La Copa de Clubes en la OFI; ¿el futuro definitivo?
El año pasado no fue un año más en la historia de los equipos que jugaron la Copa de Clubes impulsada por la Organización del Fútbol del Interior, sobre todo por el nivel de inversión alcanzado, tanto a nivel de la Divisional «A» como de la «B».
Dicho claramente: las gordas billeteras apuntalaron fines deportivos, creándose una imagen de competencia como pocas veces concebida. Lo de Porongos fue excluyente, incorporando entre otros a Diego Godín y Gonzalo «Chori» Castro, pero no fue el único.
Los más selectos equipos del Este y del Sur «metieron mano en el bolsillo» y fueron tapizando la senda en casi loca búsqueda de la mismísima gloria.
Por estos lares salteños, lo de Nacional fue real: armó un plantel potencial. Fue campeón y ascendió, como nunca antes en su historia, mientras Ferro Carril y Universitario no bajaron la vara. Fueron protagonistas. Se habló de ellos dos y Arsenal pegó más de un grito de dignidad.
📌 Cuestión de razones
Hay quienes desde el análisis sostienen a rajatabla que los torneos de selecciones, sobre todo el de mayores, tienen los días o los años contados. La merma en la pasión regional y el desflecado interés es cosa sabida y comprobada. Salvo excepciones, el desencanto es perceptible.
Desde la Liga Salteña de Fútbol, no ha faltado aquel neutral que apunte a la situación de hecho: menos gente y menos taquilla. Si no fuese por el aporte de sponsor, lo de Salto sería inviable, porque además el costo operativo de un combinado salteño no se mide en pesos aislados. Son muchos pesos ($$$), que se codean con el objetivo deportivo.
En tanto, el avance-protagonismo de los torneos de clubes es cada vez más notorio y pujante. La resonancia que supone participar surge como testimonio desde el fútbol salteño, cuando un total de OCHO equipos comparecerán a la cita 2025: seis de la Liga Salteña de Fútbol y dos de la Liga de las Colonias Agrarias.
Los torneos de OFI otorgan VISIBILIDAD a los clubes, a sus jugadores. Por eso los cuatro clubes salteños en la «A» se han potenciado otra vez y por eso River Plate no pretende ser menos, integrando jugadores de Paysandú y Entre Ríos.
🔮 …Y razones de futuro
Bien claros. El torneo de selecciones supo ser (supo), mecha encendida entre los años 60, 70, 80 y 90: cuatro décadas potenciales. Pero a partir del nuevo siglo (ya hay que hablar de 25 años), la decadencia en todos los planos imaginables. Y sobre todo, esa miniatura de interés desde la gente. Y el fútbol sin amparo popular, que es decir de esa gente, huele a frustración.
A mandato de lo poco o de la nada.
Cuando Salto jugó con Paysandú, asistieron 3.500 aficionados. La excepción en la regla.
Antes y después, el vacío mayoritario.
En tanto ahora, con OFI abriendo el nuevo cauce deportivo, hay pasiones que no se ocultan y las billeteras pasan a escribir su propia historia. Los jugadores juegan. Las finanzas también. Y a veces son las que deciden.
No hay caso: poderoso caballero sigue siendo don dinero.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
🔴 Independiente agrario no se siente menos: tiene a los 4
Independiente de la Liga de las Colonias Agrarias, será uno más en la disputa del Torneo de Clubes, en este caso si de la Divisional «B» se trata. El equipo rojo de Granja Santana no se siente menos en cuanto al objetivo de redoblar para ser competitivo y por esa razón le fueron llegando jugadores para reforzar el plantel.
Cuatro en la mención:
Jugador | Posición | Procedencia |
---|---|---|
Agustín Carrara | Arquero | Ferro Carril, Universitario, Chaná, entre otros |
Nicolai Bochkariov | Delantero | – |
Diego Tabáres | Volante | El Tanque |
José Luis Silva | Lateral / Volante | El Tanque |
Independiente fue el campeón de la Liga Agraria en el 2024, con la dirección técnica de Miguel Villarruel. El restante equipo con la mira puesta en OFI, no otro que Barrio Albisu.
👑 El de 1972, 1973, 1974 y 1986: la mística campeona de Estudiantil

5 de marzo de 1930. El día en que nació Estudiantil de Paysandú. El que fue cuatro veces Campeón del Interior a nivel de clubes. En 1972, 1973 y 1974 primero, y en 1986 después, incluyendo en este caso a Carlos Fernando Cabillón, como una de las piezas de más incomparable nivel.
Pero además: Jorge Moncecchi, Aldo Beninca, Fabiano Pereira, Bosco Frontán, Alcides Salles, Víctor Carbajal…
La cita-rescate desde EL PUEBLO a Estudiantil, desde el momento que será uno de los rivales de Universitario y Nacional en la primera fase del Campeonato del Interior.
Aquella mística campeona del célebre Estudiantil, y ahora con la dirección técnica de Luiggi Patriti. El Estudiantil de esta toma gráfica data de 1974, cuando alcanzó la tercera corona consecutiva. Un equipo que fue capaz de conjugar ingredientes vitales para ser lo que fue.
Parados: Nery Pratt, Germán Daglio, José Lantera, Raúl Etchecopar, Suubert Ferreira y Omar Arcel.
Hincados: Julio Rodríguez, Ángel Fuá, Carlos Arocena, Julio César «Bocha» Poncet y Roberto «Acordeona» González.
51 años atrás. Un copetudo inolvidable.