Uruguay promueve un sello para que las empresas reduzcan los plásticos de un solo uso

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El Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay presentó este lunes el sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” para promover la reducción de residuos plásticos en los sectores turísticos, gastronómicos, comerciales y en supermercados.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, reconoce a empresas privadas el hecho de que hayan tomado conciencia sobre esta problemática medioambiental y, de momento, solo lo han recibido la cadena de supermercados Tata y, justo hoy, la cadena de hoteles Sofitel.

“Los plásticos son un tema indudablemente muy grave y algo que tenemos que encarar fuertemente, ya que en los últimos años su uso se ha extendido mucho y debemos mitigar el impacto que están suponiendo”, dijo a los medios de comunicación el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

Según datos de la ONU, cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar hasta 1.000 años en degradarse, lo que supone el riesgo de que terminen en ríos, mares y océanos y cause daños en la fauna y flora de estos ecosistemas.

“[El sello] va a permitir a las empresas el reconocimiento por parte del ministerio de que están por la senda correcta para mitigar el impacto del plástico, especialmente los plásticos de un solo uso”, señaló Bouvier, quien resaltó que este tipo de plásticos “no se recicla y es el que causa más daño”.

En este sentido, apuntó que el incremento de ventas de agua embotellada debido a la crisis del agua que atraviesa Uruguay “indudablemente genera más desechos plásticos” e indicó que el ministerio “está implementando proyectos para mitigar el uso de ese plástico”.

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