Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo
LA MUJER QUE TERMINO CON LOS BEATLES?…
John Lennon y Yoko Ono salieron heridos de un accidente de tráfico en junio del año 1969, en medio de la grabación del álbum «Abbey road». En ese momento se colocó una cama y un micrófono en el estudio para que la japonesa pudiera hacer comentarios artísticos sobre el disco. Se pensó de alguna manera que la presencia constante de Yoko durante la última parte de la carrera de Los Beatles puso a prueba la relación del propio John con los otros componentes del conjunto. A partir de ese momento en las radios londinenses la llamaron «La mujer que terminó con Los Beatles…» Sin embargo la artista ha declarado en muchas oportunidades que los británicos se disolvieron sin mediar participación de ella. Todó quedó en la nada cuando McCartney y Harrison salieron al paso comentando de que los problemas que había dentro de la agrupación se iniciaron mucho tiempo antes de que Ono apareciera en la vida de Lennon. Fiel compañera del ex-Beatle, luego del fallecimiento de John, en 1980, resultó heredera de una fortuna que oscila los 360 millones de dólares, que podrían ser en la actualidad de casi 800 millones, de acuerdo a los derechos de autor que se han ido generando. Más allá de la nostalgia, la vida de Yoko Ono ha pasado en medio de excentricidades, polémicas, discusiones, y amor y paz. Hoy está cumpliendo 86 años.
DESDE TOKIO A SAN FRANCISCO, y MÁS
Yoko Ono llegó a éste mundo el 18 de febrero de 1933, en Tokio, Japón. Hija de Isoko Ono y Eisuke Ono, un banquero y pianista de música clásica. Dos semanas antes del nacimiento de Yoko, Eisuke fue trasladado a San Francisco, a expreso pedido de la entidad donde trabajaba, Yokohama Specie Bank. El resto de la familia viajó tiempo después, así fue que Yoko conoció a su padre cuando tenía dos años. Su hermano menor, Keisuke, nació en diciembre de 1936. Yoko se inclinó por la música, siendo inscripta en clases de piano a los cuatro años. En 1937, los Ono regresan a Japón y Yoko pasa a estudiar en Peers School, una de las escuelas más exclusivas de Japón. En 1940 la familia se mudó a Nueva York. Posteriormente, Eisuke fue trasladado a Hanoi, y la familia regresó a Japón. Yoko continuó estudiando en una academia primaria cristiana, permaneciendo en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial y el gran bombardeo de 1945. Luego de que la batalla concluyó, Yoko se quedó en Japón mientras que su familia se mudó a Estados Unidos, exactamente en Scarsdale, Nueva York, ciudad al norte del centro de Manhattan. Cuando Yoko vuelve a reunirse con los suyos es momento de la Universidad, y atraída por el arte, es su deseo conocer artistas, poetas, y músicos que representaban un estilo de vida bohemia al que realmente ella aspiraba.
DEJA LA UNIVERSIDAD PARA CASARSE
En 1956 Yoko abandona la Universidad para casarse con el compositor japonés Toshi Ichiyanagi. Con él, luego de vivir separados durante años, se divorcia en 1962. Así, vuelve a la casa materna para vivir nuevamente con sus padres, sufriendo depresión, siendo internada en un centro médico. Luego de recuperarse, el 28 de noviembre de 1962, contrae enlace con Anthony Cox, un músico de jazz, productor de cine y promotor de arte estadounidense, pero debido a un problema con el divorcio con Ichiyanagi, el matrimonio es anulado el 1o. de marzo de 1963. Luego de concluído el divorcio, Cox y Yoko se volvieron a casar el 6 de junio de 1963. De la relación, llega su hija Kyoko Chan Cox, dos meses después, el 8 de agosto de 1963. La pareja se derrumba rápidamente, pero Yoko y Anthony permanecen juntos cuidando la imagen de sus carreras paralelas, separándose definitivamente el 2 de febrero de 1969, casándose con John Lennon ese mismo año.
HICIERON EL AMOR HASTA EL AMANECER
John Lennon y Yoko Ono se conocen en una galería de arte en Londres. A los efectos manifestó Yoko: «Me sentí muy atraída por él. Fue una situación realmente extraña…». En mayo de 1969, mientras su esposa estaba de vacaciones en Grecia, John invita a Yoko a visitar su casa. Pasaron la noche grabando lo que se convertiría en el álbum «Two virgins», después de lo cual según la versión de Yoko, hicieron el amor hasta el amanecer. Cuando la esposa de Lennon regresó al hogar, encontró a Yoko con su bata de baño y tomando té con John, quien simplemente dijo: «Oh, hola!»… Unas pocas semanas después de que John se divorciara de Cynthia, Yoko quedó embarazada, pero sufrió el aborto espontáneo de un niño el 21 de noviembre de 1968. John y Yoko se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar, pasando su luna de miel en Amsterdam, haciendo su campaña para la paz, grabando «Give peace a chance», desde la misma cama del Hotel Queen Elizabeth, de Montreal. El 9 de octubre de 1975, nace el único hijo de la pareja, que hoy tiene 43 años, Sean Lennon. Juntos John y Yoko escribirían largas historias musicales, sociales y de todo tipo, hasta el fallecimiento del ex-Beatle, el 8 de diciembre de 1980, en el edificio Dakota de Nueva York, a manos de un enajenado mental.