Una “Leona” uruguaya de la Producción Internacional y el recibimiento de artistas

    32
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0ohx

    La diversión y el buen entretenimiento son un gran aliciente para el alma, y las personas, por más carenciadas que seamos, nos debemos permitir el lujo de dar a nuestra alma un momento de alegría de vez en cuando”.

    Graciela de León Villoldo es una de las pocas productoras uruguayas que trabaja en los trabajos previos para recibir a artistas reconocidos de todo el mundo y comparte alguna de sus miles de anécdotas.

    “Soy Graciela, o Grace, como me dice casi toda la gente, Leona Producciones es el nombre fantasía de mi productora, y le cambié el nombre, porque es así como me sentí muchas veces, como una Leona, que nunca se rindió ante nada” – así se presenta.

    - espacio publicitario -ASISPER

    Villoldo en entrevista desnuda algunos de sus entretelones que se dan en los días previos a los grandes recitales que han brindado artistas de renombre mundial en nuestro país.

    “Tengo algo de músico en la sangre, ya que soy descendiente directa de Villoldo, autor de famosos tangos, entre otros el Choclo, nací en Soriano, en el campo, allí crecí y fui a una escuelita rural hasta los 7 u 8 años.

    Para mí esa escuela era enorme, luego, cuando después de muchos años la volví a ver, no podía creer que fuera tan chiquita” – nos cuenta.

    Creció en una familia que le inculcó algo que no tiene precio…valores “para con toda la raza humana, sin importar su procedencia, su clase social o su condición cultural”.

    “APRENDO RÁPIDAMENTE TODO LO QUE ESCUCHO Y LEO”

    -¿Cómo fue su adolescencia y en qué momento de su vida decidió el rumbo profesional que iba a seguir?

    -“Mi adolescencia fue muy inocente, era una niña aún a los 16, a los 15 años ya trabajaba y estudiaba, pero tuve una adolescencia normal, como cualquier chica de mi época, salía con mis amigas a bailar, nos vestíamos más bonito los fines de semana, pero me caractericé por no dar nada de trabajo para estudiar, siempre adoré leer y atender lo que me enseñaban, quizá por eso es que aprendo rápidamente todo lo que veo, escucho o leo.

    En realidad siempre quise ser abogada y de hecho hice carrera de abogacía y notariado hasta el 4to. grado de Facultad de Derecho, pero luego me di cuenta que no era lo que yo quería.

    Un día, mientras estaba trabajando, un matrimonio amigo de la empresa me comentó que les gustaría que asistiera a sus cursos de marketing, en forma gratuita, ellos tenían una escuela de marketing en Pocitos, me gustó mucho sobre lo que trataba y decidí al año siguiente, a pesar de tener que hacer mucho esfuerzo, asistir a una universidad privada, así que me gradué luego de 4 años como licenciada en marketing, y trabajé en distintas áreas relacionadas con mi profesión”.

    -Desde su experiencia ¿Qué es la producción?

    -“Va mucho más allá de preparar un concierto, yo diría que es parte del arte que el artista pone en su repertorio, el poner en escena algo, ya sea un artista, un grupo de teatro infantil, una función de baile, una ópera, una exposición, implica poner el alma en lo que se hace, poner al servicio del artista, del staff, pero fundamentalmente del público, un lugar para disfrutar, para ser feliz.

    Cada vez que comienza un concierto en el cual he sido productora del mismo, miro los rostros de la gente, de los niños, de los jóvenes y allí recién en el momento en que el artista da su primer paso en el escenario, siento alivio, satisfacción y alegría.

    No porque mi trabajo me disguste, sino porque es el momento en que tanto esfuerzo se plasma en realidad, independientemente de los resultados económicos, ver que todo está bien, es algo que no se puede describir con palabras”.

    -El hecho de ser una mujer en un rubro en donde mayoritariamente trabajan hombres. ¿La ha favorecido o le ha resultado un tanto complicado?

    -“Ni me ha favorecido ni me ha complicado… muchas veces el ser mujer entre a veces hasta 200 hombres, resulta una tanto molesto para el machismo.

    A los hombres no les agrada mucho que la que mande sea una mujer, pero me he sabido dar mi lugar y me he ganado el respeto de quienes han trabajando junto a mí.

    No debemos olvidar que cada vez que realizo un show, un espectáculo de cualquier naturaleza, recibo distintas personas.

    Cada show es distinto del anterior, cada artista y staff es diferente del anterior y cada escenario requiere cosas muy diferentes, todas las personas somos diferentes y está desde el road manager o el tour manager que se creen más estrellas que el mismo artista, hasta el más genial y humilde”.

    -Un detalle de su personalidad…

    -“Hay algo que me caracteriza es que trato a toda la gente por igual.

