Uruguay redobla su compromiso con el combate a la pesca ilegal

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Uruguay celebró diez años de la ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) sobre pesca ilegal, para combatir un delito que evoluciona “tan rápido” como las “medidas que los países implementan”.


El acuerdo, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

“La pesca ilegal es según las Naciones Unidas un delito transnacional. Afecta a la economía, el desarrollo sustentable y posee una serie de delitos asociados a la misma” sostuvo en rueda de prensa Jaime Coronel, director Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería y Pesca, que consideró el acuerdo “histórico”.

Reducir los incentivos para que los buques de pesca ilegal continúen operando y frenar el flujo de productos pesqueros derivados de este tipo de pesca hacia mercados nacionales e internacionales son los principales objetivos del acuerdo.

Así, la aplicación del AMERP busca contribuir tanto a la conservación a largo plazo como al uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas.

Uruguay ratificó el AMERP en 2013 y hasta ahora es el único país del Atlántico Sur occidental que lo ha hecho.

En ese sentido, Coronel resaltó la importancia de la cooperación con otros países de la región para combatir este delito, que evoluciona “tan rápido” como las “medidas que los países implementan”.

En esta línea el MGAP ratificó un memorándum con Ecuador, con el objetivo de facilitar el “intercambio de información” entre ambos países.

“Nos permite visualizar los buques que hay tanto en el lado del Océano Atlántico cómo en el Pacífico. Por ejemplo, si nosotros rechazamos un barco (por estar pescando ilegalmente) esto ayuda a que no lo acepten en el otro puerto y viceversa” explicó Coronel.

Asimismo, la cartera se encuentra trabajando en cerrar acuerdos similares con otros países de la región, como Brasil y Panamá.

“El puerto de Montevideo está comprometido con el cumplimiento de las condiciones legales para los barcos de esta región y con el combate de las embarcaciones que no las cumplan.” redondeó el director.

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