El Hospital Regional Salto atraviesa un proceso de renovación y fortalecimiento de sus servicios con un objetivo claro: mejorar la calidad de atención y optimizar los recursos disponibles. En este marco, la incorporación de una nueva ambulancia especializada 0 km marca un hito para la institución y para los más de 80.000 usuarios que dependen de ella.
La adquisición de este vehículo no solo permitirá brindar traslados más seguros y cómodos para pacientes y funcionarios, sino que también significa un ahorro considerable para el hospital, que hasta ahora debía recurrir a servicios tercerizados para cubrir traslados críticos, con un gasto que superó los 21 millones de pesos entre enero y agosto de este año.
La ambulancia, que ya se encuentra en proceso de ser equipada por el propio hospital, estará destinada a atender traslados especializados, como recién nacidos en estado crítico, pacientes graves que requieren tomografía o derivaciones a CTI. Se trata de un recurso esencial que permitirá acortar tiempos de respuesta, reducir riesgos en la atención de emergencias y garantizar una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos.
Para conocer más detalles sobre esta incorporación y el trabajo que viene realizando la nueva dirección del hospital, dialogamos con la Auxiliar de Enfermería y Adjunta a la Dirección, Andrea Libonatti, quien explicó la importancia de esta gestión, el estado actual de la flota y los cambios que se están implementando en distintas áreas de la institución.
Dialogamos con la Auxiliar de Enfermería y Adjunta de Dirección, Andrea Libonatti.
El Hospital Regional Salto incorporó una nueva ambulancia especializada. ¿Qué características técnicas tiene esta nueva ambulancia especializada y en qué se diferencia de las que ya tiene el hospital?
“La diferencia es que es una ambulancia nueva, una ambulancia 0 km, no está usada, no es que viene reparada como otras veces, que se reparaba y la enviaban a los hospitales. Vino sin equipamiento, nosotros tenemos para equipar. El hospital ya ha equipado 3 ambulancias adentro, todas completas, para hacerlas especializadas.
Lo importante de la ambulancia nueva es no solamente la calidad de traslado que le vamos a dar a los usuarios, sino también la comodidad del traslado a los funcionarios: tanto personal médico, choferes, auxiliares de enfermería, que son los que hacen los traslados especializados.

Lo importante de contar con este tipo de ambulancia es que también bajamos costos. Nosotros no podemos olvidarnos de que tenemos que contratar servicios tercerizados porque no contamos con ambulancias especializadas.
Entonces tenemos que contratar y eso para el Hospital de Salto trae costos. Te puedo decir que el número que venimos viendo de enero al 31 de agosto: estamos hablando de que pagamos 21 millones de pesos en traslados por no contar con una ambulancia.
Entonces, para esta dirección era importantísimo poder tener una ambulancia nueva y reflotar, empezar a cambiar las ambulancias que tenemos.
Porque te cuento que nosotros en ASSE, en el transporte de ASSE figuraban 11 ambulancias, como que Salto tuviera 11 ambulancias. Nosotros tenemos 3 y un micro, de los cuales 2 se pueden hacer traslados, la otra no.
Y el micro que lleva 8 pacientes también tiene que tener ciertas características el paciente, porque no cualquier paciente se puede trasladar en un micro. Esas son las consultas que se mandan a otro departamento.
Estamos hablando de que nosotros estamos trabajando con 80.000 usuarios. Ha aumentado la cantidad de usuarios también de ASSE ahora, entonces es de suma importancia las ambulancias.
Nosotros tenemos esa misma ambulancia, una vez ‘vestida’ como le decimos nosotros, con todo el equipamiento adentro, para especializada, ya podemos tener en puerta de emergencia para los traslados locales que se hacen al tomógrafo, la gente grave, pacientes críticos.
En una ambulancia común no la podés usar. Tenemos equipamiento para poder equipar 3 ambulancias, si alguien quiere donar alguna otra, bienvenida sea.
