Hoy es 28 de diciembre, es por lo tanto el Día de los Inocentes, algo que en su origen fue un hecho trágico, y se convirtió luego en un día para el humor, para que las personas se gasten bromas unas a otras, expresando luego «Que la inocencia te valga».
Revisando diarios y revistas de otros tiempos, puede verse una larga tradición en nuestro país en cuanto a medios de prensa que en fecha como la de hoy se sumaron a las bromas publicando noticias tremendas, impactantes, que luego aclaraban que eran falsas, solo una broma.
Por ejemplo, se publicó una vez que se había roto el sistema de cloacas de Montevideo, por lo que sería inminente la invasión de aguas servidas en casi toda la ciudad. Otra vez, un diario capitalino tituló que en una tribuna del Estadio Centenario se construiría un muro de contención para separar las hinchadas de Uruguay y de Argentina, que jugaba unos días después. Son apenas un par de muestras de que el ingenio no tiene límites.
Hay quienes sostienen que si bien Nochebuena y Navidad fueron jornadas tranquilas en Salto, como sostuvieron con satisfacción las autoridades departamentales, fiestas hubo varias y con bastante más de diez personas incluso en lugares cerrados. Claro que tampoco hay funcionarios para controlar cada casa de familia, sería imposible, es lógico.