Vigésimo octava edición del Encuentro con el Patriarca reunió a más de 350 aparcerías y 8.000 jinetes

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1y53

Más de ocho mil jinetes, unas 350 Aparcerías provenientes de los 19 departamentos del país –y también desde el exterior– dijeron presente en la Meseta de Artigas para rendirle homenaje al prócer en un nuevo Encuentro con el Patriarca.

El desfile fue presenciado desde el palco oficial por el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, la Presidente en ejercicio Beatriz Argimon, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, senadores, diputados y directores de la Intendencia, entre otras autoridades.

“El pueblo nos dio un ejemplo más de lo que puede hacer Artigas, este hombre nos une”, destacó Olivera. Asimismo, resaltó la figura de Jorge Larrañaga, quien “fue el responsable de dar la primera yesca de ese fuego que prendió y que no lo apagará nadie”.

El intendente recibió en manos de los hijos de Jorge Larrañaga un busto de Artigas que le pertenecía al “Guapo” para que a partir de ahora forme parte del acervo cultural de la zona.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien acompañó montado un tramo de la marcha. “Este año se batieron todos los récords, en caballos, gente y entusiasmo”, aseguró.

Tras dos años sin efectuar el Encuentro con el Patriarca, debido a la pandemia de COVID-19, se retomó el tradicional evento que reúne a personas de todo el país.

En esta ocasión, Argimón recordó al propulsor de la jornada, Jorge Larrañaga, e instó a todos los uruguayos que no la conocen a participar de ella. “Es una sensación difícil de explicar, porque cuando se habla de grietas y desencuentros el pueblo uruguayo marca lo que significa estar juntos, recordando al mejor de todos nosotros (Artigas)”, manifestó. “Venir acá, en lo personal, implica recordar el cariño que le puso Jorge Larrañaga a este encuentro”, agregó.

Por su parte, Delgado reveló que es la décima vez que visita la meseta a caballo y aseveró que este año se batieron todos los récords, equinos, personas y entusiasmo. A su entender, la gente deseaba vivir esta experiencia, de hacer fogones, homenajear al patriarca, luego de dos años condicionados por la pandemia. “La gente no deja morir estas cosas, que son un disfrute y un momento de encontrarse y darse un abrazo”, añadió.

Olivera, en tanto, afirmó que fue el evento más grande de este tipo, por el número de concurrentes, y también mencionó la figura del fallecido ministro del Interior y exintendente de Paysandú Jorge Larrañaga, creador de la idea.

La marcha comenzó a gestarse el pasado 5 de setiembre, con movilizaciones de jinetes que partieron desde Canelones, Lavalleja, Soriano y Río Negro, además de personas que se acercaron en sus vehículos.

Las aparcerías salieron en la tarde del jueves 22 desde la Asociación Rural Exposición Feria rumbo al Monumento a la Bandera, en Paysandú, desde donde se inició de forma oficial la marcha, que atravesó diversas avenidas hacia el primer destino, Constancia. Allí se desarrolló una feria artesanal con servicio gastronómico y espectáculos musicales.

A primera hora del viernes 23, el recorrido continuó hacia Quebracho. Esa noche, se instaló un campamento en la pista de motos y allí actuaron tres agrupaciones locales. Al día siguiente, las aparecerías se desplazaron rumbo a Chapicuy y, desde allí, este domingo por la mañana, desfilaron hacia la Meseta, donde se realizó el tradicional saludo al pie del monumento al prócer y las autoridades brindaron una oratoria y descubrieron dos plaquetas al lado de la Casona del Patriarca.

Finalizados los actos protocolares, los hijos de Larrañaga le entregaron al intendente Olivera un busto de Artigas.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1y53