    No hago diferencia en el trato de quienes cargan las sillas, o de quienes suben como stage manager del artista o quienes barren el escenario.

    Para mí, el gran trabajo de un buen productor es saber elegir su equipo de trabajo y saber tratar a todas las personas con respeto y alegría, haciéndoles valer su trabajo y haciendo sentir que cada uno de quienes estamos allí somos importantes. Porque sin nosotros el artista no podría hacer el show, sin el artista nosotros allí no haríamos ninguna cosa.

    Admiro a aquellos artistas que agradecen a todas las personas que no se ven sobre el escenario”.

    “A VECES  LOS ERRORES MÁS TONTOS PUEDEN PROVOCAR UN MAL MOMENTO”

    -¿Cómo es el paso a paso para organizar un concierto de un artista internacional?

    -“Es complejo, pero al mismo tiempo muy interesante y entretenido, cada trabajo es único y diferente y aunque muchas veces los artistas se repitan, los requerimientos son distintos.

    En el cada paso de una producción internacional, se necesita estar con los ojos muy abiertos, una producción no admite errores.

    Desde lo más sencillo a lo más complejo es importante.

    A veces cosas que parecen las más tontas pueden provocar un mal momento si no se tuvo en cuenta cada detalle”.

    Una vez que se formaliza un contrato con un artista, se debe comenzar de inmediato a trabajar.

    No solo hacia el artista sino hacia la puesta en marcha para la organización y venta del evento, todo requiere mucha disciplina, en la gran mayoría de los casos.

    La campaña de medios debe ser supervisada y aprobada por los empresarios o manager que maneja al artista o evento.

    Se deben seguir pautas… desde imágenes autorizadas para difundir hasta tipografía, temas o música que se puede usar.

    Los contratos son muy complejos y casi siempre son mucho más las exigencias que los beneficios, por lo cual el no cumplir con algo del contrato, puede llevar a la cancelación del mismo y hasta tener que abonar altísimas multas.

    -¿Y cómo se manejan los artistas internacionales?

    -“Cada uno tiene sus exigencias… hay artistas que viajan con sus camiones de gira y por tanto traen consigo todo su equipamiento técnico, se debe prever todo lo que es el ingreso de los equipamientos, trámites aduaneros, etc.

    Un artista debe tener sobre el escenario y el escenario mismo todo aquello que exige su impronta.

    Debe ser autorizado por el equipo del artista, de lo contrario se genera un grave problema, el staff técnico debe tenerlo todo de acuerdo a lo convenido, de la misma forma la hotelería, el transporte local, el catering, nada puede variar ni siquiera en una bebida de medio litro”.

    – Algunas anécdotas del mundo artístico…

    Por ejemplo que un artista se niegue a bajar en el aeropuerto convencional y haya que pedir prestada una pista de aterrizaje de la fuerza aérea para su vuelo charter y luego entrar con vans súper custodiadas a buscarlo y solo aquellas personas que su manager autorice.

    Otra que te puedo contar es que un artista muy reconocido mundialmente pidió un love seat (sofá) rojo de terciopelo, me volví loca, pero lo conseguí (risas).

    Otra anécdota que te puedo contar es que una vez un manager muy malhumorado, comenzó a gritar que faltaban en el catering las raíces de jengibre.

    Yo estaba muy segura de que en el catering no habían pedido raíces de jengibre… pero el manager estaba furioso así que como siempre lo hago tenía mi rider impreso en una carpeta, ya que no puedo ir a una computadora cada vez que quiero ver algo aunque sea una tablet, así que comencé a buscar y el afanado, y muy enojado me hizo ir hasta su computadora, me dijo que si no estaba esto, el artista no cantaría (te estoy hablando de un artista que tenía ya un público de 25.000).

    Efectivamente y para mi alivio las raíces de jengibre se le habían olvidado a él, pero le dije no es para que te pongas tan nervioso, acá a unas cuadras hay un supermercado ya mismo las mando a buscar.

    No pidió disculpas por su error, pero eso es lo de menos, cada uno actúa de acuerdo a su naturaleza dice un viejo proverbio de la tradición.

    Otra muy buena, es que estaba haciendo la producción de un famosísimo  artista en el Estadio Centenario.

    Los funcionarios de seguridad del artista estaban como locos avisando la salida del mismo del hotel para que estuviera todo pronto para su llegada.

    Estaba parada en la puerta de acceso a los camarines y de pronto veo llegar un magniífico caballero, delgado y muy simpático, que sin saber quién era yo, simplemente me dio un beso y me dijo en perfecto inglés “Hello, nice to meet you” (Hola, un gusto conocerte).

    Era Brian Adams… a quien respondí con una gran sonrisa… me preguntó mi nombre, luego como si nada me dijo cuál camarín, se lo indiqué y entró sin ningún guardia de seguridad ni nada.

