas lesionadas…
Sí porque el siniestro puede tener una consecuencia penal. Puede ir una persona tras las rejas, puede ser algo más gravoso, puede haber una acusación, todo eso es lo que tenemos que hacer lo mejor posible.
-Hablaba al comienzo de prestar atención a los protagonistas, a los vehículos y al escenario. ¿Cómo es lo del escenario?
En el escenario uno tiene que tener en cuenta si los vehículos iban en buen sentido de circulación, el estado de la vía, tomar nota del estado del tiempo en ese momento, los semáforos, los carteles, la señalización en general. Sobre los protagonista hay que saber el estado de las lesiones, hacer espirometría, relevar documentación de cada conductor. Llevamos un formulario donde las personas narran de forma voluntaria y primaria cómo fue lo que sucedió. Y de los vehículos, ver si están en posición final, si carecen de requisitoria, si el motor no está limado, adulterado, si tiene seguros. Volviendo al escenario en sí, hay que hacerse responsable de toda el área, la zona, delimitar un perímetro de restricción a los efectos de preservar el lugar para que la concurrencia de Policía Científica o de la Fiscalía al lugar sea más accesible, además de la asistencia primaria, porque cuando hay un siniestro hay como un caos primario, gente corriendo, atravesada en la calle, vehículos aglomerados, por eso es importante la presencia policial para organizar el lugar, que llegue la ambulancia lo antes posible y además cuidar que no se modifique nada, y que nadie se lleve nada tampoco, porque cuando hay un siniestro muchas veces vuelan celulares, carteras…Y todo eso son elementos de los que la Policía se va a responsabilizar, entonces se necesita aislar toda el área circundante.
La Mesa Interinstitucional de Tránsito está muy preocupada por el uso del celular en la vía pública, explica Alba Curbelo
Funciona en Salto desde hace años una “Mesa Interinstitucional de Tránsito”, abocada especialmente a tareas de difusión y prevención. Para este informe EL PUEBLO conversó con Alba Curbelo, quien integra este grupo de trabajo por pertenecer, a su vez, a la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.

En primer lugar recordó Alba que “la Mesa está compuesta por la UDELAR, la Departamental de Salud, Ministerio del Interior tanto con Policía de Tránsito como Caminera y Policía Comunitaria, también otras madres que como yo han perdido sus hijos, está también la Intendencia, y en la Educación también tenemos muchos vínculos”.
Luego proseguía el diálogo de esta forma:
-Estamos en un mes especial en el que todos los años se trabaja mucho en el marco del Mayo Amarillo, ¿cómo viene el trabajo este año?
Ahora a fin de mes pensábamos dar a conocer todo lo que hemos venido haciendo. Este año el Mayo Amarillo salió medio sobre la marcha digamos, no fue tan estructurado como años anteriores, esta vez dejamos un poco librado a la población, a lo que se nos invitara a hacer. Pero hay cosas que podemos anunciar. El jueves 25 con la UDELAR vamos a pintar lacitos frente a la Regional Norte, con señales de tránsito. Por ejemplo con el uso del celular, que es el centro de una de las campañas que se está haciendo en este Mayo Amarillo…Para que las personas tengan responsabilidad al momento de conducir y también de cruzar una calle como peatones, tener cuidado que el celular nos distrae y que un mensaje puede esperar, mientras que nuestra vida corre riesgo hasta en un solo segundo. Entonces vamos a trabajar con estudiantes de la UDELAR Regional Norte, vamos a hacer esa actividad y a entregar folletos. Al otro día, el 26, vamos a pintar un lazo en Acuña de Figueroa y Sarandí, que es una esquina que ha tenido varios siniestros de tránsito y algunos lamentables, fatales, entonces también vamos a estar allí pintando ese lazo, leyendo una proclama y haciendo un lanzamiento de globos amarillos. Mayo Amarillo tiene este año (como lema) en el tránsito “Elige la vida”, y se trabaja en riesgos, comportamientos responsables, como la velocidad, las señales, el no uso de celular…
-El uso del celular preocupa muchísimo, ¿verdad?
Claro, porque vemos continuamente que vamos ensimismados con el mensajito, que en realidad puede esperar, porque queda ahí en el aparato, y nuestra vida en cambio está corriendo. Entonces tenemos que tener conciencia del no uso del celular en la vía pública. Vamos a hacer una campaña para concientizar realmente en ese sentido porque vemos que hoy en día la tecnología también nos juega esa mala pasada. Parece que no existimos sin ese aparatito.
