Vecinos del Salto Oriental

0
109
Hospital Regional Salto - Emergencias
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0jop

Como hace 160 años,  se oyen voces que piden un nuevo Hospital 

Un tema que lentamente se está instalando en la sociedad salteña es la creación de un nuevo nosocomio público, para descongestionar al viejo y resistente Hospital Regional Salto.

Este tema no es de ahora, ha tenido varios períodos y distintos actores, figuras conocidas que han planteado por un lado, y vecinos que han reclamado por otro, contar con un nuevo Hospital, dado el alto número de usuarios del HRS.

De los que se han manifestado sobre el particular, recordamos al Dr. Álvaro Vero, en su momento, al Dr. Carlos Rattín, (actualmente en el Equipo Directivo del Nosocomio y dirigente político del departamento), quien sostiene que a pesar de las reformas que se le han hecho, mejoras edilicias, de tecnología, de funcionamiento, la estructura tiene sus años y un numero muy grande de usuario, que amerita contar con un segundo centro Hospitalario, dado que el departamento ha crecido mucho y que no hay que olvidarse que es un Hospital Regional.

Liliana Castro Automóviles

El colega radial, Pedro Rodríguez ha levantado la bandera de la creación de un nuevo Hospital, y ha señalado incluso su posible ubicación, en el Barrio Artigas, dada la cantidad de habitante de esa zona del Extremo Este que reúne a varios barrios linderos, incluso más de un asentamiento y numerosos complejos de viviendas en los aledaños, sin olvidarnos el cinturón de chacras y poblaciones del Municipio de San Antonio.

Otro colega, esta vez televisivo, Víctor Hugo Solís, de retorno por estos días a la arena política, dentro del Partido Colorado, también ha manifestado en su programa televisivo la necesidad de crear un nuevo Hospital en Salto. Solís, en forma muy efusiva, le planteó el tema al pre candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional,  Álvaro Delgado.

La creación de un nuevo Hospital está desde hace varios años entre los planteos de los funcionarios del propio Hospital Regional Salto, que tantas veces se han visto desbordados, no solo por la presencia de usuarios, sino por  la propia distribución del Centro Hospitalario cuyo diseño original es muy antiguo, y que si bien las reformas y creación de nuevas salas ha atenuado la problemática, en los momentos picos se ven las dificultades de un buen funcionamiento.

Finalmente, pero no de menor importancia, el reclamo de los usuarios, y de vecinos de distintos barrios que acuden regularmente, que a pesar que en varios barrios hay Policlínica, UBA, se hace necesaria la creación de un gran edificio que permita mayor accesibilidad, funcionamiento, y una más rápida respuesta a los problemas de salud de la población.

Recordemos que el actual Hospital Regional Salto, en sus comienzos de proyectado, tiene unos 160 años, 159 de fundado y más de100 años de fundado.

Basta recordar que la parte nueva, producto de una reforma tiene la misma, mas de 30 años de realizada.

El Dr. Rattín ha manifestado la necesidad de crear conciencia en la población, para poder contar con su respaldo a la hora de plantear el tema, al gobierno nacional, sea este que termina o el nuevo que surgirá a partir del 1° de marzo de 2025 y citó luchas populares que alcanzaron logros, como el de la Represa de Salto Grande, la Universidad del Norte, el IMAE y tantos logros más.

CUENTA LA HISTORIA QUE…

“En el año 1864, en agosto, un grupo de vecinos se reunieron para recopilar ideas para fundar un Hospital en la “Villa de Salto”, en ese entonces el Jefe Político era el Sr. Dionisio Trillo.

A esta reunión inicial asistieron: Ramón Alberdi, Alberto Montaldo, Luis Revuelta, José A. Guerra, José Chiriff, Cándido Blanco, Aníbal Corini, Ángel Ferro y Joaquín Castro, quienes después de esta reunión decidieron volver a juntarse para formar una Comisión y distribuirse los cargos. En la reunión siguiente la Comisión se constituyó por: Presidente, señor Don José A. Guerra; Vice, Don Ramón Alberdi; Tesorero, Don José Chiriff; Secretario, Don Luis Revuelta y Vocales: Don Cándido Blanco, Don Aníbal Corini, Don Ángel Fero, Don Joaquín Castro y Don Alberto Montaldo.