    No podía creerlo, cuando le pusimos el auto para que fuese a la Olímpica donde se hacía el show, simplemente dijo en perfecto inglés, no necesito auto, soy libre… abrió sus brazos y cruzó toda la cancha del Estadio Centenario corriendo.

    Podría compartir miles de historias, pero una muy bella es que tuve el privilegio de hacer la producción del último concierto en Uruguay, que nos dejó antes de partir, la gran voz y hermosa persona de Mercedes Sosa… que nos hizo emocionar hasta las lágrimas aún sin saber que era su último concierto, con esa voz espléndida que no le salía de la garganta, le salía del alma”.

    a diversión y el buen entretenimiento son un gran aliciente para el alma, y las personas, por más carenciadas que seamos, nos debemos permitir el lujo de dar a nuestra alma un momento de alegría de vez en cuando”.
    Graciela de León Villoldo es una de las pocas productoras uruguayas que trabaja en los trabajos previos para recibir a artistas reconocidos de todo el mundo y comparte alguna de sus miles de anécdotas.
    “Soy Graciela, o Grace, como me dice casi toda la gente, Leona Producciones es el nombre fantasía de mi productora, y le cambié el nombre, porque es así como me sentí muchas veces, como una Leona, que nunca se rindió ante nada” – así se presenta.
    Villoldo en entrevista desnuda algunos de sus entretelones que se dan en los días previos a los grandes recitales que han brindado artistas de renombre mundial en nuestro país.
    “Tengo algo de músico en la sangre, ya que soy descendiente directa de Villoldo, autor de famosos tangos, entre otros el Choclo, nací en Soriano, en el campo, allí crecí y fui a una escuelita rural hasta los 7 u 8 años.
    Para mí esa escuela era enorme, luego, cuando después de muchos años la volví a ver, no podía creer que fuera tan chiquita” – nos cuenta.
    Creció en una familia que le inculcó algo que no tiene precio…valores “para con toda la raza humana, sin importar su procedencia, su clase social o su condición cultural”.
    “APRENDO
    RÁPIDAMENTE TODO
    LO QUE ESCUCHO Y LEO”
    -¿Cómo fue su adolescencia y en qué momento de su vida decidió el rumbo profesional que iba a seguir?
    -“Mi adolescencia fue muy inocente, era una niña aún a los 16, a los 15 años ya trabajaba y estudiaba, pero tuve una adolescencia normal, como cualquier chica de mi época, salía con mis amigas a bailar, nos vestíamos más bonito los fines de semana, pero me caractericé por no dar nada de trabajo para estudiar, siempre adoré leer y atender lo que me enseñaban, quizá por eso es que aprendo rápidamente todo lo que veo, escucho o leo.
    En realidad siempre quise ser abogada y de hecho hice carrera de abogacía y notariado hasta el 4to. grado de Facultad de Derecho, pero luego me di cuenta que no era lo que yo quería.
    Un día, mientras estaba trabajando, un matrimonio amigo de la empresa me comentó que les gustaría que asistiera a sus cursos de marketing, en forma gratuita, ellos tenían una escuela de marketing en Pocitos, me gustó mucho sobre lo que trataba y decidí al año siguiente, a pesar de tener que hacer mucho esfuerzo, asistir a una universidad privada, así que me gradué luego de 4 años como licenciada en marketing, y trabajé en distintas áreas relacionadas con mi profesión”.
    -Desde su experiencia ¿Qué es la producción?
    -“Va mucho más allá de preparar un concierto, yo diría que es parte del arte que el artista pone en su repertorio, el poner en escena algo, ya sea un artista, un grupo de teatro infantil, una función de baile, una ópera, una exposición, implica poner el alma en lo que se hace, poner al servicio del artista, del staff, pero fundamentalmente del público, un lugar para disfrutar, para ser feliz.
    Cada vez que comienza un concierto en el cual he sido productora del mismo, miro los rostros de la gente, de los niños, de los jóvenes y allí recién en el momento en que el artista da su primer paso en el escenario, siento alivio, satisfacción y alegría.
    No porque mi trabajo me disguste, sino porque es el momento en que tanto esfuerzo se plasma en realidad, independientemente de los resultados económicos, ver que todo está bien, es algo que no se puede describir con palabras”.
    -El hecho de ser una mujer en un rubro en donde mayoritariamente trabajan hombres. ¿La ha favorecido o le ha resultado un tanto complicado?
    -“Ni me ha favorecido ni me ha complicado… muchas veces el ser mujer entre a veces hasta 200 hombres, resulta una tanto molesto para el machismo.
    A los hombres no les agrada mucho que la que mande sea una mujer, pero me he sabido dar mi lugar y me he ganado el respeto de quienes han trabajando junto a mí.
    No debemos olvidar que cada vez que realizo un show, un espectáculo de cualquier naturaleza, recibo distintas personas.
