Una resolución jurídica dela Intendencia que deja con impotencia a la víctima

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7zio

Generaba indignación a fines de agosto la noticia de sustracción de mercadería a una joven, madre de varios niños, cuando se aprestaba a ir a trabajar a la feria de Rodó.

Lo que en principio se sospechaba había sido un robo, luego se supo que sus pertenencias habían sido retirada por una máquina de la Intendencia de Salto, al haber confundido la mercadería con bolsas de basura.

Los damnificados por esta pérdida concurrieron a la Intendencia a solicitar una solución , la que le fue negada.

Ante esta situación Lucía de Abreu recordó los hechos y reclama por sus pertenencias.

“El 26 de agosto yo me iba a la feria de Rodó acá en Salto, donde consigo el sustento para la familia porque mi esposo tuvo que renunciar a su trabajo porque a mi hijo le diagnosticaron autismo hace unos meses    y le dan crisis fuertes y yo estoy en silla de ruedas. Vimos como solución trabajar en la venta de ropa ,que me ha ido bien con eso, y podemos trabajar los dos “

Lucía recuerda que ese día su esposo sacó todas las cosas para el frente de la casa. “Sacó tres bolsos de esos de feria con la ropa, la silla plegable , el termo , mate y matera, y también sacó una cartera mía.”

Recuerda que en la cartera había dinero. “Esa cartera contenía 5 mil pesos y algunas tarjetas de débito mías. Ese dinero era para pagar cuentasy hacer un surtido para la casa porque no nos quedaba practicamente nada ese día.”

Dijo que estaban esperando el fletero y entonces el esposo , luego de haber aprontado todo para ir a la feria,entró a buscarla a la casa y al salir no había nada.

“Yo me puse a llorar pensando que era un robo porque buscando las cosas encontré una prenda enfrente a la casa de una persona sobre la que sospeché que me había robado , y con rabia hice un vivo culpándolo , y después le pedí disculpas porque más tarde nos enteramos por un video de un vecino que una máquina de la Intendencia se había llevado las cosas.”

Gestiones y rechazo en la Intendencia

Tras la tristeza de lo perdido , Lucía manifiesta impotencia por el rechazo de ayuda de la Intendencia.

“El 28 fuimos a la Intendencia para movernos buscando una solución. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, nos pidieron pruebas mediante boletas de la mercadería . Yo    vendo ropa usada y es difícil conseguir boleta por eso, pero lo conseguí , llevé detallado también lo del dinero , todo detallado cada cosa que tenía , cantidad de jogging, cantidad de buzos manga larga, detalle de la cantidad de buzos manga corta , todo detallado gracias a la mujer que me vendió.”

Luego de estos trámites Lucía comenta que la Intendencia le respondió mediante una carta la negativa a la solución que esperaban.

“Me llega una carta , no fueron capaces de llamarme , el Intendente Andrés Lima nunca dió la cara, ni fue capaz de pedir una disculpa . Yo lo único que hice fue pedir mis cosas ,recuperar mis pertenencias. Mi eposo Matías fue al vertedero al otro día de la sustracción y encontró el perchero todo aplastado , así que perdí todo lo que tenía para trabajar “

Lucía agrega que si no fuera por las donaciones que ha recibido de la gente no habría podido trabajar .

“A mi me da rabia que me llegó una carta , solamente una carta explicándome que no me iban a devolver nada porque el trabajador dijo que las cosas estaban en bolsas de basura y cajones, y eso es mentira , no estaban en bolsas ni cajones.”

En parte de la resolución de    jurídica de la Intendencia, se expresa que (…..) ” se infiere que el funcionario no tuvo la culpa , estaríamos ante un eximente de responsabilidad por lo anteriormente mencionado , se encontraban amontonadas las    bolsas en la vereda, sobre el cordón de la calle , por lo que se infiere que el poseedor tenía intención de desprenderse de las mismas ya que estaban en el lugar que de mañana pasarían los funcionarios a retirar las bolsas de basura. El funcionario retrista en ese momento estaba solo para realizar la tarea , y le era imposible corroborar manejando cada cosa que pueda tener adentro.”

“El hecho tuvo origen por otras circunstancias, en el que el daño no es atribuible a la Intendencia de Salto, la Intendencia actuó conforme a derecho , cumpliendo un plan departamental de Gestión de Residuos y Limpieza Pública (……)”

Sigue diciendo “……no tuvo precaución al dejar en la vereda y en un día que es público y notorio que pasa de mañana el servicio de la Intendencia para el cumplimiento a su objetivo a bregar por una ciudad limpia (…)”

“Con respecto a los daños reclamados al no configurar reponsabilidad jurídica de la Intendencia , no corresponde su reparación”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7zio