Unidad Popular impulsa en Salto una alternativa de izquierda ante el desencanto con el actual gobierno
Los dirigentes de Unidad Popular Martín Andrada, Carlos Pérez y Alejandro Vietro realizaron una recorrida por Salto manteniendo encuentros con militantes, vecinos y organizaciones sociales con el propósito de plantear su disconformidad con las políticas del actual gobierno nacional y avanzar hacia la construcción de una alternativa de izquierda que represente los intereses de los trabajadores y los sectores populares.
Durante la visita, los referentes explicaron que el movimiento se encuentra en una etapa de diálogo y articulación con distintas agrupaciones sociales, sindicales y vecinales. “Lo que estamos haciendo es sembrar. Acá nos encontramos en una marcha por Palestina, en otra por el presupuesto, o en la lucha contra la contaminación del río Uruguay, como en Paysandú, en contra del proyecto de hidrógeno verde. Eso nos permite encontrarnos con el otro y confluir en un proyecto amplio que enfrente al sistema que agobia al pueblo trabajador”.
Los representantes del partido señalaron que la actual situación social y económica favorece estos encuentros ya que las dificultades de los sectores populares hacen más urgente la necesidad de organizarse. “Se agudizan los problemas populares y surge la necesidad de canalizar la bronca en una alternativa que proponga un cambio real. Por eso invitamos a la gente a no irse para su casa, a saber que hay compañeros luchando para crear una alternativa”.
En ese marco, anunciaron que en los próximos días se realizará una actividad pública en Salto para presentar materiales, compartir propuestas y convocar a la ciudadanía a sumarse al trabajo político. “Hay compañeros que hoy nos escucharon en la radio, nos llamaron, y vamos a ir a visitarlos, a tomar un mate y conversar. Eso es lo que queremos: que la gente participe, que se acerque y que no pierda la esperanza de transformar la realidad”.
Uno de los mensajes más reiterados durante los encuentros fue la necesidad de reivindicar la política como herramienta de transformación social. “Los salteños también han venido de decepciones. Ahora vuelve la derecha tradicional, pero lo anterior fue desastroso, nada que ver con la izquierda. No somos todos los políticos iguales”, señalaron.
Recordaron además que Unidad Popular mantiene su independencia desde hace más de una década, renunciando a cargos y beneficios tras su salida del Frente Amplio. “Cuando Tabaré Vázquez nombró a Astori frente al FMI, decidimos no aceptar cargos en el gobierno. Nos fuimos del Frente Amplio y renunciamos a los cargos que habíamos ganado . Desde entonces estamos a la intemperie, trabajando por convicción y no por un sueldo”.
En esa línea, remarcaron que rechazar toda la política es un error que solo beneficia a los sectores autoritarios. “Cuando metemos a todos los políticos en la misma bolsa y rechazamos la política, lo único que queda es la dictadura. No podemos dejar crecer a la ultraderecha. Tenemos que organizarnos conscientemente, con un programa claro, para defender los intereses del pueblo trabajador”.
Entre las principales propuestas destacaron la producción de alimentos sanos y de calidad, el fortalecimiento de la educación pública con un 6% más uno del PBI, un sistema único y estatal de salud, la eliminación de las AFAP, un plan nacional de vivienda popular y la industrialización del país. “Queremos un país productivo, con gente en el campo y con una industria nacional fuerte. Eran las banderas que alguna vez sostuvo la izquierda y que fueron abandonadas”.
Finalmente hicieron un llamado a la participación activa y consciente. “Cada militante que pierde la izquierda es una victoria para la derecha. Por eso decimos que no se vayan para su casa. Organícense, participen, confíen en que la política puede ser una herramienta de todos para cambiar esta realidad”.
Con esta recorrida por el norte del país, Unidad Popular busca reafirmar su compromiso con la construcción de una alternativa ética, social y transformadora que recupere los principios históricos de la izquierda y ponga en el centro a los trabajadores y al pueblo.









