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jueves, 26 de diciembre de 2024
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«Verano Educativo» procura extender el tiempo pedagógico de la escuela, dijo Consejero del CEIP

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El programa “Verano Educativo” que es llevado adelante año a año por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, (CEIP), fue puesto en funcionamiento días pasados, en distintas escuelas de nuestra ciudad. Verano Educativo es una propuesta que tiene como objetivos, apostar a la extensión del tiempo pedagógico, al aprendizaje personalizado de los niños, pero sin perder las características de libertad y ambiente vacacional que necesitan los chicos.
Los niños reciben además de orientación pedagógica y lingüística, alimentación, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños que participan de este programa, pertenecen a contextos sociales críticos. Dicho programa se extiende durante el verano, (Enero y Febrero)  con el objetivo de darle mayor velocidad al aprendizaje de los chicos que participan, se explicó ayer en rueda de prensa.
EL PUEBLO entrevistó al consejero educativo, Maestro, Oscar Gómez, jerarca del CEIP interesado en conocer las características principales de dicho programa, y los motivos de la visita del jerarca a nuestra ciudad.
“UN PERFIL
MAYORMENTE
PEDAGÓGICO”
Gómez explicó que existe un interés por parte del Consejo de Educación, de ver el desarrollo de este programa ya que ha tomado otra dirección en los últimos tiempos.
Dijo además que este programa, como bien lo dice su nombre, es “educativo, formador, y busca integrar a todas las áreas de la educación”, señalando y que su visita a nuestra ciudad tiene que ver con eso, con analizar el conjunto de políticas educativas, recibir sugerencias, inquietudes, iniciativas, y posteriormente realizar un trabajo de campo que incluye ir a las escuelas a comprobar si efectivamente las políticas educativas que el Consejo de Educación ha diseñado, expresan acciones concretas que lleven adelante esa propuesta.
Es importante recordar que Verano Educativo es una propuesta que tiene una larga tradición en el Uruguay, que pasó por algunos momentos coincidentemente con las crisis económicas nacionales, y que hoy en día ha cambiado su perfil netamente asistencialista, (obligado por las circunstancias) a un perfil mayormente pedagógico.
Por otro lado es importante destacar también que esta iniciativa del Verano Educativo a nivel nacional, se enlaza con otras políticas que ha ido desarrollando el Consejo de Educación. Una de ellas por ejemplo fue la denominada “Maestro más Maestro”, por la cuál los niños con dificultades de distintos tipos, recibieron un segundo maestro en un turno contrario al que asisten cotidianamente, a manera de mejorar su aprendizaje.
Gómez dijo además que en su recorrido por distintas escuelas de nuestra ciudad, vio reflejado en el aprendizaje y las estrategias de los chicos, la responsabilidad y el compromiso de los maestros encargados de impartir conceptos pedagógicos.
“Otro elemento que queremos destacar, ya que hemos visto cierta confusión en la opinión pública, es que la única forma de que el niño aprenda mejor son las escuelas de tiempo completo. “Las escuelas de tiempo completo son efectivamente una herramienta poderosísima, pero no es la única”, relató.
APROBACION PARA
AQUELLOS
QUE NO APROBARON
DURANTE EL AÑO
Este plan deberá evaluar además, si una cierta cantidad de alumnos están en condiciones de aprobar el año, luego de haber quedado repetidores en el mes de diciembre, esta iniciativa abre un nuevo camino en cuanto al aprendizaje.
De todas maneras este no es el objetivo dijo Gómez, el objetivo es el fortalecimiento y la consolidación en el aprendizaje de los niños, y si como resultado del éxito en el aprendizaje, esos niños obtienen la promoción, bienvenida sea, agregó.
El año pasado por ejemplo, se notó una importante mejoría en la comunicación oral de los niños, y se estimó que un 70% de los chicos que participaron de Verano Educativo, obtuvieron importantes logros, gracias al trabajo personalizado de los maestros.
Por último es importante destacar también que el número de escuelas que participan en este programa es de alrededor de 260 en todo el país.

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