Tenemos personal médico, que no se contaba, ahora sí tenemos cinco médicos para hacer traslados especializados y tenemos personal de enfermería para hacerlo.
Estamos contentos, es algo de prioridad para esta dirección. A veces no se nota, pero nosotros trabajamos mucho en lo que necesitan los usuarios y sobre todo en lo que necesitan de calidad.
Fue más que bienvenida esta ambulancia, la remamos desde que arrancamos hasta que llegó ayer, y bueno, nosotros felices por esto.”
—
¿Cómo se gestionó la adquisición de este vehículo?
“La adquisición se gestionó a través de ASSE. Fue un pedido a la directora de la Regional Norte, la Dra. Ferré, que viene permanentemente en contacto con nosotros.
Dentro de las cosas que venimos gestionando o intentando cambiar vínculos, la flota de ambulancias era fundamental cambiarla, empezar a modificar eso.
Entonces también se cambió la forma de gestionar transporte, que para nosotros también era importante hacerlo, porque la gestión a veces es más importante que recibir.
Es bueno recibir, pero si no sabes gestionar estamos igual. Hicimos un cambio en la gestión de transporte y ahí se arrancó con la gestión con ASSE central, hasta que nos autorizaron una ambulancia para nosotros.”
—
¿Qué tipos de traslados críticos se verán beneficiados con esta incorporación?
“Los traslados que para mí son fundamentales son los traslados de recién nacidos del block quirúrgico. Nosotros tenemos un block quirúrgico acá en el hospital, pero el CTI lo tenemos enfrente.
Entonces, para trasladar un recién nacido —por darte un ejemplo: un pretérmino severo—, lo más importante es el tiempo del block al CTI, donde el niño tiene que estar rápido para la primera atención, que es fundamental estar en el CTI.
No teníamos ambulancias para eso, entonces teníamos que contratar y a veces se demoraba hasta 40 minutos una ambulancia en venir contratada a hacer el traslado a ese niño.
Para nosotros tenerla acá ahora es, aunque no quieran creer que es cruzar la calle, pero para nosotros es fundamental tenerla equipada y armada para el personal que cruce a ese niño.
Acorta el tiempo de que llegue al lugar asistencial donde tiene que estar, con los especialistas que tiene que estar, y disminuye los riesgos de los recién nacidos. Es bien importante.
Después tenemos traslados al tomógrafo. Hasta que tengamos el nuestro funcionando, llevábamos tomografías al Centro Médico.
Entonces, estos traslados especializados de pacientes graves nosotros no los podíamos hacer porque no contábamos con esta ambulancia.
Ahora también cambia porque disminuimos costos, y al disminuir costos esa plata ya no sale.
Estamos en un gasto de 2 millones y pico por mes en contrataciones de ambulancias. Si nosotros podemos reducir ese costo, podemos invertir esa plata en otra cosa en el hospital.
Porque no te olvides que nosotros estamos gestionando con el finito recurso que tenemos y ahí, haciendo magia. Por eso es tan importante y estamos tan contentos.”
—
¿Cómo está el estado actual de las demás ambulancias del hospital?
“Son ambulancias viejas, tienen muchos kilómetros y muchos arreglos, mucho taller, entonces el estado no es el mejor.
El equipo de transporte que tenemos nosotros ahora, que es también el jefe de transporte, es nuevo, nosotros cambiamos eso.
Se ocupó mucho de eso, el equipo está trabajando, pero lo que pasa es que son ambulancias con años, muchos kilómetros y es imposible.
Hacías cinco traslados y volvía y entraba al taller. Entonces tenías gasto de traslado, de taller.
Nosotros recibimos una ambulancia, sabemos que necesitamos otra. Con una pensamos que vamos a bajar eso, que vamos a dar mejor calidad de atención, pero también pensamos, siempre queremos un poco más.
Pensamos que otra también nos vendría muy bien, para que estas viejas se vayan cambiando.”
