Un incendio más que se suma a la racha de la que nuestro medio ha venido informando practicamente que a diario.
En esta oportunidad pegó a un comunicador salteño que perdió todo el equipamiento y deberá comenzar de cero.
Gonzalo Sualina, director del portal de noticias Salto al Día, se enfrenta a una tragedia personal luego de que un incendio arrasara con todo el material de trabajo de su medio.
El fuego que se propagó rapidamente en el espacio donde funcionaba la empresa de comunicaciones , ocurrió este domingo pasado.
Media hora antes el comunicador había salido a caminar y todo estaba en orden, por lo que desconoce el motivo del incendio.
Para Sualina esto obliga a comenzar de cero ,para lo cual está recibiendo apoyo de colegas , vecinos y conocidos.
«La verdad que es una desgracia con suerte», expresó Sualina en la entrevista que realizara EL PUEBLO al conocerse la penosa situaciòn del colega.
«Viste que desde la prensa, uno siempre pone la información de qué le pasó a fulano, se le quemó a mengano, pero cuando te toca en carne propia, lamentablemente no sabes cómo reaccionar a estas situaciones», afirmó con tono reflexivo.
El fuego comenzó en la oficina del diario, donde se encontraban las computadoras y materiales esenciales para su labor diaria. «No quedó absolutamente nada, nada», contó Sualina, quien señaló que las causas del incendio aún no se han determinado, aunque sospecha de un cortocircuito. «Yo justamente había salido media hora antes, había salido a caminar. Quien estaba acá era mi papá», relató, indicando que, a pesar de los daños, «lo único que se lamenta es el material, no hay pérdidas humanas».
Perdidas totales y por más de 500 mil pesos
Sobre la magnitud de las pérdidas, Sualina estimó que «deben ser más de 500 mil pesos», considerando la pérdida de computadoras, cámaras fotográficas, equipos de grabación y hasta un ropero solidario que tenía el diario, destinado a ayudar a personas que lo necesitaban. «Es una cuestión de solidaridad porque también un diario, más allá de informar, tiene que ayudar», explicó.
EL PUEBLO lo consultó sobre los medios que cuenta para reconstruirse a lo que el colega respondió que aún no sabe cómo lo hará.
«Y ahora con Mario, mi vecino, que él es pastor incluso, estábamos hablando justamente de eso, de la resiliencia, que nosotros los uruguayos no estamos acostumbrados a tener resiliencia. Pero yo te voy a decir que en lo que me es personal, yo creo que la resiliencia está en mi sangre. Derrotado y volver a empezar. Creo que ha sido una constante a lo largo de mi vida», afirmó, añadiendo que aunque los fracasos son parte de la vida humana, lo importante es saber levantarse. «Lo único que doy es gracias a Dios de que estamos todos vivos, que lo único fue material. Material, nada más», destacó.
La solidaridad de su comunidad ha sido un pilar fundamental en este proceso. «Muchos me han llamado, todos los colegas, mi vecino, la familia… pero si te dijera que la clase política se dignara a decirte, ‘mirá, Gonzalo, necesitás una mano’, no. Nadie», lamentó Sualina, quien reconoció el apoyo de los colegas de prensa.
Consultado sobre si contaba con un seguro, Sualina respondió que no, una realidad que lo obliga a empezar de cero. «Ahora voy a tener que empezar de cero, juntar plata. Los anunciantes van a tener que garpar un poquito más para empezar a comprar todo el material, las computadoras, todo», detalló.
A pesar de la magnitud del problema , Gonzalo mantiene una actitud positiva, confiando en que la solidaridad y el apoyo de la comunidad lo ayudarán a superar esta crisis. «Hay mucha gente buena que se sigue comunicando, que vienen hasta mi casa, y eso no se paga con nada», concluyó.
El incendio ocurrió el domingo 19 de enero, alrededor de las seis y media de la tarde, en Bella Vista, a la altura del 2400, y desde entonces, el director de Salto al Día se enfrenta al desafío de reconstruir su trabajo….desde cero.





