29.2 C
Salto
lunes, febrero 16, 2026

Una reflexión necesaria

Columnas De Opinión

Prof. Regino López

Edil Lista 1001 –
Frente Amplio

El fin del 2025 e inicio del 2026, nos convoca a una reflexión necesaria, sobre lo que hemos atravesado y las perspectivas que tenemos para el año venidero.

El año que termina nos deja la alegría y responsabilidad de haber asumido el gobierno nacional, empezando desde allí el impulso de trasformaciones que buscan poner en el centro a las grandes mayorías.

Algunos ejemplos de cambios son el inicio del retiro de la llamada “transformación educativa”, reforma aplicada por las derechas que nos gobernaron en la educación, teniendo como foco el rebaje del nivel de los contenidos académicos, el desconocimiento de las organizaciones docentes y los espacios de participación.

Se retorno desde el MIDES al trabajo directo en el territorio, con presencia del organismo en los lugares más vulnerables, donde el desarrollo de este ministerio es clave para poder atender los requerimientos de sectores sociales que necesitan un trabajo focalizado continuo. En este sentido la asignación de rubros a este organismo por parte del presupuesto nacional permite una perspectiva alentadora de atención a la población.

Fue también sumamente importante el desempeño del Ministerio de trabajo y seguridad social que durante el año logró negociar y destrabar conflictos laborales a través del desarrollo de una importante articulación liderada por el ministro Castillo. Lo mismo en el ministerio de salud pública, donde, producto de una estrategia de compromiso con las y los uruguayos, se colocó nuevamente la salud pública y el sistema integrado de salud como un eje clave para el desarrollo de la población y la atención de las necesidades de salud.

Viniéndonos a nuestro departamento, atravesamos una campaña electoral cargada de desafíos, con una estrategia que se pensó para ganar, apostando a múltiples candidaturas con perspectivas diferentes, pero con un programa único. El resultado fue que más allá del esfuerzo denodado de la población, no pudimos mantener el gobierno, perdiendo para una coalición de derechas encabezada por el partido Nacional.

Con los resultados a la vista, pasamos a asumir el rol de oposición y contralor que la población nos asignó. Esto no significa que nos paráramos desde fuera contra todo lo que se planteara o se vaya a plantear. Significa que el trabajo es de controlar y plantear nuestra visión, abiertos siempre a los espacios de diálogo, sin aceptar imposiciones.

Aunque siempre dijimos que estábamos abiertos a las conversaciones, vimos como asumieron el ejecutivo desconociendo un convenio colectivo, dejando sin trabajo a 291 familias. Se generó un discurso de supuesta crisis de la intendencia que cayó por su propio peso y por último se aprobó un endeudamiento por veinte años del departamento sin necesidad.

Falta mucho por analizar, pero como perspectiva nos proyectamos en un trabajo serio y comprometido, que nace de la dialéctica del trabajo político diario que desarrollamos junto a la fuerza política y las organizaciones sociales y sindicales. Necesitamos mucha más unidad, pero también mucho más perspectiva y pueblo organizado

Desde nuestro espacio de militancia estamos comprometidos en el impulso y participación en todos los espacios que permitan construir las perspectivas que se requieren.

Como cierre, les envío a todas y todos un fuerte abrazo militante, con los mejores deseos de un feliz 2026. Nos encontraremos en los espacios de lucha colectivos.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rrmb
VIAPLUS 2000 / VIAPOL
VIAPLUS 1000 / VIAPOL
VIAPOL / Obras