-El trabajo de ustedes en los ámbitos educativos siempre ha estado presente…
Sí, siempre hemos tenido y vamos a tener actividades en los centros educativos, principalmente en el sentido de prevenir y estar a las órdenes para otras actividades. Porque la Mesa también cuenta con otro programa que se llama “Vivir en dos ruedas”, programa que se trabaja en 9 módulos en los diferentes institutos…
-¿En escuelas?
Escuelas y liceos. Es muy interesante porque es un programa que está más orientado a los muchachos de 4to, 5to y 6to año de liceo, que están a punto de salir a conducir, entonces preparamos a esos chicos en este programa que como dije tiene 9 módulos, en tres meses, y en el que también se premia a la persona que cumple todo el programa con buenas calificaciones, con el permiso de conducir. Para este año ya estamos planificando todo eso, nos están llamando de UTU por ejemplo, del Colegio Santa Cruz, y así se irán sumando otros.
-¿Cómo han sido experiencias anteriores de ese programa en los liceos?
Ha sido muy positivo, a los estudiantes les gusta, les interesa, es importante eso de que ellos mismos sean los promotores de su título como dice el programa. Recuerdo que ese programa lo presentamos una vez en el Liceo 3 de la Zona Este y fueron los chicos los que eligieron ese nombre “Vivir en dos ruedas”.
-Salto está conmovido por siniestros gravísimos estos días, ¿qué reflexión se le ocurre hacer?
Sí, lamentablemente siniestros fatales. La verdad es que nos llamó bastante la atención porque veníamos en una línea que no voy a decir «buena», pero al menos estábamos caminando en un buen sentido y bueno, tuvimos que lamentar la pérdida de la vida de estas personas en estos siniestros. Sin lugar a dudas hay muchos componentes que hicieron que pasara todo eso. Pero nosotros seguimos trabajando y vamos a seguir… Además nosotros como Red Nacional de Víctimas y Familiares de siniestros de Tránsito también queremos enviarles un saludo a las familias que sufrieron esos siniestros y también ponernos a las órdenes para orientar y contener en lo que podamos. Más que nada orientamos a las personas sobre cómo seguir en ese proceso porque parece que en el siniestro de tránsito todo terminara allí, y en realidad es cuando comienza todo, es un comienzo totalmente diferente.
Se protege más la propiedad que la vida
Dra. Romina Silveira, Abogada: “En nuestro Código Penal los delitos que son contra la propiedad tienen más pena que los delitos que son contra la vida”
Para hablar de cuestiones jurídicas asociadas a los siniestros de tránsito, EL PUEBLO fue tras la palabra de un Abogado y es así que dialogó con la Dra. Romina Silveira Rodríguez (Abogada- Aspirante a Profesor Adscripto de Práctica Profesional en Universidad de la República- Facultad de Derecho). Aquí lo medular de la conversación:

-Empecemos por lo más básico; cuando hay un siniestro de tránsito, ¿por qué se recurre a un abogado?, ¿que se busca?
La persona, ya sea siniestrado o un familiar del siniestrado cuando recurre a un abogado busca una indemnización, reparación por el daño causado, ya sea un daño físico o un daño material. El daño puede definirse como un perjuicio que una persona le causa a otra por un hecho ilícito, en el tema que nos convoca hoy, un siniestro de tránsito. Es importante destacar que hay dos tipos de daño, el daño biológico es el daño físico que sufre una persona y el daño material refiere al perjuicio en el patrimonio de la persona. El daño material a su vez se divide en daño emergente y lucro cesante. Otro de los motivos por el cual se recurre a un abogado es el sancionatorio, se pretende que la persona responsable del accidente reciba una sanción en el ámbito penal por el hecho ilícito ocasionado.
-¿Qué trabajo hace el abogado una vez que llega una persona que ha sufrido un daño a través de un siniestro?
