Ministra de Vivienda en ocasión de entrega de llaves en el complejo «Horacio Quiroga».
Fueron 59 familias que recibieron las llaves de los apartamentos
En la mañana de ayer una comitiva del Ministerio de Vivienda, que encabezó la ministra Graciela Muslera, entregó las llaves a 59 familias en dos complejos habitacionales recientemente construidos en la ciudad, tanto en el barrio Ceibal como en el Cerro. Se hicieron presente, en el primero de los actos (complejo «Horacio Quiroga» en calle Ituzaingó e Itapebí), autoridades departamentales, como el intendente Germán Coutinho, la secretaria general Cecilia Eguiluz, y algunos directores municipales. La entrega forma parte del Programa de compra de vivienda nueva del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Junto a la ministra estuvieron presentes la directora nacional de Vivienda (DINAVI), Lucía Etcheverry, la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Cristina Finn, la directora de la división social de la DINAVI, Perla Rodríguez y funcionarios de la DINAVI y de la ANV, tanto de las oficinas de Montevideo como de Salto.
MEJORAR CONDICIONES DE VIDA
Graciela Muslera expresó que «este gobierno se ha planteado el tema de mejorar las condiciones de vida. Este es un programa emblema del Ministerio, que se definió y se puso en práctica en el último quinquenio, y esperamos que se amplifique». Las viviendas entregadas fueron financiadas por el Ministerio, tanto respecto de la construcción como el crédito». Muslera indicó que «quiere que se integren otros actores a la política de viviendas: que los recursos lo pongan los privados y que el ministerio solo garantice el crédito. De esa manera queremos utilizar los recursos del Estado en atención de los que no pueden acceder al crédito, que no tienen formalidad en el trabajo y que están en una situación muy precaria viviendo, en condiciones indecentes».
Desde el Ministerio «tenemos que dar muestra de que no hay riesgos, de que hay políticas justas en la exigencia de la devolución, que hacen que el sistema sea sano, y que el inversor vea que hay instrumentos de garantía».
SOÑAR EL 2030 SIN ASENTAMIENTOS
Este nuevo sistema se está «construyendo, y no es algo de dos o tres años, es una cuestión de generar confianza entre privado y público. Este proceso hay que hacerlo de a poco, y al decir de la ministra, de la respuesta de los adjudicatarios «depende la posibilidad de que otros tengan la misma oportunidad». No hay que mirarlo a corto plazo: «tenemos que soñarnos en un 2030 sin asentamientos, con condiciones dignas de vivienda. No queremos que haya vivienda de pobres y deprimentes dentro de la producción del sistema público. El derecho a vivir en determinada área y con determinada calidad no debe admitir distingos de capacidad de ingreso, pero construir esa nueva realidad lleva tiempo e implica una responsabilidad de todos». Se procedió luego a la entrega de llaves y de una carpeta con copia de toda la documentación, a las distintas familias.
ADJUDICACIONES EN COMPLEJO «HORACIO QUIROGA»
El complejo ubicado en pleno barrio Ceibal tiene como primeros adjudicatarios a : Elizabeth Silva y Ángelo Pintos; Ferreira Campanella y Margarita Olivera; Sara Vignolo; María Oborsky y Juan Mérica; Jesús Burgos y Karen Velásquez; Walter Andrade; Alexis Cardozo y Karina Rodríguez; Adolfo Leivas; Ferreira Campanella y Margarita Olivera; Néstor Javier Suárez; Carlos Docarmo y María Lima Menéndez; Sara Vignolo; Lourdes Ferreira; Ruben Figueroa y Cecilia Goncálvez; María Verónica Rossi; Jorge da Cunha; Robert Pons y Verónica May; María Ifrán y César Leiva; Elsa Freitas; Julia Vargas; Celso Ferreira y Gloria García; Pablo Machio y Verónica Echagüe; Sabrina Ferreira; Ana Píriz; Cecilia Ferreira; Álvaro Zapata y Andrea Fagúndez; Carlos Correa y María Hernández; Giovanna Suárez y Javier Pereira; Jorge Ibarra y Ana Racedo; Principino Carranza y Rosa Suárez; Sofía Bordenave; Jesús Lubenko y Claudia Martínez; Mauricio Buldain y María Sena; Pedro Acevedo y Andrea Alcántara; Víctor Dornelles y Gabriela Silva.
ADJUDICACIONES EN COMPLEJO «JULIO EMILIO SUÁREZ»
Por su parte en el complejo sobre calle Apolón los adjudicatarios a quienes se les entregó la llave fueron: Roberto Martínez y Silvia Rosas; Jony Conti y Paola Tejeira; Eduardo Fagúndez y María Leal; Ladislao Prates y Adriana Molina; Gustavo Pisano y Claudia Damacena; María Ortiz y Ángel Acosta; María Benítez; Ana López y Wilson Russo; Adriana Estévez; Noelia Aguilar y Luis Viera; Marcelo Cantini y Andrea Camejo; Rita Cardozo y Edison Hernández; Graciela Moreira y Rodolfo Correa; Ingrid Pintos y Raúl Suárez; María Dalmao y Walter Monzón; Oscar Rosa y Mónica Texeira; Mirtha Machado; Juan González y Mara Pedetti; Andrea Botti y Juan Errandonea; Cecilia Dacoll; Ana Casañas; Lorena Saldaña; Silvia Balbi; María Cristina Bordenave».