Se creó otra Comisión integrada por las señoras: Casilda Olascoaga de Martínez, Camila L. de Williams, Andrea M. de Ferro, Carlota L. de Chiriff, Dolores C. de Berro, Margarita de Claverie, Catalina C. de Becú, F. de Méndez, la señorita Cirila Saldaña y vecinos de las Villas de Santa Rosa y San Eugenio.

Estas comisiones iniciaron su trabajo con entusiasmo, pero como el país estaba convulsionado por la Guerra de la Cruzada no pudieron concretar sus intenciones. El General Flores, extendiendo sus líneas de combate a la Villa de Salto, desde el Cerro a la Blanqueada, el 28 de noviembre intimó al jefe de la plaza Coronel José G. Palomeque. En esta fecha se establece en la Barraca del Sr. José Guerra un Hospital por cuenta del Gobierno Brasilero y se alquilan además catorce casas, en su mayoría ranchos, debido a la peste que atacó a las tropas brasileras, no acostumbradas a nuestro clima y a nuestra alimentación”.

LA ETAPA INICIAL

“El 1° de marzo de 1867, siendo Gobernador provisorio de la República Oriental del Uruguay el Brigadier General Don Venancio Flores y Jefe Político del departamento de Salto el Teniente Coronel Don Simón Martínez; la Comisión E. Administrativa del Departamento, el Sr. Alcalde Ordinario, autoridades civiles y militares y la Comisión organizadora de la Sociedad de Beneficencia Pública, colocaron la piedra fundamental para el edificio, denominándolo “Casa de Beneficencia Pública”.

“El 20 de agosto de 1867 fue designada una Comisión Auxiliar compuesta de señoras: doña Camila L. de Williams, Presidente; doña Emilia F. de Méndez, Secretaria; doña Andrea M. de Texo, doña Casilda O. de Martínez y doña Carlota S. de Chiriff, con el cometido de recaudar fondos para la construcción del edificio para el hospital”.

DONACIÓN DE TERRENO

“La primera donación recibida fue una legua de campo, donada por el Sr. Gobernador provisorio D. Venancio Flores, para que se pusiera a la venta y su producido se invirtiera en la construcción de la casa de beneficencia pública, la que agregada a otras que fueron recibiendo, kermeses y beneficios realizados con el mismo fin, se pudo obtener la cantidad necesaria para dar comienzo a la obra. Se hizo el llamado a licitación, al cual se presentaron los constructores: Juan Cossio y Juan M. Queirolo, Pedro Migliaro, Ignacio Fech, José Perazzo y carpintero Manuel Rosa”.

También en 1867, “Se alquila una casa en calle “Real” de propiedad de Don José Goncalvez Amorim, compadre del General, ubicada frente a la “Plaza Nueva” (Plaza Artigas), donde luego fue el “Colegio de Chouza”.

“Diez años después, la Comisión existente presidida por Ramón Alberdi e integrada por los señores Luis Rache, Pedro García Salazar y Bartolomé Caballero, inició los trabajos, realizó planos y presupuesto, con un costo de $ 35000, pero como no se tenía con esa cantidad, se desistió y se resolvió instalar el Hospital en una casa particular”.

 “El 9 de octubre de 1883, ante el pueblo de Salto, autoridades, la banda de los Siamo Diversi y la del Batallón de Cazadores con traje de gala, se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental. Allí fueron oradores el Presidente de la Comisión, Don Teófilo Córdoba, el Dr. Luis Domínguez, Don Narciso Olarreaga y Don Buenaventura Ferrer. Entre los asistentes al acto se realizó una colecta que superó los “mil pesos oro”.

 El 1° de mayo de 1885, se inauguró este establecimiento de Caridad, en un acto de fiesta popular”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0jop