Luego de un enero que, dentro de todo, ha sido bastante benévolo con quienes sufren las altas temperaturas, a medida que se acerca febrero también se aproxima un incremento que posiblemente configure la primera ola de calor del año en Uruguay.
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé para Montevideo y el área metropolitana que durante lunes y martes la temperatura máxima ronde los 29°C y 30°C, algo similar a lo que viene ocurriendo hasta el momento. Pero ya para el miércoles prevé 33°C de máxima, para el jueves 35°C y tanto para el viernes como para el sábado, 34°C. Las mínimas, además, durante jueves, viernes y sábado permanecerán por arriba de los 21°C.
La situación será incluso más acuciante en zonas como el noroeste, donde se pronostican 32°C de máxima para el lunes, 33°C para el martes, 35°C para el miércoles y 36° desde el jueves hasta el sábado, día hasta donde llega el pronóstico extendido de Inumet.
En el suroeste, en tanto, se prevé una temperatura todavía superior, con 38°C el viernes.
La temperatura superará los 35°C esta semana, según el meteorólogo Mario Bidegain.
El meteorólogo Mario Bidegain, por su parte, indicó a El País que «se vienen altas temperaturas para esta semana, en especial a partir del jueves 1° febrero con 37°C en Montevideo».
Además, indicó que se estará ante una «posible ola de calor» entre el jueves y el sábado.
A esta situación se llegó producto de que en los últimos días no se registraron «ingresos de frentes fríos», como sí había ocurrido durante los primeros días de enero, y tampoco está previsto que suceda en próximas jornadas.
El experto consideró que «la región más afectada va a ser todo el litoral oeste del país, desde Artigas hasta Colonia», donde la temperatura máxima algún día puede llegar a «rondar los 40°C».
En cambio, aseguró que la temperatura será más benévola en el litoral atlántico, en departamentos como Rocha y Maldonado. Puso como ejemplo a Punta del Este, donde «probablemente tengamos 31°C o 32°C». «No son bajas temperaturas pero es más agradable, comparativamente», indicó.