Primero, es importante destacar que cualquier persona que sufre un daño tiene derecho a que se lo reparen y eso está establecido en el Art. 1319 de nuestro Código Civil. Puede concurrir la persona que haya sufrido directa o indirectamente un daño a causa de un siniestro de tránsito. Lo primero que se hace es escuchar a la persona que nos va a narrar cómo acontecieron los hechos del siniestro, desde su visión y desde su perspectiva, que es bastante subjetiva. Se lo escucha y se lo asesora. Después se procede a reunir la prueba para asesorar al cliente y plantearle las posibles vías. Una de las vías es la civil, a través de la presentación de una demanda para reclamar la indemnización de los daños sufridos. Otras de las vías es el ámbito penal, el delito a aplicar va a depender de las consecuencias que haya dejado ese accidente de tránsito que puede ir desde un delito de lesiones hasta, en el peor de los casos la muerte de alguna persona, el delito de homicidio. Se debe estudiar cada caso concreto para determinar la responsabilidad de la persona y si las circunstancias del hecho se encuadran dentro alguno de estos delitos. El delito de homicidio está previsto en el Art.310 de nuestro Código Penal y tiene una pena de 2 a 12 años de penitenciaría. En cada caso se debe estudiar en qué circunstancias se dio ese accidente para establecer si existe alguna circunstancia agravante y/o atenuante de la pena y si ese actuar de la persona responsable del accidente fue con culpa o dolo, conceptos que por supuesto merecerían un mayor análisis. Hasta incluso se debe tener presente que nuestro Código de Procedimiento Penal permite que se llegue a un acuerdo abreviado dependiendo del tipo de homicidio que sea y las circunstancias en que se haya dado ese accidente.
-Mucha gente se queja de esas penas, ¿no?, porque las considera escasas…
Sí, es de resaltar que cuando se dan accidentes de tránsito y tienen como triste consecuencia la muerte de una persona nos quejamos de las penas a aplicarse al delito. Lo cierto es que en nuestro Código Penal los delitos que son contra la propiedad, por ejemplo rapiña, tienen más pena que los delitos que son contra la vida, por ejemplo homicidio. Nuestro Código Penal protege más la propiedad que nuestro bien jurídico más preciado, la vida. Volviendo al ámbito civil, cuando se va a iniciar una demanda por el cobro de pesos por el accidente sufrido, una de las primeras consultas que se le hace al cliente es si ya hizo el reclamo y pudo cobrar el S.O.A…
-¿Cómo es eso?
El S.O.A. es el Seguro Obligatorio de Automóviles, creado por la ley N°18.412, es un seguro obligatorio que cubre daños que sufren terceras personas como consecuencia de accidentes de tránsito. Es importante destacar que el SOA únicamente cubre daños personales físicos, no daños materiales. La indemnización del SOA es en base a un baremo que tienen las aseguradoras para cubrir los daños sufridos. El reclamo del SOA lo puede hacer cualquier persona y se hace por vía administrativa presentando la documentación que exige cada aseguradora. La indemnización no cubre todos los daños y es por eso que en muchos casos se presenta la demanda en vía civil.
-Al comienzo habló de distintos tipos de daño material, ¿podría detallar ese punto?
En la demanda que se presenta en los procesos civiles en donde se reclama un monto de dinero en base a los daños sufridos, esos daños pueden ser daños no patrimoniales: daños físicos, lesiones a la integridad física, daños morales como lesiones que el accidente le provocó en la psiquis de la persona. Pero por otro lado daños patrimoniales y ahí está el Daño emergente, que es lo que perdió a causa de ese accidente de tránsito, y elLucro cesante, o sea lo que dejó de ganar a causa del accidente. Todos los daños se traducen en un reclamo de dinero. Mediante un proceso judicial que se funda además en diversas normas se termina en una sentencia estableciendo la responsabilidad de una de las partes y condenando a pagar una suma de dinero.
Meconsta que se hace más por un tránsito mejor pero también pasa por la conciencia de la gente
Patricia Carbajal Instructora de Academia de Conducción
Si hay alguien que puede tener experiencia en el manejo, una opinión referente de la situación en el tránsito y una mirada desde la responsabilidad del conductor , es Patricia Carbajal.
Patricia es Instructora de profesión con título de Instructora de Academias de Conducir avalado por UTU, MEC y UNASEV, contando con la autorización correspondiente de la Intendencia y es la única de Salto que figura como tal en la página web de UNASEV.
En setiembre de este año cumplirá 20 años desempeñándose como instructora por lo tanto la consultamos sobre varios aspectos que hacen al tema tránsito.
«Lo que notamos que la gente llega con ansiedad por sacar la licencia para conducir y nuestro consejo en línea general va por el lado del manejo defensivo , apuntando a evitar siniestros.»