—
Hablamos de las ambulancias, pero podemos escuchar a los diferentes funcionarios. Sabemos que faltan cosas por solucionar en el hospital, pero se puede escuchar la parte positiva de que esta nueva dirección, que hace tan poco asumió, ha cambiado mucho en varias áreas del hospital.
“La prioridad para esta dirección, para el equipo de dirección, es que todos somos trabajadores del hospital. Entonces lo bueno de este equipo de dirección es que todos trabajamos en distintas áreas en este hospital.
Entonces conocemos y sabemos cuáles eran, cuando nosotros entramos acá, cuáles eran las prioridades, cuál era la urgencia, qué era la emergencia que tenía este hospital. Y ahí fuimos.
Si bien nos encontramos con un montón de problemas, que ya los sabíamos de antes, en realidad cuando entrás en la dirección te encontrás con la verdad.
Aquí mismo se gestionó, con recursos propios, por ejemplo, Anatomía Patológica. Era uno de los lugares que, si lo veías antes, nunca jamás se había hecho nada.
La otra prioridad, teníamos 3 prioridades: puerta de emergencia y la farmacia. En la farmacia lo primero que se hizo fue que no hubiera faltante de medicamentos.
Ahí empezamos a trabajar. Ahí tenés que ver todos los números, el presupuesto que tenés. Nosotros abastecemos la RAP también. Todo el presupuesto sale de este hospital.
Eso fue lo principal: en este hospital no falta medicación. Eso fue un logro. Se creó la aplicación, se volvió a atender la aplicación. Es una app que se baja del celular.
Se cambió el tótem, estaba en mal estado. Tenemos un tótem nuevo. Pusimos un facilitador en la puerta para que pudiera enseñarle a la gente. Siempre digo que la gente tiene que acostumbrarse y evolucionar a los cambios.
Otra cosa que cambiamos fue la emergencia. La prioridad era que nosotros teníamos en la emergencia lo que se llama el famoso triaje, que existe mundialmente.
Y tenemos mucha cantidad de pacientes en verde y amarillo, que son pacientes que no son graves, son consultas de policlínica.
El usuario se acostumbró a decir: ‘No voy a sacar número, voy a ir a la emergencia’. Entonces la demora de 6 u 8 horas dependía de la gravedad del color del triaje.
Pero eso es educación. Mientras intentamos educar a los usuarios, lo que hicimos fue crear la policlínica de atención inmediata.
Funciona la policlínica de acá, donde permanece Traumatología. Está desde las 13 a las 19 horas, que es el horario en que vimos que teníamos más cantidad de pacientes de estos usuarios de clave verde o amarillo.

Eso liberó la puerta de emergencia de esos pacientes. Está enfocada realmente a pacientes de emergencia.
La estructura del lugar también hemos cambiado. Vimos la necesidad de cambiar. Si bien está en la obra el proyecto de la emergencia nueva, había una necesidad de cambiar parte de la estructura de la emergencia para dar más comodidad tanto a los funcionarios como a los usuarios.
Hicimos una compra de 10 sillones reclinables. Se pusieron en un área donde el paciente no tenga que estar sentado en el box.
Por ejemplo, un asmático con una crisis de asma no está en el box usando el box para el tratamiento, que sabemos que a veces lleva una hora, una hora y media.
Entonces ese box se libera para el paciente grave, y el paciente pasa a esos sillones que están adentro de la emergencia haciéndose el tratamiento. Eso liberó muchísimo.
Nosotros estamos trabajando continuamente con la red de atención primaria, con la RAP.
Una vez por mes nos reunimos para fortalecer el primer nivel de atención. Es fundamental que funcione el primer nivel de atención para nosotros, porque descongestionaría muchísimo lo que es el hospital.
Que la gente empiece a usar las UBA, que son importantísimas, y no tanto centralizarse en este hospital.
Estamostrabajandomuchoconel equipode laRAPypensamosquevamosporbuen camino.”









