Cuenta la historia que sus grandes defensores surgieron en los campitos y baldíos, existentes en los barrios de influencia de River Plate. Se lucieron entonces en la primera cancha oficial que tuvo el club, llamada “La Leonera”, entre las calles Treinta y Tres, Cervantes, 18 de Julio y Vilardebó.
Esa misma historia a la que accedió EL PUEBLO, narra que “en ese mismo año 1914, River Late logra su primer campeonato, para satisfacción de aquellos visionarios fundadores presididos por José Chiessa y así comienzan a surgir nombres de leyenda para el propio club y para el deporte salteño. Le sigue un período de cierta bohemia, con la sede en varios lugares de la zona. En 1946 bajo la presidencia de Carlos Albisu se concreta el ordenamiento institucional, aprobándose estatutos y gestionándose la Personería Jurídica”.
**********
AHORA ES CENTENARIO
Es seguro que este 1º de marzo para el hincha riverplatense, no fue uno más en la historia de sus afectos. Es que el viejo River Plate llegó a los 100 años de existencia. Nació en el 1914… por eso, el de hoy, un amanecer tapizado de evocaciones sin grises…¡coloreando tantos años de proyección creadora, más allá de aflicciones como en toda vida institucional!.
La vigilia en la sede. El reencuentro de su gente. La compartida mezcla de sagrados sentimientos. Dirigentes, planteles de todas las categorías y disciplinas, los de antes y los de ahora. No tantas cuadras de ahí, el Parque Carlos Ambrosoni, testigo inocultable de tantos labradores jugando por la causa de River Plate, entre otros, Carlos Cayetano Sagradini y José Gómez, el inolvidable “Cañonero”. En los dos, una manera de simbolizar a todos y a tantos. El River Plate de seis veces campeón salteño, la primera vez en 1931.
El de la triple corona en la década de los 70, mientras una frase inserta años atrás, no está demás templarla en este tiempo presente. Data del 16 de abril de 1939: “Un ejemplo de lucha en pro de un noble ideal deportivo”. Ese es River Plate… el de los 100 años del orgullo legitimado. Honor a él.
-DEPORTES EL PUEBLO-