2023: Año de aniversarios con “números redondos” para varios liceos de Salto

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f3wh

Este 2023 es un año de celebración de “números redondos” para varios liceos de nuestro departamento. El más antiguo, el N°1, “Instituto Politécnico Osimani y Llerena” cumplirá el 1° de noviembre 150 años; el N° 2 “Antonio M. Grompone” (para muchos “el Piloto”) cumplió este jueves 23 de marzo sus 60 años. A ellos dedicaremos las próximas líneas, aunque no olvidamos, y seguramente será motivo de una nota en próximas ediciones, que también el Liceo de Villa Constitución este año está de fiesta, ya que celebra nada menos que 50 años de vida oficial (ya existían cursos anteriormente como Liceo Popular), 50 años de aquel agosto de 1973 en que el impulso del Ing. Alfredo López Ministeri (que se convertiría en el primer Director) fue fundamental para ese inicio.

Estos liceos en realidad ya han iniciado una serie de actividades académicas, artísticas, deportivas y demás, que pretenden se extiendan todo el año. De hecho el Liceo N° 1, ya sobre finales del año pasado dio el puntapié inicial a las actividades que tiene proyectadas para el presente año.

Liliana Castro Automóviles

Repasemos un poco sus historias y la de quienes le dan sus nombres…

LICEO N° 1 “INSTITUTO POLITÉCNICO OSIMANI Y LLERENA”

Fue el primer liceo oficial del país. Fundado el 1° de noviembre de 1873 por el presbítero español Emilio Pérez, funcionó primeramente en el edificio que ahora ocupa la Escuela N° 4 (Artigas y Florencio Sanchez); alli se encuentra una placa que expresa:

“EN ESTE LUGAR SE INAUGURÓ HACE 100 AÑOS EL ACTUAL INSTITUTO POLITÉCNICO OSIMANI Y LLERENA. 1-IX-1973. Junta de Vecinos – Salto”.

Luego funcionó algunos años en calle Sarandí, esquina noreste de su intersección con Artigas (hoy un local comercial), lugar en que también existe una placa recordatoria que reza:

“DESDE ESTE LUGAR IRRADIÓ CULTURA EL INSTITUTO POLITÉCNICO OSIMANI Y LLERENA HASTA 1888. 1°-XI-1973. Junta de Vecinos- Salto”.

En 1888 pasa a funcionar en su propio local de calle Brasil esquina Osimani y Llerena (actual Liceo N° 5 “Arq. Armando I. Barbieri”) y en el presente está ubicado en el edificio inaugurado en 1971, sito en calle José G. Artigas 1400 (intersección con calle Carlos Bortagaray). Su denominación continúa siendo “INSTITUTO POLITÉCNICO OSIMANI Y LLERENA” y es su actual Directora la Prof- Silvia Sevrini.

Osimani y Llerena fueron Directores, a partir de enero del año 1874 por más de treinta años, del Instituto Politécnico que lleva sus nombre. Se los recuerda como los más fervientes impulsores de dicha institución educativa.

Gervasio Osimani (1847-1915) italiano, natural de Numana, provincia de Ancona, maestro y director, llegó a Salto en 1873. Miguel Llerena (1845-1918), natural de Málaga, España, fue marino, recorrió muchos países y se dedicó a la enseñanza en Argentina. En 1873 se radica en Salto ejerciendo como profesor del Politécnico.

LICEO N°2 “ANTONIO M- GROMPONE”

Ubicado en Avenida Paraguay 451 (intersección con Camino del Éxodo), Barrio Cerro. Conocido anteriormente como Liceo Piloto, se denomina “ANTONIO M GROMPONE” desde el 24 de abril de 1975.

Su nombre rinde homenaje al Dr. Antonio María Grompone, salteño de valor incuestionable para la educación y la cultura del país. Se inició en el ámbito de la enseñanza como profesor del Instituto Politécnico Osimani y Lerena. Posteriormente ocupó los cargos de Consejero de la Universidad de la República, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Consejero de Enseñanza Secundaria y primer Director del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA). Fue abogado y sociólogo. Se desempeñó como docente de Filosofía de la Educación y Pedagogía. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran las siguientes: “Curso de Metafisica” (1919), “Conferencias pedagógicas” (1927). “Filosofía de las revoluciones sociales” (1932). “La ideología de Batlle” (1943), “Problemas sociales de la Enseñanza Secundaria” (1947), “Las clases medias en el Uruguay” (1950), “Universidad oficial y Universidad viva” (1953), “Pedagogía universitaria” (1963).

En oportunidad de la denominación del Liceo N° 2 y dirigiéndose a estudiantes liceales, el escritor Julio Garet Mas expresaba:

“El doctor Antonio M. Grompone era de aquellos profesores que hacen atractivas a las asignaturas que dictan porque ponen en su tarea acento de convicción sin melifluidad; porque imparten conocimiento con esmero, sencillez y dominio”.

En tanto el hijo de aquel disertante de 1975, el actual académico Leonardo Garet, en su reciente libro “Salto en mi carpeta” reflexiona:

Interesa destacar los antecedentes de Antonio Grompone para haberse convertido en liceo” por derecho propio. La trayectoria de Antonio María Grompone es un certificado de fe en la docencia en todas sus manifestaciones. Se inicia como profesor de Filosofía en el Osimani y Llerena; después profesor de Filosofía del Instituto Normal de Señoritas (1926.1933), profesor catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad Derecho de la Universidad de la República en 1928, y decano de la misma, entre 1939 y 1944. Formó parte del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y el Consejo Directivo Central de la Universidad en varios períodos. Fue presidente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria y Preparatoria del Uruguay y llegó a integrar el Consejo de Enseñanza Secundaria en representación de la Universidad de la República, entre 1939 y 1944”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f3wh