Uruguay fortalece políticas para mujeres rurales

Más de 30 instituciones participaron en un llamado nacional para fortalecer políticas dirigidas a mujeres rurales en Uruguay.

Uruguay fortalece políticas para mujeres rurales

Uruguay reúne a más de 30 instituciones para fortalecer las políticas dirigidas a las mujeres rurales

Año Internacional de la Agricultora

En el marco del Año Internacional de la Agricultora, declarado por las Naciones Unidas, Uruguay reunió a más de 30 instituciones públicas, representantes de la academia y organismos de cooperación internacional con el objetivo de fortalecer las políticas dirigidas a las mujeres rurales.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la institucionalidad agropecuaria, con el apoyo de la FAO, se desarrolló el pasado 16 de junio en el Edificio Anexo de Torre Ejecutiva, en Montevideo. El encuentro formó parte de un llamado a la acción nacional orientado a reconocer el aporte de las mujeres a los sistemas agroalimentarios y avanzar en medidas que contribuyan a reducir las brechas que aún limitan su pleno desarrollo.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Durante la jornada se buscó mapear las acciones existentes, identificar posibles sinergias y promover nuevas iniciativas para fortalecer la autonomía, la participación y el acceso a oportunidades de las mujeres rurales. Estos objetivos se alinean con la Agenda de las Mujeres Rurales y con los lineamientos internacionales del Año Internacional de la Agricultora.

Compromisos para fortalecer a las agricultoras

En la apertura del encuentro, Matías Carámbula, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, destacó la importancia de que el reconocimiento a las agricultoras se traduzca en compromisos sostenidos y en políticas públicas concretas.

“Reivindicar el papel de las agricultoras es un compromiso que trasciende fronteras y con el que estamos involucrados. Esperamos seguir consolidando este tema y reafirmar el respaldo de Uruguay a las agricultoras”, señaló Carámbula.

Por su parte, Gonzalo Kmaid, oficial a cargo y representante asistente de Programa de la FAO en Uruguay, sostuvo que esta conmemoración constituye una oportunidad para visibilizar el aporte esencial de las mujeres a los sistemas agroalimentarios y fortalecer la articulación institucional para reducir las desigualdades de género en el medio rural.

Catalina Ivanovic, especialista en Empoderamiento de las Mujeres Rurales de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, presentó el marco de acción del Año Internacional de la Agricultora. En su intervención abordó los principales desafíos que enfrentan las mujeres agricultoras en el acceso a recursos, servicios, oportunidades, reconocimiento y espacios de participación.

También participó Paula Florit, coordinadora de la Unidad de Género del MGAP, quien expuso los avances impulsados en Uruguay a través de la Política de Género Agro. Además, destacó la trayectoria de organización e incidencia de las mujeres del sector y recordó que, desde 2015, el país cuenta con una Agenda de las Mujeres Rurales y con ámbitos permanentes de participación ante el Estado.

Una respuesta interinstitucional para el medio rural

Uruguay fortalece políticas para mujeres rurales

La actividad incluyó un intercambio colectivo entre las instituciones participantes, orientado a identificar desafíos, acciones en curso y posibles líneas de trabajo conjunto. La diversidad de actores presentes permitió analizar tanto el desarrollo de políticas específicas para las mujeres rurales como la incorporación del enfoque de género y ruralidad en otras políticas públicas ya existentes.

Uno de los aspectos señalados durante el encuentro fue la necesidad de involucrar también a instituciones no agropecuarias en la construcción de respuestas para el medio rural. La mirada planteada apunta a comprender la realidad de las mujeres rurales desde una perspectiva multidimensional, que incluya aspectos productivos, sociales, económicos y territoriales.

Si bien Uruguay cuenta con una trayectoria reconocida en la región en materia de género, agro y ruralidad, el llamado a la acción fue planteado como un nuevo hito para avanzar hacia políticas integrales y generar mayores sinergias institucionales.

El Año Internacional de la Agricultora

Las Naciones Unidas declararon 2026 como Año Internacional de la Agricultora con el propósito de reconocer el papel fundamental de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia de las comunidades.

La conmemoración también busca poner en evidencia los desafíos y desigualdades que aún enfrentan las mujeres rurales, promoviendo acciones que fortalezcan su participación, liderazgo y acceso a oportunidades.

Como continuidad de esta agenda, el 17 de junio se realizó el taller “Políticas y programas públicos para el empoderamiento de las mujeres rurales”, organizado por el MGAP y la FAO. La actividad abordó el diseño de políticas género transformadoras, su aplicación en las cadenas de valor agroalimentarias y el diseño de esquemas de agregación de valor para la agricultura familiar.

Las actividades por el Año Internacional de la Agricultora continuarán durante 2026 y tendrán una instancia de cierre en Uruguay en noviembre, en el marco de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/y78j