Uruguay vivía bajo dictadura y por lo tanto las reuniones de más de dos personas estaban prohibidas. De allí que un grupo de personas entre las cuales nos contábamos decidimos crear una institución que tendría por objeto encontrarnos quienes lo hacíamos sólo cuando alguien iba hacer una “conferencia” de prensa o visitaba la ciudad en el ejercicio de un cargo que interesaba como “noticia”.
La institución a crear era la excusa para encontrarnos degustar una comida y hablar sobre la temática que nos reunía. Cuando se fijaron los objetivos de la institución vimos la diferencias existente y por lo tanto entre los primeros objetivos estaba el de bregar por la superación de quienes nos desempeñábamos en los medios.
Se entendió que era esta la forma de bregar la superación y la jerarquización de los medios locales.
Precisamente entre las formas de apoyar esta iniciativa estaba la de traer profesores de Montevideo y gente que por su preparación e idoneidad, iba a significar un aporte a quienes nos desempeñábamos a nivel local.
Como este objetivo fue luego dejado de lado o rezagado, entendimos que nada teníamos que hacer allí, porque no nos aportaba lo que considerábamos necesario para nuestra superación.
Todo este preámbulo para decir que mucho nos alegra que en este momento se retome el esfuerzo por jerarquizar la profesión y luchar para darle a los medios el rol que deberían de tener en la sociedad.
Hay en Salto varios licenciados en Comunicación, pero muy pocos (o mejor dicho ninguno) en materia de redacción escrita. Es que actualmente la televisión, el cine o la radio atraen más que lo que se escribe, y que obviamente debe pensarse, investigarse y trasmitir de acuerdo a determinados códigos, ya establecidos por quienes desempeñaron este noble oficio, antes de que la academia existiera.
Que se pudiera traer a la región la licenciatura en comunicación sería muy interesante y sería cumplir con el objetivo de aquellas personas (muchas de las cuales ya no están en este mundo).
En alguna oportunidad hemos oído decir que la Universidad no forma “periodistas”, sino comunicólogos. Estamos de acuerdo con esta máxima, pero al mismo tiempo diremos que importante es saber comunicar bien, sobre todo saber escribir, saber investigar y diferenciar una noticia de un rumor, o una opinión.
Por eso deseamos el mayor éxito a quienes harán el esfuerzo de traer la carrera. Es una necesidad.
A.R.D.