CAMBIOS EN EL TRANSITO
Hablando sobre los cambios que ha venido observando en estos casi 20 años , Patricia sostiene que el aumento del parque automotriz es muy notorio y también las exigencias para acceder a una licencia de conductor.
«Actualmente los exámenes teóricos y prácticos son más rigurosos. Los inspectores no dan a basto .Me consta que se hace más por un tránsito mejor pero la mayor parte de esa seguridad en el tránsito pasa por la conciencia de la gente. Ha cambiado muchísimo el tránsito en estos 20 años, por ejemplo en el aumento del parque automotriz y motos.»
Aclaró que de cada 5 hogares , 3 tienen moto. Por otra parte hoy día se opta por recurrir a una Academia y no a un familiar para aprender a conducir.
«Antiguamente la persona aprendía con un familiar pero hoy opta por la Academia de Conducir porque se le da al aprendiz los tips para el exámen, se le enseña a perder el miedo y a respetar todas las reglas en el tránsito. Yo enseño mucho manejo defensivo. Por ejemplo cuando vamos a cruzar en luz verde disminuir la velocidad ,aunque vaya por preferida también disminuir la velocidad, siempre disminuir porque se está notando en el tránsito bastante falta de respeto a las reglas»
CONTROLES Y CONDUCTA
En relación al trabajo que se realiza desde lo institucional como prevención de siniestros y seguridad vial , Patricia sostiene que se hace mucho pero eso no ayuda sin la conducta adecuada de los conductores.
«El gobierno departamental se ha interesado muchísimo por el tránsito. Invierte en la contratación de inspectores , en cartelería, pero la verdad que acá no pasa por la falta de controles , reglas o señalizaciones . Incluso al alumno que da el examen de conducir se le brinda una charla de una hora con un instructor especialmente capacitado que le enseña lo básico para la circulación. Por eso entiendo que hoy día pasa todo por la cabeza de gente.»
Comenta que » no sé qué está pasando porque estos últimos días fue un disparate de siniestros. Irónicamente en el Mayo Amarillo en que se mueve toda la campaña de prevención ha sido un disparate en materia de siniestros.»
En este sentido la instructora hace algunos apuntes sobre cartelería y algunas necesidades específicas para la circulación.
“Faltan rampas para sillas de rueda y veredas en mejor estado para que la gente pueda circular con mayor seguridad; más espejos en esquinas peligrosas y en cuanto a la cartelería, me parece que hay un error en el cartel de pare de calle Brasil y Zorrilla. Zorrilla es preferencial y ponen en la esquina una cebra, pobres peatones, porque no ven , ahi me parece que hay un error.Y se regula la cartelería pero hay cosas obvias por ejemplo en las esquinas donde es obvio que se debe parar y que el peatón tiene preferencia , por ejemplo Osimani y Brasil donde hay semáforos y no debería ser necesario , en Rivera y Juan Carlos Gómez donde hay un cartel de ceda el paso pero como no se respeta nada hay que tomar esas medidas. Es necesario más educación vial en centros educativos y tal vez multas más severas, con eso tal vez se logre mejorar algo”
DE LA ACADEMIA
De su aporte al tránsito como instructora Patricia destaca a las empresas que apoyan su trabajo enviando el personal.
«Hoy día en casi todos los lugares de empleo se solicita al trabajador contar con la licencia de conducir y nosotros nos comprometemos a hacer de ellos buenos conductores.»
Se agregó además la conducción de motos. «En los últimos 5 años se han registrado 87.889 motociclistas lesionados por siniestros de tránsito , por eso sumé la moto a la academia, porque aprender a conducir correctamente con resposabilidad y en prevención marca la diferencia»
Como línea general de trabajo su Academia de Conducción plantea el manejo defensivo.
«El manejo defensivo es una estrategia de conducción que tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito y su impacto . Consiste en conducir estando atento a los errores de los otros conductores para poder anticiparse y tomar decisiones que eviten algún incidente»
Un punto a destacar es el ser precavido. «Para los conductores existen muchos tipos de distracciones en el camino y nunca se sabe cual puede provocar frenar de forma inesperada o un cambio brusco de carril , por eso siempre se debe mantener una distancia de seguridad que por lo menos permita ver las placas de los vehiculos de enfrente.»
A Patricia se han sumado Pablo y Germán para conformar una familia de instructores.
«Amo mi trabajo. Me encanta enseñar a manejar » nos dice finalmente Patricia.