    Cada show es distinto del anterior, cada artista y staff es diferente del anterior y cada escenario requiere cosas muy diferentes, todas las personas somos diferentes y está desde el road manager o el tour manager que se creen más estrellas que el mismo artista, hasta el más genial y humilde”.
    -Un detalle de su personalidad…
    -“Hay algo que me caracteriza es que trato a toda la gente por igual.
    No hago diferencia en el trato de quienes cargan las sillas, o de quienes suben como stage manager del artista o quienes barren el escenario.
    Para mí, el gran trabajo de un buen productor es saber elegir su equipo de trabajo y saber tratar a todas las personas con respeto y alegría, haciéndoles valer su trabajo y haciendo sentir que cada uno de quienes estamos allí somos importantes. Porque sin nosotros el artista no podría hacer el show, sin el artista nosotros allí no haríamos ninguna cosa.
    Admiro a aquellos artistas que agradecen a todas las personas que no se ven sobre el escenario”.
    “A VECES  LOS
    ERRORES MÁS TONTOS PUEDEN PROVOCAR
    UN MAL MOMENTO”
    -¿Cómo es el paso a paso para organizar un concierto de un artista internacional?
    -“Es complejo, pero al mismo tiempo muy interesante y entretenido, cada trabajo es único y diferente y aunque muchas veces los artistas se repitan, los requerimientos son distintos.
    En el cada paso de una producción internacional, se necesita estar con los ojos muy abiertos, una producción no admite errores.
    Desde lo más sencillo a lo más complejo es importante.
    A veces cosas que parecen las más tontas pueden provocar un mal momento si no se tuvo en cuenta cada detalle”.
    Una vez que se formaliza un contrato con un artista, se debe comenzar de inmediato a trabajar.
    No solo hacia el artista sino hacia la puesta en marcha para la organización y venta del evento, todo requiere mucha disciplina, en la gran mayoría de los casos.
    La campaña de medios debe ser supervisada y aprobada por los empresarios o manager que maneja al artista o evento.
    Se deben seguir pautas… desde imágenes autorizadas para difundir hasta tipografía, temas o música que se puede usar.
    Los contratos son muy complejos y casi siempre son mucho más las exigencias que los beneficios, por lo cual el no cumplir con algo del contrato, puede llevar a la cancelación del mismo y hasta tener que abonar altísimas multas.
    -¿Y cómo se manejan los artistas internacionales?
    -“Cada uno tiene sus exigencias… hay artistas que viajan con sus camiones de gira y por tanto traen consigo todo su equipamiento técnico, se debe prever todo lo que es el ingreso de los equipamientos, trámites aduaneros, etc.
    Un artista debe tener sobre el escenario y el escenario mismo todo aquello que exige su impronta.
    Debe ser autorizado por el equipo del artista, de lo contrario se genera un grave problema, el staff técnico debe tenerlo todo de acuerdo a lo convenido, de la misma forma la hotelería, el transporte local, el catering, nada puede variar ni siquiera en una bebida de medio litro”.
    – Algunas anécdotas del mundo artístico…
    Por ejemplo que un artista se niegue a bajar en el aeropuerto convencional y haya que pedir prestada una pista de aterrizaje de la fuerza aérea para su vuelo charter y luego entrar con vans súper custodiadas a buscarlo y solo aquellas personas que su manager autorice.
    Otra que te puedo contar es que un artista muy reconocido mundialmente pidió un love seat (sofá) rojo de terciopelo, me volví loca, pero lo conseguí (risas).
    Otra anécdota que te puedo contar es que una vez un manager muy malhumorado, comenzó a gritar que faltaban en el catering las raíces de jengibre.
    Yo estaba muy segura de que en el catering no habían pedido raíces de jengibre… pero el manager estaba furioso así que como siempre lo hago tenía mi rider impreso en una carpeta, ya que no puedo ir a una computadora cada vez que quiero ver algo aunque sea una tablet, así que comencé a buscar y el afanado, y muy enojado me hizo ir hasta su computadora, me dijo que si no estaba esto, el artista no cantaría (te estoy hablando de un artista que tenía ya un público de 25.000).
    Efectivamente y para mi alivio las raíces de jengibre se le habían olvidado a él, pero le dije no es para que te pongas tan nervioso, acá a unas cuadras hay un supermercado ya mismo las mando a buscar.
    No pidió disculpas por su error, pero eso es lo de menos, cada uno actúa de acuerdo a su naturaleza dice un viejo proverbio de la tradición.
    Otra muy buena, es que estaba haciendo la producción de un famosísimo  artista en
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0ohx
    - espacio publicitario -ACUDE - Servicio de acompañantes para cuidado de enfermos